Boletín Mensual Colectivo Todos Juntos Somos Uno

INFORME MENSUAL DIRECCIÓN EJECUTIVA.

25 de Mayo del año 2024.

ESTATUTOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO

TODOS JUNTOS/ SOMOS UNO.  

TÍTULO I

NOMBRE-SELLO-DOMICILIO FUNDAMENTO-OBJETO- DURACIÓN

Artículo 1. El movimiento político se denominará TODOS JUNTOS SOMOS UNO”.

Artículo 2.- Tendrá un sello gomigrafo, pre tintado o seco en forma circular, con la siguiente inscripción: TODOS JUNTOS/SOMOS UNO., SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL, REPÚBLICA DOMINICANA.

Artículo 3. El movimiento político TODOS JUNTOS /SOMOS UNO tendrá su domicilio principal en la Calle Socorro Sánchez 205, SUITE 2-D, del sector Gascue, Santo Domingo, Distrito Nacional; pudiendo ser trasladado o extendido mediante la creación de sedes a cualquier otro lugar dentro o fuera de territorio de la República Dominicana.

PÁRRAFO. El movimiento político TODOS JUNTOS/SOMOS UNO podrá operar válidamente en cualquier área geográfica que se encuentre dentro del territorio de la República Dominicana.

Artículo 4.- El movimiento político TODOS JUNTOS /SOMOS UNO.” tiene como objetivo:

4.1. Promover la defensa y el fortalecimiento delRégimen de Autonomía Municipal, como premisa y fundamento para la construcción de un estado de derecho, democrático, pluralista y participativo.

4.2. Promover la coordinación de la acción de lasmunicipalidades en la realización de programas conjuntos de desarrollo económico y social.

4.3. Asistir a las municipalidades por los medios a su alcance en la solución de sus problemas, proveyendo a las que lo soliciten, asistencia técnica, administrativa, legal o de otra índole, que sus posibilidades permitan.

4.4. Promover y gestionar la acción gubernamental para impulsar el desarrollo de los gobiernos locales en el marco de la autonomía municipal.

4.5. Promover y gestionar la participación de las agencias nacionales e internacionales de asistencia técnica y financiera, para impulsar el mejoramiento de los gobiernos municipales.

4.6. Ejercer liderazgo en la promoción y desarrollo de un plan nacional de capacitación municipal.

4.7. Establecer políticas, programas y proyectos que permitan a las municipalidades asumir lasresponsabilidades que les demanda el proceso de modernización y descentralización del Estado.

4.8. Coordinar acciones tendentes a mitigar el cambio climático, a conservar, preservar y defender el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, asícomo la transversalidad de todo plan, proyecto y acciones llevadas a cabo. 


4.9. Propiciar acuerdos y convenios con centros de estudio a nivel nacional e internacional para la formación técnica y académica.

4.10. Evaluar proyectos de desarrollo de empresas y negocios.

Artículo 5 MISIÓN.  La misión del movimiento politico es el fortalecimiento del Régimen de Autonomía Municipal, como eje fundamental de la modernización y descentralización del Estado para el desarrollo económico, social y de los gobiernos locales.

Artículo 6- DURACIÓN. La duración del movimiento político TODOS JUNTOS/SOMOS UNO será indefinida y lo podrá ser disuelta por decisión de la Asamblea Extraordinaria de delegados, con el voto afirmativo de no menos del setenta y cinco porciento (75%)  de sus miembros Fundadores y Activos.

TITULO II

DE LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO.

Artículo 7.- DE LOS MIEMBROS. Seranmiembros del movimiento político quienes seintegren al mismo con sujeción a las condiciones establecidas en el Estatuto. Además de los delegados, podrán ser miembros del colectivo TODOS JUNTOS/SOMOS UNO.” las personas o instituciones cuya solicitud de ingreso resulte aprobada por el Consejo Directivo, o bien, aquellas personas o instituciones que habiendo sido invitadas previa aprobación del Consejo otorguen aceptación a su ingreso.

Artículo 8. CATEGORIAS DE MIEMBROS: Se establecen tres categorías de miembros; a saber:Fundadores, Activos y Voluntarios.

       

8.1MIEMBROS FUNDADORES: Son aquellas personas signatarias del Acta Constitutiva y delEstatuto del movimiento político “TODOS JUNTOS/SOMOS UNO.” vinculadas a su origen, creación e inicio.  

8.2MIEMBROS ACTIVOS: Son aquellas personas, naturales o jurídicas, que después deconstituido el movimiento político sean invitadascomo tales y declaren su conformidad o bien, las que solicitando le sea aprobado su ingreso y mantengan un interés permanente en su quehacer y desenvolvimiento, asistiendo a sus eventos y colaborando en su operatividad.

8.3   MIEMBROS VOLUNTARIOS: Son aquellas personas naturales que en atención a sus merecimientos sean investidas con tal calidad tras declarar su conformidad, sin que le resulten oponibles las obligaciones ordinarias a cargo de los miembros fundadores y activos, excepto la defensa de los principios y misiones de la fundación.

TITULO  III

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS FUNDADORES Y ACTIVOS

Artículo 9. DERECHOS: Los miembros fundadores y activos tendrán los siguientes derechos:

9.1Facultad de voz y voto en las Asambleas de miembros;

9.2Elegir y ser elegido vía voto directo y secreto, encuesta o asamblea de delegados para cualquier cargo de dirección;

9.3Asistir a todas las actividades que organice el movimiento político TODOS JUNTOS SOMOS UNO.

9.4Exigir el cumplimiento de las normas internas y principios que rijan el movimiento político TODOS JUNTOS/SOMOS UNO”.

Artículo 10. DEBERES: Los miembros fundadores y activos tendrán los siguientes deberes:

10.1Asistir regular y puntualmente a las actividades del movimiento político;

10.2Asumir con responsabilidad las tareas que les fueren asignadas;

10.3Aceptar y defender cuantas ideas e iniciativas resulten aprobadas por la Asamblea con objeto de promover el crecimiento del movimiento político TODOS JUNTOS SOMOS UNO.

10.4Velar por el cumplimiento de lasresponsabilidades que les hayan sido asignadas, tanto por la Asamblea como por el Consejo Directivo.

Artículo 11. Todos los miembros del movimiento político sin excepción, podrán dejar de pertenecer a la misma por:

11.1Renuncia escrita;

11.2Ausencia o incapacidad;

11.3Inhabilitación o Muerte;

10.4Incumplir con sus obligaciones y deberes;

11.5Realizar actos reñidos con la moral pública y/o privada.

TITULO IV

ÓRGANOS DIRECTIVOS, ASAMBLEAS, QUÓRUM, ACTAS

Artículo 12. El Concejo Directivo del movimiento político TODOS JUNTOS SOMOS UNO. estará a cargo de los siguientes organismos y funcionarios:

12.1Asambleas Generales de Miembros.

12.2Consejo Directivo

ASAMBLEAS GENERALES DE MIEMBROS

Artículo 13.CLASES DE ASAMBLEAS, QUÓRUM DE PRESENCIA: Habrá Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, independientemente de la Constitutiva. Las Asambleas Generales se constituirán por la reunión de la matrícula de los Miembros Fundadores y Activos o sus representantes, en el número y mediante las formalidades requeridas por este Estatuto. Cuando esté regularmente constituida representará la universalidad de sus miembros debiendo estar presentes en sus deliberaciones la mitad más uno de los miembros existentes al momento de la Asamblea. Si fallare tal quórum la Asamblea podrá celebrarse DOS (2) horas después con la presencia del 40% de los miembros.

Artículo 14.-Salvo previsiones especiales del presente Estatuto o de la ley, toda decisión de las Asambleas Generales, Ordinaria o Extraordinaria, deberá estar avalada por el voto favorable de no menos de la mayoría simple de la matrícula de los Miembros Fundadores y Activos o de sus representantes, presentes en la Asamblea.

Artículo 15. OBLIGATORIEDAD DE ACEPTAR DECISIONES DE LAS ASAMBLEAS. Las deliberaciones o acuerdos de las Asambleas Generales de Miembros, tomados de conformidad con el presente Estatuto y la Ley, obliga a todos los miembros, aún a los ausentes, incapaces o disidentes. Tales acuerdos serán concluyentes y contra ellos no existirá recurso alguno.

