José Gabriel García

Biografías Patrias para Escolares

Por Juan Carlos Espinal

(1834-1910). Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 13 de enero de 1834. Hermano gemelo de Manuel de Jesús García, contrajo matrimonio con Guadalupe Gómez Alfau.
A los catorce años entró a formar parte del cuerpo de artillería de la Plaza de Santo Domingo, en 1848, y un año después participó en la expedición marítima que contra Haití comandó el marino francés, Juan Carlos Fagalde; donde sirvió, primero, en la fragata “Cibao” y luego, en el bergantín “27 de febrero”.

Ingresó como estudiante al Colegio San Buenaventura, instalado por el presidente Buenaventura Báez en 1852; en 1854 apareció entre los miembros fundadores de la Sociedad de Amantes de las Letras. En el periódico de esta institución, El Oasis, aparecieron sus primeros escritos.

Al proclamarse la anexión a España fue de los que firmaron el Acta presentada por Pedro Santana, el 18 de marzo de 1861. Ocupó el cargo de regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo en 1862, pero al finalizar la dominación española pasó a servirle al gobierno de José María Cabral y redactó, junto a Emiliano Tejera, el Reglamento sobre educación pública que creó el Instituto Profesional, más tarde Universidad de Santo Domingo.
En 1862, junto a su hermano Manuel de Jesús García, adquirió la antigua tipografía del gobierno y estableció la Imprenta y Librería García Hermanos, célebre por la publicación, durante décadas, de la Gaceta Oficial.
Aparte de su labor en el campo de la política, en la que ocupó varios puestos de importancia en el Estado, sirviendo a diferentes gobiernos, su nombre trascendió por sus estudios del pasado dominicano, publicados en varias obras: en 1867 publicó su Compendio de la Historia de Santo Domingo, arreglada para el uso de las escuelas de la República Dominicana; en 1871 los Apuntes para la Historia. Bosquejo de la vida política de Báez, así como Breve refutación del Informe de los Comisionados de Santo Domingo y en 1875 imprimió Rasgos biográficos de dominicanos célebres.

Un año más tarde, entregó a los dominicanos la obra Memorias para la Historia de Quisqueya y, en 1879, Compendio de la Historia de Santo Domingo, aumentada y corregida; en 1888 apareció su opúsculo Partes oficiales de las operaciones militares realizadas durante la guerra dominico-haitiana y, en 1891, Coincidencias históricas escritas según tradiciones populares. En 1906 publicó su última obra, Historia moderna de la República Dominicana.

Considerado el padre de la Historia Dominicana, fue miembro honorario de la Academia Nacional de la Historia de Bogotá, Colombia. Falleció en Santo Domingo en su casa natal (la del número 44 de la calle El Tapado, hoy 19 de marzo), la noche del 19 de enero de 1910.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.