El desafío de recuperar nuestra historia y nuestra autoestima
Dr. Décatrel Mirville Jr.
El problema más difícil de asimilar dentro de una comunidades la pérdida o ignorancia de su identidad, lo que lleva a olvidar su historia, a perder la autoestima y a convertirse en esclavos de otros. Esta situación nos hace sentir inferiores a los demás y nos hace creer que ni el tiempo ni las circunstancias pueden cambiarlo. Asi, sentimos que todos nuestros intentos y esfuerzos están condenados al fracaso. Esperamos siempre la intervención de otros y, como resultado, nos volvemos dependientes, deprimidos y subyugados.
Hoy, nosotros, el pueblo haitiano, nos reunimos como una nación reconocida por nuestra valentía, generosidad y respeto a nivel mundial. Luchamos contra los colonos y logramos nuestra independencia, al tiempo que brindamos ayuda a otras naciones para que obtuvieran su libertad y contribuimos a la formación de otros pueblos en diferentes continentes. A lo largo de la historia, hemos enfrentado decisiones desafortunadas, pero también hemos vivido momentos de despertar que nos han recordado nuestra identidad como un pueblo valiente y orgulloso.
Estamos presentes en los cuatro rincones del mundo, ocupando posiciones de dignidad en todas las esferas de actividad. Sin embargo, con el tiempo, nos hemos dejado llevar por la situación actual de supervivencia, donde servimos a los intereses de nuevos amos, sacrificando nuestra alma por el poder, algunos favores y un salario bajo.
Tengo la impresión de que la construcción del «canal de irrigación en Ouanaminthe» está avivando ese nacionalismo, ese amor por la patria que me inculcaron en mi juventud, incluso en una época en la que la dictadura socavaba lentamente ese sentimiento nacional para reemplazarlo con la devoción a un líder autoritario y luego a otros oportunistas sin escrúpulos ni convicción.
¿Este canal será capaz de transformar al novelista Jacques Roumain en un profeta al lograr, al fin, esa cohesión que nutrirá nuestra alma, nos otorgará nuestra identidad y despertará la conciencia nacional y un renacimiento que avergonzará al mundo entero? ¿Puede este canal ser la fuente de inspiración para forjar la «unión» que tanto hemos anhelado, la que guiará a los nuevos héroes que llevamos tiempo esperando tambien? Aquellos que no temerán en emular los pasos de Manuel y poseerán la valentía de Delira y Annaise, personajes de la novela «Gobernadores del Rocío».(Gouverneurs de la Rosée) de Jacques Roumain)?