Artículo 16.DERECHO A VOTO PERSONAL O POR DELEGACIÓN: Todo Miembro Fundador y Activo tiene derecho a concurrir y votar en cualquier Asamblea General, bien personalmente o por medio de apoderado provisto de un poder escrito simple.

Artículo 17.-DIRECCIÓN ASAMBLEAS. Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente. Para el caso de que falte o esté imposibilitado, por el Vicepresidente. En las Asambleas Generales actuará como Secretario, el Secretario del Consejo Directivo. En caso de ausencia, impedimento o inhabilitación el Presidente o quien haga sus veces designará como Secretario ad-hoc a uno cualquiera de los miembros presentes.

Artículo 18. REDACCIÓN DE LAS NÓMINAS DE CONCURRENTES A LAS ASAMBLEAS. Antes de iniciarse los trabajos de las Asambleas Generales, el Secretario, formulará una nómina que contenga el nombre y domicilio de los miembros concurrentes. Tal nómina deberá ser firmada por todos los presentes.

Artículo 19.-REDACCIÓN DE LAS ACTAS DE LAS ASAMBLEAS. Se redactarán actas de todaslas sesiones de las Asambleas Generales. Se escribirán a máquina y de ellas se formará un libro. Dichas actas serán firmadas por todos los concurrentes, de no hacerlo, el Secretario indicará las causas. La falta de algunas firmas no es causa de nulidad, con tal que ostenten las de aquellos miembros que integren la mayoría requerida para los asuntos resueltos. Las copias que de dichas actas se expidan, harán fe de su contenido cuando estén aprobadas por el Presidente, certificadas por el Secretario y debidamente selladas.

TITULO V

ATRIBUCIONES  DE LAS DIVERSAS  ASAMBLEAS. CONVOCATORIA

ASAMBLEA CONSTITUTIVA

Artículo 20.CONSTITUCIÓN Y ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA. La Asamblea General Constitutiva deberá constituirse con la presencia de los Miembros Fundadores, personalmente o por representación regular. Le corresponde:

20.1 Aprobar el Estatuto del movimiento políticoy realizar los trámites legales necesarios hasta obtener el registro de incorporación por parte de la Junta Central Electoral en mérito de lo mandado a observar por los Artículos 14 y siguientes de la Ley 33-18.

20.2 Elegir, por el término de dos (2) años, el Primer Consejo Directivo a ser conformado por cinco (5) Miembros, de cuya matrícula la Asamblea designará: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Primer Vocal y un Segundo Vocal;

20.3   Elegir un Comisario por el término de un año.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Artículo 21.FECHA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. La Asamblea General Ordinaria se constituirá formalmente el día quince(15) de enero de cada año, en las oficinas del movimiento político o en cualquier otro lugar previamente notificado, a las seis horas pasado meridiano (6:00 P. M.), sin necesidad deconvocatoria. Si tal día resulta no laborable, la indicada Asamblea se reunirá en las mismas condiciones señaladas, el primer día laborable que siga. Cuando por causa de fuerza mayor no pueda reunirse dicha Asamblea en los días señalados, será celebrada en la primera fecha posible, previa convocatoria.

Artículo 22.ATRIBUCIONES   DE LA   ASAMBLEA  GENERAL   ORDINARIA.-  Sonatribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

22.1Conocer, para su aprobación o reparo, el informe anual del Consejo Directivo tocante a las actividades realizadas y a las estrategias detrabajo; así como, los estados inherentes a la situación patrimonial y económica del movimiento;

22.2Elegir cada dos (2) años los miembros del Consejo Directivo;

22.3Elegir anualmente un vice presidente;

22.4Recomendar al Consejo Directivo las políticas o normas a desarrollar durante el próximo año de actividades.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Artículo 23.PERSONAS Y ORGANISMOS CON FACULTAD PARA CONVOCAR LA ASAMBLEA. Tendrá facultad para convocar la Asamblea General Extraordinaria de Miembros:

23.1 El Presidente;

23.2 Tres miembros del Consejo Directivo;

23.3El vice presidente por razones de interés político para el Colectivo.

Artículo 24.PROCEDIMIENTO DE CONVOCATORIA.

La convocatoria será formulada QUINCE (15) días antes de su fecha por escrito o mediante circular que firmarán los miembros, donde se indicará hora, fecha, lugar y orden del día. En casos de urgencia, los miembros podrán ser convocados electrónica o personalmente.

Artículo 25.ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

25.1Sustituir a los miembros del Consejo Directivo que a su juicio y por cualquier motivo justificado deban ser relevados antes del vencimiento del término para el que fueron nombrados;

25.2Proveer las vacantes que se pudieren producir. El nuevo miembro ejercerá sus funciones durante el tiempo que faltare por transcurrir hasta el vencimiento del período de su predecesor;

25.3Cualquier supresión, sustitución, modificación o  alteración en el Estatuto de la Asociación;

25.4Vender, permutar, constituir hipotecas, garantías o en cualquier forma enajenar losbienes inmuebles del movimiento político y transigir sobre todo asunto de su competencia;

25.5Decidir cualquier asunto no previsto expresamente;

PÁRRAFO .ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN LUGAR DE ORDINARIA.En cualquier caso, la Asamblea General Extraordinaria podrá ejercer las atribuciones de la Asamblea General Ordinaria.

TITULO VI

DEL  CONSEJO  DIRECTIVO.  COMPOSICIÓN,

DURACIÓN,  SESIONES Y ATRIBUCIONES

Artículo 26.LOS FUNCIONARIOS QUE INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO. El Consejo Directivo estará compuesto por cinco (5) miembros nombrados la primera vez por la Asamblea General Constitutiva y más adelante por la Asamblea General Ordinaria que corresponda, la cual designará de esa matricula un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y dos (2) Vocales. Sus funciones durarán dos (2) años, pudiendo ser reelegibles una o más veces. Sin embargo, a propósito de cada elección, en interés de acumular las experiencias construidas, dos (2) miembros cualesquiera de la directiva saliente deberán ser reelectos como integrantes del Consejo Directivo.

Los miembros del Consejo Directivo actuarán válidamente aún expirado el término de dos (2) años, si por cualquier causa no ha podido constituirse la Asamblea General Ordinaria que deba proveer su nombramiento, o cuando habiéndolohecho no han podido entregar los cargos a los nuevos miembros.

Artículo 27.SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO, CONVOCATORIA, QUÓRUM DE PRESENCIA PARA LAS DECISIONES.- El Consejo Directivo celebrará todas las reuniones que el Presidente o quien haga sus veces estime necesarias para su desenvolvimiento y operatividad; pero, al menos, realizará una reunión bimestral. Tres (3) miembros del Consejo Directivo podrán requerir al Presidente la celebración de sesión. Las sesiones del Consejo Directivo no podrán ser efectuadas con presencia menor a tres (3) de sus miembros. Sus decisiones deberán siempre ser aprobadas por mayoría de los miembros presentes; en caso de empate será decisivo el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 28. LAS ACTAS DE LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.                                                                                             Las resoluciones del Consejo Directivo serán constatadas por procesos                verbales escritos a máquina y firmadas por los miembros correspondientes. Se formará un libro de dichas Resoluciones y asistencias. Las copias o extractos de dichos procesos verbales harán fe de su contenido con la aprobación del Presidente y la certificación del Secretario acompañadas del sello de la Fundación.

