Uso de tarjetas MIR estimula llegada de turistas rusos a Cuba
Uno de los principales incentivos que tiene a su disposición el turismo ruso en Cuba es el uso de las tarjetas MIR, lo que permite pagar tanto en las instalaciones hoteleras que son visitadas como en otros servicios que se ofrecen en la isla, destaca este sábado el periódico local ‘Granma’.
«El empleo de estas tarjetas magnéticas bajo la marca MIR, que define en Rusia la entidad emisora —Russian National Card Payment System (NSPK)—, representa un incentivo para el incremento del turismo ruso —tercero en cuanto a arribos a la Isla— por las facilidades que provee en los pagos de los servicios y productos», subraya el despacho publicado por el diario cubano.
La implementación de ese sistema de pago ruso en la isla, constituyó un reto tecnológico y un trabajo coordinado entre entidades nacionales e internacionales y, en estos momentos, está desplegado al 100% de la red de terminales de punto de venta (TPV) en el país, explicó al periódico Granma el gerente adjunto de la empresa financiera Fincimex, Alfredo Martínez González.
«Al inicio, se realizó un levantamiento de los lugares prioritarios en los que el Ministerio de Turismo tenía prevista la llegada de visitantes rusos en determinados polos y entidades en Varadero, Camagüey y La Habana», agregó Martínez González, citado por el diario.
El funcionario agregó que, al cierre de la primera semana de mayo, se habían realizado 67.000 transacciones con tarjetas magnéticas MIR en los TPV, sobre todo en el sector turístico y hotelero cubano.
Cuba trabaja por diversificar los destinos turísticos dirigidos al turismo ruso, que este año planea llegar a la cifra récord de 200.000 visitantes.
En el primer trimestre del año 2024, 66.887 vacacionistas rusos visitaron la isla, lo que significa una cifra récord, al duplicar la cantidad de veraneantes de ese país respecto al mismo período del año anterior (32.224).
Desde que se aplicó en Cuba el uso de las tarjetas rusas MIR, se han realizado transacciones por un valor de 2,7 millones de dólares.
Unos 184.800 turistas rusos visitaron Cuba en 2023, lo que marcó un incremento de 3,4 veces en comparación con el año 2022, según datos de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia.