Anecdotario de la caverna política en torno a la Reforma Constitucional

Por Cándido Mercedes. Una Reforma Constitucional lleva de manera inexorable, intrínseca, una reforma del Estado que, al decir de Rodrigo Borja en su Enciclopedia de la Política, “no es más que un episodio de la eterna lucha por el poder y la dominación social”.

 “Que en la democracia los ideales son importantes está fuera de discusión. Son importantes, ya lo he dicho, porque sin ideales no existiría una democracia. De lo que se deriva que la democracia se puede definir de forma realista, pero se debe definir también de forma idealista, es decir, prescriptivamente, y no solo descriptivamente”. (Giovanni Sartori: La Democracia en 30 Lecciones).

Si no fuera por un tema tan serio como lo es todo lo concerniente a la Reforma a la Constitución, diríamos que estamos frente a un conjunto de anécdotas, dado las distintas reacciones que la elite “partitoria” ha dado, alrededor del llamado a reformar la Carta Magna. Cuando hablamos de anécdota nos referimos a: 1) Un suceso curioso y poco conocido; 2) Ilustración, ejemplo o entretenimiento de un breve relato; 3) Suceso circunstancial o irrelevante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.