Artículo 29.ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. El Consejo Directivo tendrá entre otras, las  siguientes atribuciones:

29.1 Dirigir y administrar el movimiento politicodurante el período en que las Asambleas Generales  no  estén  deliberando;  en  tal período podrá   resolver cualquier asunto y realizar cualquier acto que juzgue conveniente al colectivo, siempre que no le haya sido expresamente confiado a las Asambleas Generales;

29.2Establecer reglamentos internos;

29.3Comprar o en cualquier forma adquirir bienes inmuebles;

29.4Celebrar todos los contratos que fueren necesarios a la buena marcha del colectivo;

29.5Ejecutar y hacer cumplir todas las decisiones de las Asambleas Generales de Miembros y decidir el cambio del domicilio social;

29.6Conocer y decidir sobre los casos de extrañamiento de miembros por aplicación del Art. 10 del presente Estatuto;

29.7Fijar los gastos generales de administración y regular los aprovisionamientos;

29.8Delegar los poderes de que está investido en uno cualquiera de los miembros del Consejo Directivo;

29.9Designar a los funcionarios con facultad, conjuntamente con el Presidente o quien haga sus veces, para emitir cheques contra las cuentas de la Fundación, los cuales se emitirán válidamente  con dos firmas, por lo menos, de las autorizadas;

28.10Integrar cuantas comisiones de trabajo fueren necesarias para el movimiento politicoTODOS JUNTOS SOMOS UNO.”, las misiones del colectivo, cuyas labores serán coordinadas por un Director Ejecutivo a ser contratado al efecto;

29.11 Cualquier asunto no atribuido especialmente a las Asambleas Generales.

TITULO VII

ATRIBUCIONES EXPRESAS. FUNCIONARIOS DEL CONSEJO DIRECTIVO

DEL PRESIDENTE

Artículo 30.El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

30.1Presidir las Asambleas Generales y las sesiones del Consejo Directivo;

30.2Actuar en nombre y representación del movimiento politico en todos los actos sociales, oficiales, judiciales y administrativos;

​​

30.3Firmar en nombre y representación del movimiento todos los documentos que señale el presente Estatuto, los organismos colegiados o la ley;

30.4Celebrar y suscribir todos los contratos cuya celebración y firma no les hayan sido confiados de manera exclusiva al Consejo Directivo;

​​

30.5Mantener en depósito en una o varias instituciones bancarias de la República Dominicana o del extranjero, los fondos del movimiento político, y expedir cheques válidos con su firma y

la de por lo menos otro miembro del Consejo Directivo, a ser oportunamente designado por resolución de dicho Consejo;

30.6Custodiar y manejar, según lo disponga el Consejo Directivo, todos los bienes del movimiento político.

30.7Percibir los créditos y pagar las deudas;

30.8Designar a los empleados regulares y a losprofesionales necesarios para el cumplimiento de las misiones del movimiento político;

30.9Iniciar, proseguir o contestar las acciones, demandas y procedimientos judiciales de cualquier naturaleza;

30.10Cumplir o ejecutar cualquier mandato o acuerdo de las Asambleas Generales y del Consejo Directivo o cualquier otra función que le atribuya el presente Estatuto o la ley;

30.11Convocar, cuando lo considere conveniente, a las Asambleas GeneralesExtraordinarias y al Consejo Directivo, a quienes someterá los asuntos a tratar.

30.12Autorizar y realizar todas las compras y ventas mobiliarias; así como, ordenar transferencias, redenciones, enajenaciones de rentas o de otros valores o bienes muebles que pertenezcan al activo del movimiento político;

30.13Dar o recibir en alquiler o arriendo bienes muebles o inmuebles cualquiera que sea su naturaleza, duración o importancia, con facultad de renovar, modificar o resolver las convenciones que los organicen;

30.14Determinar la colocación de los fondos disponibles y reglamentar el empleo de los fondos de reservas;

30.15Cualquier otro   asunto de interés que   no  haya   sido atribuido de manera  

          exclusiva al Consejo  Directivo.

DEL VICEPRESIDENTE

Artículo 31.El Vicepresidente tendrá las siguientes atribuciones:

31.1Sustituir al Presidente en la totalidad de sus atribuciones, en caso de impedimento, ausencia, inhabilitación o por cualquier otra causa;

31.2Integrar el Consejo Directivo;

31.3Ejecutar y cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales de Miembros  y del Consejo Directivo.

EL TESORERO

Artículo 32. El Tesorero tendrá las siguientes atribuciones:

32.1Velar por la protección y cuidado de los documentos y bienes del movimiento político;

32.2Cuidar que los fondos sean depositados en instituciones bancarias de reputación;  

32.3Velar por la sanidad del estado financiero del movimiento político;

32.4Cumplir cualquier gestión que le encargue la Asamblea o el Consejo Directivo.

DEL SECRETARIO

Artículo 33.Son atribuciones del Secretario:

33.1Llevar los libros del movimiento político y mantenerlos en buen estado;

33.2Redactar las actas de las Asambleas Generales de Miembros y del Consejo Directivo de las cuales formará un libro;

33.3Expedir copias certificadas de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Consejo Directivo o de cualquier otro órgano del movimiento político;

33.4Preparar todos los informes y certificaciones que de acuerdo con este Estatutoo las leyes deban ser presentados a nombre del movimiento político;

33.5Conservar bajo su custodia el sello del movimiento político y fijarlo en los documentos que lo requieran;

33.6Firmar a nombre y representación del movimiento político los documentos que señale el presente Estatuto, los organismos colegiados o la ley;

33.7Llevar un Libro Registro  con   los nombres de los miembros del movimiento político;

33.8Llevar un Libro Inventario para registrar los bienes muebles e  inmuebles del movimiento político.

33.9​​Ejecutar y cumplir los acuerdos de las Asambleas, del Consejo    Directivo, del Presidente y del Director Ejecutivo.

DE LOS VOCALES

Artículo 34. Los Vocales tendrán las siguientes funciones:

34.1Integrar el Consejo Directivo;

34.2Ejecutar y cumplir los acuerdos y disposiciones de las Asambleas y del Consejo  Directivo.

COMISARIO

Artículo 35.El Movimiento político dispondrá de un Comisario a ser designado inicialmente por laAsamblea Constitutiva y posteriormente por la Asamblea General Ordinaria, con vigencia anual, reelegible una o más veces, el cual tendrá las siguientes funciones:

35.1Velar por el buen manejo  operativo yadministrativo del colectivo y presentar un informe anual a la Asamblea;

35.2Preparar los estados de cuentas e informes a ser presentados por el Consejo Directivo a la Asamblea General Ordinaria.  

35.3  Solicitar cuando fuere de lugar el descargo o no de la gestión del Consejo Directivo.

ASESORES ESPECIALES

Artículo  36. El movimiento político podrá disponerde Asesores  Especiales, quienes deberán, de manera individual o conjunta, ofrecer a requerimiento al colectivo sobre la colaboración yapoyo que requiera en su operación y desarrollo.

                                                               PATRIMONIO

Artículo  37.El patrimonio económico del movimiento político tend por fuente:

37.1Los recursos a recibir por la realización de cualquier actividad cónsona con el objeto de su creación; tales como seminarios, conferencias, prestación de servicios, publicaciones, sin que la presente enunciación resulte de naturaleza taxativa;

37.2Los aportes regulares y especiales hechos por miembros o colaboradores del movimiento político.

37.3Las donaciones y contribuciones que pudieren recibirse de personas e instituciones nacionales o extranjeras;

37.4  Los bienes muebles o inmuebles que adquiera a título de  compra, permuta, donación, o bien, por cualquier otra vía que fuere de derecho;

37.5Cualquier otro bien, tangible o intangible que por medios lícitos pudiere percibir.

DEL EJERCICIO CONTABLE

Artículo 38.El ejercicio contable del movimiento político iniciará el 1 de enero y será cortado al 31 de  diciembre de cada año.

Artículo 39.- El movimiento político TODOS JUNTOS SOMOS UNO.”, deberá:

a) Llevar un registro, por medios manuales o electrónicos, en que se anotarán los nombres y apellidos, profesión y domicilio de los miembros.

b) Llevar un inventario, por medios manuales o electrónicos, en el que se anotarán todos los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la asociación.

c) Llevar una contabilidad organizada en la que deberá figurar todos los ingresos y egresos de la sociedad, con indicación exacta de la procedencia de los primeros y la inversión de los segundos, y el seguimiento de dichas inversiones.

d) Llevar un registro, manual o electrónico, de descripción de actividades y programas, incluidas sus relaciones internacionales.

TITULO VIII

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y BUEN GOBIERNO

Artículo 40.- Los presentes Estatutos garantizan que la vida del movimiento politico estará regida por la democracia participativa, la igualdad y el respeto entre todos sus miembros, sin importar su raza, origen, estrato social, religión, sexo, orientación sexual, condición física o mental y posición socioeconómica. Por tanto, la Asamblea General emitirá lineamientos y resoluciones que tendrán carácter vinculante para todos los miembros y directivos del colectivo, que sean tendentes a promover el buen gobierno y la democracia de conformidad con las mejores prácticas en la materia, en lineamiento con las disposiciones legales y tributarias.

