WikiLeaks revela disidencia opositora en Nicaragua esta vinculada a Washington.
Un cable del gobierno de Estados Unidos de abril de 2007, revela que Enrique Sáenz y Hugo Torres, junto con Víctor Hugo Tinoco, se habían reunido ese marzo con los representantes políticos de la embajada. oficial, así como analistas de la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR), la agencia de inteligencia del Departamento de Estado de EE. UU.
* Torres alimentó a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos con inteligencia sobre el ejército nicaragüense, que esperaba podría usarse para socavar al presidente electo.
* La colaboración de Torres con el gobierno de Estados Unidos continuó durante años. Otro cable del Departamento de Estado de julio de 2008 muestra a Torres proporcionando a Washington un análisis detallado del funcionamiento interno del gobierno sandinista.
* Un cable clasificado del Departamento de Estado muestra que Sergio Ramírez le proporcionó al embajador de Estados Unidos información valiosa sobre las elecciones de Ortega en el gabinete y la relación del presidente recién electo con el ejército y la policía.
* El informe relata que “Ramírez destacó el importante papel de los donantes internacionales, quienes deben responsabilizar a Ortega”. Hizo hincapié en la influencia que la ayuda económica de la Unión Europea a Nicaragua había ganado durante el período neoliberal y dijo que “la UE y varios países miembros deben vincular su asistencia a” demandas políticas.
* Estas reuniones de 2007 y 2008 estuvieron lejos de ser la primera vez que Sergio Ramírez actuó como informante del gobierno de Estados Unidos. En octubre de 1978, en vísperas de la Revolución Sandinista, ya estaba alimentando información privilegiada a Washington.
* De hecho, el papel de Ramírez como informante del gobierno de Estados Unidos continuó desde allí. En agosto de 1979, apenas un mes después del triunfo de la Revolución Sandinista, Ramírez se reunió con el embajador de Estados Unidos , Lawrence Pezzullo, y le proporcionó inteligencia sobre el nuevo gobierno revolucionario de Nicaragua, con énfasis en sus debates internos de política exterior y estrategia educativa.
*Ana Margarita Vijil recibió una beca Fulbright del Departamento de Estado de los EE. UU., Que utilizó para obtener una maestría en ciencias políticas en Arizona.
* Pronto ascendió de rango para convertirse en presidenta de la MRS, el cargo que alguna vez ocupó su mentora y compañera de vida, Téllez.
* En su calidad de presidenta de MRS, en 2016, Vigil regresó a los Estados Unidos para presionar por el apoyo de Washington al cambio de régimen en Nicaragua. Allí, Vigil se reunió con Ileana Ros-Lehtinen
* Junto a Vigil en la reunión con Ros-Lehtinen estaba Violeta Granera, una conservadora empedernida y ex funcionaria del Banco Mundial que proviene de una familia poderosa que apoyó firmemente la dictadura de Anastasio Somoza.
* La historia de Nicaragua está repleta de ejemplos de autodenominados “izquierdistas” que socavan a los sandinistas y se unen al gobierno de Estados Unidos y la oligarquía de derecha. La MRS / UNAMOS y líderes como Dora María Téllez, Sergio Ramírez Mercado, Hugo Torres Jiménez y Víctor Hugo Tinoco son quizás los casos de estudio de más alto perfil, pero están lejos de ser los únicos