DECLARACIÓN DE NO FINANCIAMIENTO DE TERRORISMO, LAVADO DE ACTIVOS, NARCOTRÁFICO Y DEMÁS ACTOS DELICTIVOS

Artículo 41.- Todos los integrantes de la asociación, tanto los miembros en sus distintas calidades así como todos los funcionarios de la misma, declaran bajo fe de juramento que el presente movimiento politico no es ni será utilizado, directa o indirectamente, por cualquier medio conocido o por conocerse, para fomentar, promocionar, avalar, financiar, promover o incentivar cualquier tipo de terrorismo, lavado de activos, narcotráfico, trata de blancas, prostitución, todo tipo de violencia, abuso y pornografía infantil, esclavitud o explotación sexual, explotación medioambiental o sanitaria o cualquier otro crimen, delito o vulneración que afecte y violente la sociedad presente y futura, las leyes, la moral y buenas costumbres que operen en la República Dominicana o en el extranjero.

PÁRRAFO. A su vez, reconocen que esta entidad no es ni será utilizada para violar tratados internacionales, fomentar la guerra o el uso de todo tipo de armamento nuclear o balístico, conocido o por conocerse, y que tampoco será empleada para fomentar el odio, la discriminación, la segregación social, la xenofobia o cualquier tipo de persecución contra cualquier persona o grupo de personas, sin importar su raza, origen, estrato social, religión, sexo, orientación sexual, condición física o mental, así como posición socioeconómica; ya que si así lo hiciesen e incurriesen en una o varias de las faltas previamente establecidas de forma meramente enunciativa y no excluyente, reconocen que comprometerán su responsabilidad civil, penal o administrativa, nacional o internacionalmente, según sea el caso y lo determine la jurisdicción competente y las autoridades de lugar, con los procedimientos de lugar y las garantías procesales que asegura el derecho nacional e internacional.

MECANISMOS DE CONTROL INTERNO

Artículo 42.- Los mecanismos de control interno de la entidad se basan en una gestión transversal de análisis y estudios de opinión que engloba a toda la organización y se evidencia en una cultura de gestión emanadas desde el Consejo Administrativo mediante propuestas colectivas que son trasmitidas a todos los niveles de la organización.

Artículo 43.-  Auditoría Interna: Elabora y mantiene un plan de auditoría anual que abarca todos los servicios y actividades de la asociación. Este plan identifica las áreas de revisión, evalúa el nivel de potenciales asociados y está diseñado de forma que sea posible obtener las evidencias necesarias para emitir una opinión sobre la suficiencia, eficacia y efectividad del sistema de control interno implantado por la entidad y de las funciones de cumplimiento normativo y gestión de planes, así como, para formular recomendaciones a partir de los trabajos realizados.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

Artículo 44.- El movimiento politico TODOS JUNTOS SOMOS UNO.” cuenta con procedimientos administrativos y contables que aseguran razonablemente la fiabilidad de los registros contables con la finalidad de obtener una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.

PÁRRAFO. Estos procedimientos se soportan en sistemas informáticos con la finalidad de minimizar el riesgo operativo y así poder obtener las cuentas y detalles que se estimen necesarios para la elaboración de los estados financieros y el resto de los estados informativos complementarios exigidos por la normativa en vigor.

TITULO IX

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Artículo 45.- La modificación de los Estatutos requerirá la celebración de una Asamblea General Extraordinaria con quórum de convocatoria y toma de decisión del 75% de la membrecía activa de la organización. El Acta de Asamblea resultante deberá inscribirse en el registro correspondiente dentro del plazo de un (1) mes, contado a partir de la fecha de celebración de la asamblea, y la misma solo será oponible a terceros a partir de la fecha en que el registro correspondiente la certifique como buena y válida.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 46.La Asamblea General Extraordinaria podrá acordar la disolución y liquidación del movimiento político, con el voto afirmativo de miembros que representen no menos del setenta y cinco por ciento (75%) de la matrícula de los miembros fundadores y activos presentes al momento de asumir tal decisión, cuando se reúna por lo menos una de las siguientes condiciones:

a) Haber llegado al término previsto para su duración o producido una de las causas previstas a tal fin en estos Estatutos.

b) Decreto del Poder Ejecutivo a petición de la Procuraduría General de la Republica, al haber comprobado la misma la dedicación a fines no lícitos.

c) Pérdida definitiva de su personalidad jurídica y de todos los atributos jurídicos por el transcurso del plazo de un (1) año, desde que fueron suspendidas, sin haber cumplido con las obligaciones previstas en el artículo 5 de la Ley 122-05.

d) Por sentencia judicial definitiva.

e) Otras causas establecidas a tal fin en las leyes.

Artículo 47.- DEPÓSITO DE DOCUMENTOS. Los documentos relativos a la disolución deberán ser depositados por ante la Junta Central Electoral para su verificación y autorización, a los fines de proceder a la realización de las mismas medidas de publicidad realizadas para la incorporación de la asociación. Liquidación del colectivo. La disolución del movimiento politico abre el periodo de liquidación, y hasta su conclusión la entidad conservará su personalidad jurídica.

Artículo 48.- LIQUIDADORES. En el acuerdo de disolución se designará a una o más personas para que procedan a la liquidación del patrimonio del movimiento politico. Si no se designaren, actuarán de liquidadores los miembros del Consejo Directivo, en el momento de la disolución, salvo que los Estatutos establezcan expresamente otra disposición. En el supuesto de que la disolución venga dispuesta por sentencia judicial o decisión del Poder Ejecutivo, en la misma se deberá indicar los nombres de los liquidadores o la forma en que se habrá de proceder a su designación por la Junta Central Electoral.

48.1. Atribuciones de los liquidadores. Son facultades de los liquidadores del colectivo:

a) Velar por la integridad del patrimonio del movimiento politico;

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

c) Cobrar los créditos pendientes, liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

d) Aplicar los bienes sobrantes de la asociación, a los fines previstos por los Estatutos y la ley.

e) Solicitar la cancelación de la inscripción en el Registro de Incorporación y otros en los que conste el movimiento politico.

48.2. INSOLVENCIA DEL MOVIMIENTO POLITICO.El Consejo Directivo o si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el procedimiento general previsto por las leyes para tales situaciones.

48.3. DESTINO DEL PATRIMONIO. Después de aprobada la disolución por la Asamblea General Extraordinaria correspondiente, si existen bienes por liquidar, su liquidación deberá decidirse mediante Asamblea General Extraordinaria convocada con tal objeto, y su decisión deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros activos de la asociación, indicando a cuál asociación sin fines de lucro de igual misión y objetivos se donará el activo resultante, después de cumplir con las deudas y los compromisos nacionales o internacionales.

48.4. De no producirse tal acuerdo, el Estado dominicano pasará a ser propietario de los bienes deL MOVIMIENTO POLITICO disuelto y liquidado y celebrará un concurso público entre el colectivo de movimientos, para adjudicar los bienes del colectivo. El concurso será realizado por la Junta Central Electoral y no se podrá resolver la situación antes de transcurridos veinte (20) días desde la publicación del anuncio de su convocatoria. Para la adjudicación de los bienes entre el colectivo de movimientos que se hayan interesado en participar, se tendrá en cuenta la similitud de los objetivos, programas y proyectos que realizan y el ámbito territorial de las mismas, en comparación con los del movimiento politico que ha sido disuelto y liquidado.

48.5. Cuando el movimiento se encuentre en estado de liquidación, el liquidador presidirá la Asamblea General Extraordinaria, la cual se regirá por lo establecido en los presentes Estatutos y las disposiciones legales vigentes.

PÁRRAFO. Dicha Asamblea regulará el modo de realizar la liquidación y nombrará a quienes hayan de practicarla, cesando con tal nombramiento el Consejo Directivo. Si dicha Asamblea no regula la liquidación ni nombra a los liquidadores, el Presidente asumirá de pleno derecho tales funciones y procederá de acuerdo a la ley.

HECHO Y FIRMADO en la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los doce (12) días del mes de noviembre del año dos mil veintitrés. (2023).

somosunord@gmail.com

¿Qué son los Diálogos Comunitarios?

Por Arq. Domingo Javier Cruz.

Los Diálogos comunitarios son instancias públicas qué pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía al debate publico respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental.

-Forman parte del ciclo de formación pública, vale decir, de las fases de educación popular, propuestas de ideas, diseño, implementación, evaluación y reformulación de la Escuela de Formacion Popular.

-Los temas de los Dialogos comunitarios serán definidos por los participantes o por los ciudadanos o candidat@s (a petición de parte), y la forma cómo esto se implementa en cada participación.

-A los Dialogos comunitarios del Colectivo politico se tendrá acceso a través de las ventanillas virtuales de opinión del Colectivo www.redsocialcodi.com, los diálogos participativos de los Domingos a las 10 de la noche por http://xn--entelevisin-zeb.com/ canales 31 y 33 Altice y Claro.

-Los sábados a las 9 de la mañana por Luna TV canal 53 Santiago de los Caballeros y 10 de la mañana y 4 de la tarde por Tele Contacto canal 57 Santiago de los Caballeros, así como en diferentes canales locales de cables de los 158 municipios y en los 235 distritos municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe electoral República Dominicana

Yair Cybel,  Sergio Pascual y Juan Carlos Espinal

El próximo domingo 19 de mayo, 8 millones 145 mil dominicanos están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente para el cuatrienio 2024-2028. En República Dominicana la victoria en primera vuelta requiere alcanzar el 50% más uno de los sufragios. En caso contrario debería realizarse una segunda vuelta que tendríalugar el 30 de junio de este mismo año. En República Dominicana el voto no es obligatorio y la participación ha oscilado fuertemente en los últimos procesos electorales. En 2020 -en el marco de la pandemia- la participación cayó a 55% del tradicional 70% de elecciones anteriores.
En el marco de las elecciones generales se eligetambién a los 190 miembros de la Cámara de Diputados y a los 32 integrantes de la Cámara de Senadores que se renuevan completamente.
En el caso de las nueve candidaturas presidenciales en disputa destacamos las siguientes:
1. La del presidente Luis Abinader Corona, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se presenta en búsqueda de la reelección y se ubica como principal favorito. Abinader es economista y empresario buscará su segundo período de gobierno (su primer mandato tuvo lugar tras haber sido electo en plena pandemia). Durante su mandato Abinader se ha alineado con la derecha regional y continental firmando un acuerdo de cooperación con Estados Unidos orientado al financiamiento en obras de energía, turismo y otros proyectos de infraestructura. Asimismo, hizo del combate a la migración haitiana uno de sus principales ejes de campaña. En el plano económico, durante su período gubernamental -el de la pandemia-, República Dominicana aumentó su deuda externa en más de 10 mil millones de dólares.
2. El segundo candidato en relevancia es el tres veces expresidente Leonel Fernández. Abogado y escritor progresista que se presenta por el partido Fuerza del Pueblo. Durante su último período gubernamental (2008-2012) impulsó una reforma constitucional que modificó la anterior carta magna de 1966. Fernández renunció en 2019 al histórico Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el marco de fuertes tensiones internas por el control del partido.
3. El tercer candidato en discordia es Abel Martínez del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Martínez es alcalde de Santiago de los Caballeros (segunda ciudad en población de República Dominicana) y fue presidente de la Cámara de Diputados.
Es preciso destacar que la dinámica del moderno sistema político en República Dominicana nace tras el fin de los 12 años del gobierno del conservador Joaquín Balaguer, 12 años que se inician tras la invasión norteamericana de la isla en 1965-1966. Como veremos es un modelo fuertemente bipartidista solo interrumpido temporalmente por las sucesivas escisiones y fraccionamiento de los dos bloques hegemónicos:
En las elecciones de 1966 se estrena el Partido Reformista de Joaquin Balaguer frente al socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Juan Bosch (depuesto por un golpe de estado en 1963).
En 1978 y 1982 la recien estrenada democracia dominicana reaccionó a la represión del gobierno de Balaguer y durante 8 años lograron llevar al gobierno al PRD.
En 1986, 1990 y 1994 Balaguer (PRSC) vence en las sucesivas elecciones gracias a un fuerte abuso de la intervención estatal y aprovechando la ruptura del histórico partido (PRD). El PRD había venido derechizándose lo que llevó a su fundador Juan Bosch a fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dividiendo al electorado del bloque anti Balaguer.
En 1996, en unas elecciones extraordinarias celebradas en el marco de sospechas de fraude en 1994 y bajo una fuerte contestación al gobierno de Balaguer, Leonel Fernández inicia un ciclo progresista cuando al frente del PLD logra la victoria ante un PRSC que se desploma. La derecha presenta a estas elecciones a dos partidos, el PRSC y el PRD. Se inicia así un ciclo de sucesivas victorias del PLD que duraría hasta el año 2020, con una breve interrupción en el año 2000.
En el año 2020 los conservadores se presentan unidos. El PRD se presenta ya como Partido Revolucionario Moderno y obtiene la victoria electoral frente a la división del progresismo en dos bloques, el PLD y la escisión creada por Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo. El FP obtuvo el 9% de los votos, el PLD el 37% de los votos y el PRM del presidente Abinader un 52%.
La totalidad de las encuestas publicadas hasta el momento ubican al conservador Abinaderencabezando las preferencias con una diferencia sustancial de al menos treinta puntos sobre las dos opciones de centro, centro izquierda, la de Fernández, su perseguiºdor más cercano y la de Abel Martínez que incluso unidas no parecerían poder alcanzar al actual mandatario. Si las encuestas se confirman Abinader vencería en primera vuelta.
La clave de la elección estará en cualquier caso en los abstencionistas. Efectivamente, el partido de Abinader ya resultó ganador de las elecciones municipales realizadas en el mes de febrero de este año, en las que participó apenas un 46% del padrón electoral pero en las que el partido del actual mandatario alcanzó un 47% de las preferencias a nivel nacional obteniendo un millón751 mil votos aún lejos de los aproximadamente 3 millones de votos que se estima supondrían el 50% del censo electoral si se reedita la tradicional participación del 70%.

La campaña ha estado atravesada por dos grandes ejes: por un lado la economía y por otro la situación de Haití y la migración. El presidente en funciones, Luis Abinader, defendió la política de deportaciones masivas e insistió con endurecer las legislaciones contra la migración y reivindicó el proceso de construcción de un muro fronterizo, cuyo primer tramo fue inaugurado en octubre de 2023.
República Dominicana registra un crecimiento económico sostenido; fue de 2,5% en 2023 y se prevé un crecimiento de 5,1% para el 2024. Sin embargo, según el propio Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la pobreza se ubica en un 23% una cifra que asciende a 24,6% cuando se refiere a entornos rurales.

 

 

 

■Sábados 9:00 AM por
@LunaTVRD Canal 53.
 

■ Sábados 10:00 PM por
@Telecontacto Canal 57.


■Domingos 4:00 PM por
@Telecontacto Canal 57.


■Domingos 10:00 PM por http://entelevision.com canales31/33Claro/Altice

■Lunes 4:00 PM por http://redsocialcodi.com

Comunicado del Colectivo Todos Juntos Somos Uno

 

El período pos electoral encuentra a la familia Dominicana inmersa en los avatares de superación de la inflación sin control de precios, desaceleración económica, devaluación del peso al 60×1, inseguridad ciudadana, alto costo de la vida, 2 millones de hogares que reportan escasez de alimentos, prolongados apagones de 8-12 horas, 2 millones de hogares con problemas de salud mental y una profunda crisis de ingobernabilidad democrática que prolonga la crisis de derechos humanos que desde 2019 afecta a más de 10 millones de dominicanos.

La Dirección Ejecutiva del Movimiento político Todos Juntos Somos Uno emitió un comunicado a la opinión pública adviertiendo a los sectores productivos nacionales poner la debida atención sobre los efectos de la escalada del conflicto geopolítico Rusia-Ucrania- OTAN- EU en Europa del Este, la expansión regional de la guerra Israel-Palestina, el agravamiento de las condiciones de vida de miles de personas tras el forzoso cierre fronterizo Haití- República Dominicana, la deuda publica, la devaluacion del peso y la aparición de nuevas epidemias en franco proceso de expansión geográfica que implicará mayores restricciones socioeconómicas para la población Dominicana.

■El vocero de la organización política, arquitecto Domingo Javier Cruz alertó sobre la posibilidad de que una vez llegado el invierno en Estados Unidos el consumo de energía eléctrica se dispare lo que sumado al recorte en la producción mundial de petróleo, la desdolarizacion de las economías de China, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil provocará el encarecimiento de los niveles de vida de los estadounidenses reflejándose ese elevado consumo en el precio del barril del petróleo.

■El arquitecto Domingo Javier Cruz, hablando bajo mandato de la Dirección Ejecutiva, advirtió sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de los EU se vea presionada al continuar elevando las tasas de interés, emitiendo papel moneda sin respaldo y viéndose obligado a recortar programas sociales.

“..Esto último afectará la reelección del Presidente Joe Biden, disparará los déficits acumulados en la economía estadounidense limitando el crecimiento económico de Estados Unidos..” afirmó.

■El vocero del Movimiento político Todos Juntos/Somos Uno explicó que esas variables exógenas impactarán la economía Dominicana que ya viene desde 2020 experimentando desaceleración, fuga de capitales, inflación sin control de precios y desempleo.

■El Comunicado del Colectivo Todos Juntos Somos Uno hace hincapié en la necesidad de evitar un colapso total de los servicios públicos como el Metro de Santo Domingo, las emergencias de los hospitales públicos, los programas sociales de la Presidencia y detener el acelerado endeudamiento del gobierno del presidente Luis Abinader.

■Establece que el país podría caer en un nivel de ingobernabilidad generalizada sin retorno fruto del riesgo de Default económico, la incapacidad de recuperación de la economía pos COVID-19, las importaciones indiscriminadas de alimentos lo que generaría una grave crisis humanitaria.

■El Comunicado del Movimiento político llama a la atención de las autoridades de Salud Pública para que pongan atención a las enfermedades respiratorias, el dengue, leptopirosis, las enfermedades respiratorias entre la población que, con las lluvias, la acumulación de desechos sólidos en los municipios vulnerables con alta contaminación ambiental, concentración de personas sin protección social y sin servicios públicos eficientes podría salirse de control implicando una calamidad pública.

 

 

Principios, propósitos, tendencias y lineamientos del movimiento político Todos Juntos Somos Uno

 

 

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un movimiento político, democrático y plural, integrado por ciudadanos que buscamos sumar nuestros esfuerzos colectivos, para ir estableciendo las bases de una Nueva Mayoría.

¿A qué nos referimos con Nueva Mayoría?

La Nueva Mayoría constituye una gran fuerza ciudadana que se está construyendo; potenciadora de un cambio radical para nuestras comunidades, propiciadora de la transformación revolucionaria del Estado discriminatorio en uno democrático y plural, en el que los derechos colectivosde las personas -individuos y comunidades- estén por encima de intereses económicos y burocráticos particulares. Es una Nueva Mayoría que integra los intereses de los trabajadorescon los de las clases medias, para darles una expresión política multipartidista, policlasista y unificadora.

¿A qué aspiramos?

Aspiramos a una democracia participativa que responda a los intereses colectivos de las mayorías expresados libre y democráticamente, sin vulnerar los derechos fundamentales de las minorías.

Queremos un Estado constitucional, con legitimidad, sujeto al poder de la mayoría y al estado de derecho, que reconozca la naturaleza multicultural de la Nación.

Anhelamos una sociedad democrática en la que reine la equidad, la igualdad ante la ley, la igualdad de derechos y de oportunidades y la igualdad de capacidades.

Buscamos impulsar una economía de carácter social, incluyente, equitativa y sostenible, con respeto a la Naturaleza.

 

Historia

Fundamos el Movimiento Político con ánimo de coadyuvar a construir la felicidad, promover la unidad y favorecer la construcción de un nuevo orden, con una visión de conjunto a largo plazo. Como Movimiento político Todos Juntos/Somos Uno es un núcleo de pensamiento donde concurren ciudadanos que buscan crear una entidad política, portadora de mensajes de reconstrucción y restauración nacional. No somos ajenos a las divergencias que la nación dominicana experimentó durante la guerra civil hace un cuarto de siglo, a las herencias que el coloniaje y la exclusión han marcado en el alma nacional durante siglos, y a las odiosas desigualdades generadas por un capitalismo centrado en acumular riqueza.

 

Durante el ano 2019 ciudadanos de diversas regiones del país estuvieron presentes en grandes movilizacionesdefendiendo el estado de derecho y la constitución de forma espontánea, libre, ordenada y pacífica, y son parte de una notable historia de resistencia popular que se ha manifestado desde los diferentes pueblos del país en contra de la desigualdad y la discriminación y a favor de la democracia.

 

Es a partir de esta historia de lucha ciudadana que el partido Movimiento Todos Juntos/Somos Uno busca actuar para construir una democracia participativa, impulsar un desarrollo humano incluyente y equitativo, con una economía humana, reconociendo la existencia de un país plural, respetando la Naturaleza, y hacerlo con base en un nuevo Estado que cuente con autoridad, legitimidad y eficacia para cumplir con estas orientaciones. El Movimiento político Todos Juntos/Somos Uno busca la reconciliación entre la ética y la política. Partimos de la convicción de que la relación entre política y ética debe darse de manera intencional: el ejercicio del poder se debe ejercer con valores y principios que permitan la realización de la justicia social, porque la nueva política debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la política. Esto requiere que el servicio público y la representación política se fundamente en principios éticos, con una absoluta intolerancia ante cualquier forma de corrupción. Buscamos integrar, a través del diálogo permanente y de la lucha política, una Nueva Mayoría plural y participativa para ejercer el poder popular en favor de la población, respetando sus derechos, e incluyendo especialmente a aquellos sectores que han sido históricamente marginados. Perseguimos gobernar a través de una nueva forma de hacer política que privilegie la ética, las ideas, la transparencia, la democracia interna, el conocimiento técnico y el sentido humano, estableciendo siempre la dignidad de las personas como valor transversal de todas nuestras acciones.

 

PRINCIPIOS

Para asegurar los cambios que República Dominicana requiere, estos 5 principios deben concebirse de manera articulada y complementaria. Estos desafíos sólo podrán enfrentarse con éxito mediante una amplia organización social y la creación de alianzas comunitarias para la lucha política desde diversos frentes en torno a una agenda progresista. El Movimiento político Todos Juntos/Somos Uno se compromete a cumplir con responsabilidad cívica en este momento de la historia nacional. Con base en un movimiento amplio, democrático y políticamente sólido transformaremos al Estado para que ejerza autoridad, con legitimidad y eficacia al servicio de los intereses de las mayorías, y que esté libre de captura por parte de sectores de interés o grupos corporativos, nacionales y extranjeros. Estado y sociedad podrán entonces converger para impulsar el cumplimiento de los principios señalados.

 

El Movimiento político Todos Juntos/Somos Uno basa su pensamiento en cinco principios fundamentales:

 

Construir Democracia

Para el Movimiento Todos Juntos/Somos Uno, la democracia va más allá de las instituciones formales y de los rituales oficiales que regulan el sistema político presidencialista. La democracia es el conjunto de principios y valores de inclusión y participación que permiten el involucramiento real, autónomo y responsable del ciudadano en la toma de decisiones que afectan la vida social y económica del país. Toma forma en instituciones políticas que garantizan y fomentan la inclusión y la participación ciudadana en la política, previniendo la captura del Estado por parte de intereses particulares contrarios al bien común.

Para nosotros la democracia es el camino que compromete y condiciona nuestro comportamiento ciudadano, como el destino del orden social y político que la Republica necesita. Sin democracia, la República se vuelve tiranía; sin Estado de Derecho, la democracia se convierte en arbitrariedad. Ello también se aplica a las relaciones internacionales, donde favorecemos un sistema basado en la aplicación del derecho público internacional, con el derecho internacional de los derechos humanos a la cabeza, y con la participación de todas las naciones, de manera que se reduzcan los márgenes de acción arbitraria por parte de los países más poderosos.

Luchamos por una democracia participativa social en la que las instituciones políticas estén sujetas a la plena vigencia de un Estado de derecho. Luchamos por una democracia fortalecida por mecanismos constitucionales que permitan la participación responsable y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones de política pública.

Proponemos un modelo que responda a los intereses de las mayorías expresadas libre y democráticamente, sin vulnerar los derechos fundamentales de las minorías.

Todos, pueblos, géneros y generaciones de pos guerra, están cansados de la debacle del país y de sus exclusiones históricas. Este es un país de gente luchadora con una enorme diversidad: obreros, campesinos, artesanos, artistas, estudiantes, profesionales, grandes y pequeños empresarios, migrantes, trabajadores formales e informales, entre otros.

Todos ellos constituyen la fuerza social y política que el país necesita para transformarse. Son parte de lo que para el Movimiento Todos Juntos/Somos Uno es la Nueva Mayoría, esa fuerza ciudadana que constituye una alternativa a las mayorías pasivas y a las formas excluyentes del poder tradicional. Es a la constitución de esa expresión política, partiendo desde las comunidades y los territorios, que el Movimiento dedicará su esfuerzo político.

La Nueva Mayoría constituye una gran fuerza ciudadana que se está construyendo: potenciadora de un cambio radical para nuestras sociedades y propiciadora de la transformación del Estado excluyente y discriminador en uno democrático y plural, en el que las necesidades de las personas, individuos y comunidades, estén por encima de intereses económicos y burocráticos particulares.

Es una Mayoría Alternativa que integrada por los sectores más vulnerables y vulnerabilizados, pobres y empobrecidos con los de las clases medias, y que simultáneamente incorpora a todos aquellos que se identifiquen con una expresión política fuerte y unificadora.

 

Esta democracia participativa necesita un sistema político plural, genuinamente representativo de los distintos sectores políticos y sociales y de los distintos pueblos que conforman a nuestro país. Esta democracia debe ser la base de un nuevo contrato social, base de la visión de país sin el que Republica Dominicana no podrá desarrollarse.

Esto requiere un ejercicio diferente de la política, fundamentado en principios éticos de servicio público y en el ejercicio capaz de la representación política.

Esta democracia necesita partidos políticos que rechacen los arreglos patrimonialistas y clientelares, para ejercer responsablemente la representación de los diversos intereses y perspectivas de nuestra sociedad, tanto a nivel nacional como local.

También se necesitan alcaldías dedicadas a la gestión eficiente del ámbito local, capaces de fomentar la participación ciudadana y articular efectivamente las necesidades y aspiraciones de sus comunidades con las políticas públicas nacionales.

Se requiere un Congreso capaz de articular efectivamente los diversos intereses sociales en una visión de país plural y representativo, que exprese y defienda los intereses mayoritarios.

 Se requiere, asimismo, un Ejecutivo que gobierne para todos, eficaz, con la capacidad de asumir el mandato emanado de las urnas y ejercerlo en interés del conjunto de la sociedad, sin rendirse ante intereses de sectores particulares que intenten burlar la voluntad popular mediante presiones ilegítimas.

Y por supuesto, se requiere de un sistema de administración de justicia probo, independiente, imparcial y eficaz, que consolide la verdadera aplicación de ese Estado de Derecho al que nos referimos constantemente.

El poder municipal, debe estar más cercano al ciudadano, respondiendo a las necesidades de la población que representa.

Necesitamos, en resumen, un sistema político democrático fundamentado en el ejercicio del poder por parte de la Nueva Mayoría, expresada por la vía de las elecciones, mediada por las instituciones políticas, y sujeta al ordenamiento legal del país.

Con estos propósitos, en el Movimiento político Todos Juntos/Somos Uno defenderemos la libre emisión del pensamiento y el libre acceso a fuentes alternativas de información como una forma de fomentar una ciudadanía plena, promover la equidad de género, la pluralidad y la tolerancia y el ejercicio crítico y vigilante de la ciudadanía. El pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos contribuirá a construir ciudadanía. Esto incluye el respeto del derecho a la protesta y a la organización como forma de asegurar la más amplia expresión de las diversas fuerzas sociales, políticas y culturales que existen en el país, dentro del marco de la institucionalidad democrática, y con respeto a la pluralidad que caracteriza a nuestra nación.

Insistimos que el único soberano no es el Estado sino el Pueblo, por los que los poderes del Estado deberán constantemente consultar y entregar cuentas al legítimo soberano, que es el Pueblo.

 

 

Equidad

Para el Movimiento político Todos Juntos/Somos Uno la equidad es un pilar fundamental. En un país plagado de desigualdades sociales, económicas y políticas reproducidas y a veces ampliadas a lo largo de nuestra historia, le corresponde al Estado, acompañado por la sociedad, romper con esa dinámica y corregir la hegemonía de la desigualdad.Un punto de partida es asegurar la efectiva igualdad ante la ley, de manera que la pertenencia multicultural o de género, las capacidades especiales y la diversidad sexual, entre otras, o el poder político y económico, no sean fuente de discriminación

Buscamos asegurar la igualdad de oportunidades con capacidades equivalentes para aprovecharlas. Para hacerlo tendrán que impulsarse creativas políticas sociales, con pertinencia cultural y de género, orientadas a asegurar adecuadas capacidades en materia de nutrición, salud y educación para todos, y especialmente para la niñez y la juventud, como bienes públicos globales, de manera universal, que potencien creativamente el gran acervo cultural del que gozamos. Este será nuestro punto de partida para erradicar la pobreza extrema. La creación de empleo digno, con un respeto efectivo de los derechos de los trabajadores, y generado como parte de un aumento sustancial de la inversión en todo el país, con atención especial a las áreas rurales más vulnerables, será una de las bases para crear oportunidades para todos y para reducir la desigualdad.

Necesitamos combatir la discriminación de género en los mercados de trabajo y en todos los ámbitos sociales. Buscaremos hacerlo no solo con políticas, sino con una firme voluntad de asegurar su implementación, favorecer la organización social, especialmente de los más vulnerables, y avanzar en el combate a todas las formas de violencia, discriminación o paternalismo desde el Estado.

En el Movimiento estamos comprometidos con promover la equidad de género, partiendo del reconocimiento de la situación de subordinación y discriminación de las mujeres en la sociedad actual. Por lo tanto, sostenemos la vital necesidad de impulsar acciones compensatorias (afirmativas) que tengan como resultado el ejercicio pleno de su ciudadanía. Creemos en la paridad tanto al interno de nuestra agrupación, como en toda acción política que emprendamos. Reconocemos los obstáculos históricos que limitan el ejercicio político de las mujeres, debido a que el diseño actual está caracterizado por espacios verticales. Romper con esas prácticas que insisten en mantener vigente la desigualdad, es para nosotros prioridad.

Para el Movimiento, la diversidad jamás representará ningún tipo de obstáculo. Más bien, la consideramos un valor y pilar de nuestra naturaleza nacional. En las acciones que emprendamos, se evidenciará la inclusión y el respeto profundo a la diversidad sexual y a diferentes formas de vida producto de las decisiones inalienables de cada grupo o individuo.

En el Movimiento confiamos en ampliar el acceso a los bienes públicos, especialmente en seguridad, transporte, recreación, arte y salud ambiental, para reducir brechas entre las áreas urbanas y rurales y para beneficiar más a aquellos con menor capacidad de satisfacer, con sus propios recursos, sus necesidades en estos ámbitos. Establecer un piso de protección y seguridad social universal, al que tengan acceso todos los dominicanos como base para tener capacidades equivalentes, será parte de nuestra orientación para reducir la desigualdad.

 

Corresponde fortalecer la capacidad de regulación y del suministro público de servicios, sin excluir la contratación de servicios privados bajo condiciones de transparencia y eficiencia. Asegurar un adecuado servicio de transporte colectivo de personas en áreas rurales y urbanas, con adecuada infraestructura, que respete las discapacidades físicas y mentales, lo cual no solo contribuirá a la equidad y a la seguridad sino también a la mayor productividad de todos.

Solo con la implementación de una ambiciosa agenda social, que dé lugar a la igualdad de capacidades, podremos avanzar hacia la igualdad de oportunidades y de acceso al empleo, que beneficie especialmente a la población de menores ingresos, generalmente discriminada y actualmente con escasas opciones.

País Inclusivo.

En el Movimiento creemos en una concepción unitaria del Estado. Para ello consideramos fundamental plantear estrategias que sirvan para orientar políticas públicas y nuevos programas dirigidos a favorecer un desarrollo equilibrado, orientado a un crecimiento económico, cultural y político incluyente y equitativo.

Frente a la modernidad y a las herramientas que ésta demanda, se hace indispensable tender puentes entre las diferentes regiones del país y entre las necesidades y las oportunidades. Son procesos en los cuales las personas y los pueblos deben ser los llamados a dirigir el carácter y los propósitos de una propuesta congruente y equilibrada para una nueva sociedad.

En el Movimiento reconocemos y respetamos la diversidad cultural basada en la convicción de que los pueblos son permanentes, y como tales deben tener el dominio sobre sus territorios. Afirmamos que la multiculturalidad es un acervo sólido y vital de nuestra naturaleza. Pretendemos eliminar enfoques de asimilación, integración, homogenización, o todas aquellas acciones que han intentado opacar políticamente la posibilidad de vernos como diversos, así como garantizar el derecho a la cultura, tradiciones, prácticas, integridad política y dignidad de los pueblos por igual. Solo derrumbando las dinámicas estructurales que pretenden borrar políticamente la diversidad, encontraremos la certeza de convivir pacíficamente, todos como parte de un país caracterizado por la diversidad.

Para alcanzar la equidad, habrá que garantizar derechos vinculados al trabajo, a la tierra (la tierra no solo como medio y factor de producción, sino como territorio vivo, hábitat cultural de los grupos humanos en ella asentados a favor de la vida plena y del buen vivir), a la salud, recreación y a la educación, todos ellos fundamentales para vivir sujetos a los valores universales de humanidad y de dignidad. Son derechos que deben articularse con las formas de vida de los pueblos y tomando en cuenta sus distintas apreciaciones de la realidad. Se trata de garantizar estos derechos y, al hacerlo, de favorecer la organización de formas comunitarias de vida, incluyendo prácticas tradicionales propias.

Como acción primordial de ciudadanía, debemos fomentar todas aquellas capacidades políticas y legales para combatir el colonialismo, aun hoy incrustado en el imaginario nacional. Necesitamos contar con disposicionesconstitucionales para preservar formas de pensamiento que respalden la identidad. Tanto la lengua, la cultura como el pensamiento de cada pueblo, deben estar presentes en la estructuración de un Estado reformado, uno que articule y que responda a las verdaderas condiciones y necesidades que conforman la complejidad nacional. No olvidamos que para aspirar a una democracia plena, es indiscutible reconocer los derechos de orden individual y colectivo de los pueblos.

 

Con el fin de garantizar relaciones interculturales como parte de un proyecto político que aspira a la igualdad y que simultáneamente reconoce el derecho a la diferencia, es indispensable promover políticas públicas que garanticen mejoras sustanciales en todos los servicios que ofrece el Estado de una manera igualitaria. No se puede discriminar. Se debe revertir la probabilidad sistemática de que unos pueblos vivan menos y peor que otros. Tenemos que estar libre de etnocentrismos, invisibilizaciones, discriminaciones y estereotipos. Debemos favorecer tanto reivindicaciones de orden cultural, como aquellas de vital importancia económica y social.

En el Movimiento político defendemos el derecho a la información oportuna y a la consulta, así como el acatamiento a los resultados de la misma. Creemos en la urgencia de establecer mecanismos permanentes de diálogo y consulta con todos los pueblos, con medidas especializadas y métodos pertinentes para recoger las ideas y propuestas de todos, y velar así por una auténtica construcción plural. Creemos en el derecho de propiedad colectiva de las unidades productivas comunitarias que así se reconozcan y organicen en la esfera territorial histórica.

Para el Movimiento es indispensable establecer un nuevo y más alto nivel de ciudadanía, con el fin de superar el rezago histórico de exclusión tanto en la misma Constitución de la Nación, como en otras disposiciones que la ley demanda.

Necesitamos una nueva gestión política que cuente con horizontes comunes de bienestar como base. Esto se puede hacer si se le da un nuevo contenido a la interculturalidad y a la misma concepción de ciudadanía. Requiere tomar en cuenta intereses económicos, sociales, políticos y culturales integralmente. No debe excluir a nadie, sino crear las condiciones indispensables para tender puentes de aprendizaje mutuos. Creemos en que una construcción plural pasa también por concebir la economía con una perspectiva de organización local, con pluralismo jurídico, educación eintercultural bilingüe.

Ante la enorme brecha que existe, se hacen cada vez más necesarias las acciones compensatorias que hagan frente a la inseguridad alimentaria, a la explotación laboral, al abandono de servicios de salud y a la imposición de una educación alienada y descontextualizada que históricamente ha buscado justificar el etnocentrismo y al mismo tiempo ha reforzado estas brechas de incalculables proporciones. Se impone la lucha contra la discriminación por la equidad. El Movimiento político plantea un nuevo Estado cimentado en los intereses del pueblo. Aspira a romper con el fundamento hegemónico para transitar hacia la Nueva Mayoría, capaz de asegurar que la equidad sea el eje orientador de la acción pública.

Creemos también en una ciudadanía ampliada que incluya la participación de las juventudes, adultos mayores, y la participación de extranjeros legalmente radicados en el país, que cohabitan y conviven con nosotros.

Economía Social y de Derechos.

En el Movimiento consideramos que la economía dominicana debe contribuir a reducir la pobreza y evitar la exclusión, de manera que beneficie al conjunto de la población y no solo a un grupo reducido de familias privilegiadas que han concentrado el poder económico y político en el pasado. Para lograrlo impulsaremos la conformación de una economía humana: próspera, equitativa y ambientalmente sostenible.

Productores y consumidores, trabajadores y patronos, grandes y pequeños empresarios, cooperativistas y comunidades podrán interactuar libremente en el marco de políticas y de regulaciones establecidas legítima y democráticamente por la ciudadanía, e implementadas con autoridad y eficacia por un Estado capaz de interactuar con una sociedad plural, diversa y compleja. Para el Movimientopolítico es prioritario establecer los incentivos y un marco de políticas económicas que favorezcan producir eficientemente para nuestro mercado interno y para mercados externos simultáneamente. Estas políticas y regulaciones deberán contribuir a que el funcionamiento de la economía responda al interés colectivo de las actuales y futuras generaciones, y prevenga la reproducción de exclusiones, discriminación, desigualdades, vulnerabilidades ambientales y conflictos. Nos corresponde también reducir las vulnerabilidades sociales frente a desastres y promover una cultura de prevención.

Para generar esta economía humana requerimos un Estado eficaz para hacerlo, con suficientes recursos, pero también buscaremos convergencias entre el Estado, los agentes económicos y los movimientos sociales y ambientales para lograrlo, dentro de una perspectiva de largo plazo. Solo así nos reproduciremos de manera sostenible y con respeto a las personas, a las comunidades y a la Naturaleza.

Necesitamos favorecer el surgimiento de nuevas cadenas de valor dentro de un marco de respeto a la Naturaleza, con enfoque territorial, y privilegiando el surgimiento de nuevos emprendedores. Es fundamental partir de la participación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y otras asociaciones de productores y de vendedores, incluyendo a la economía campesina y a formas comunitarias de organización, así como la multitud de tiendas y pequeños talleres de reparación y servicios que pueblan todo el territorio. Solo de esta manera lograremos generar una prosperidad compartida, base de una economía humana.

Para hacerlo se deben de impulsar pactos entre el gobierno y diversos grupos de emprendedores con el objeto de favorecer la inversión. La inversión debe ser la base para generar empleo e ingresos para reducir la pobreza y la desigualdad. Urge buscar estimular la inversión y la formalización de micro, pequeños o medianos negocios mediante un esfuerzo masivo que asegure el acceso al crédito, capacitación, asesoría, información sobre insumos y mercados, conocimiento de diversas tecnologías, y contactos con agentes económicos en el ámbito internacional, incluyendo migrantes dominicanos en el exterior, empresas extranjeras y la cooperación internacional. Consideramos vital convertir estos apoyos en incentivos determinantes para favorecer una formalización masiva de empresarios y trabajadores en toda Republica Dominicana.

La acumulación de capital por parte de los productores más marginados y vulnerables, preferiblemente asociados, será una base fundamental para reducir la desigualdad y la pobreza.   El Movimiento político cree importante complementar la inversión privada nacional con inversión extranjera en las cadenas de valor prioritarias, sin privilegios, y con inversiones públicas que le asignen prioridad a la construcción y mantenimiento de caminos rurales para integrar nuestro mercado nacional y volverlo más eficiente.

Todos estos esfuerzos deben enfocarse en aquellos sectores o cadenas de valor donde el país ya tiene ventajas competitivas, o que pueda tenerlas a corto plazo, con enfoque territorial. Van desde el turismo ecológico, cultural y natural o el comercio, hasta la agricultura de precisión de pequeños productores o la industria liviana, favoreciendo la incorporación de nuevas tecnologías y siempre dentro de un marco de respeto a la Naturaleza. También es importante impulsar un plan masivo de construcción de vivienda popular, apoyado por el establecimiento de nuevos mecanismos de crédito público y privado para favorecer su financiamiento.

La articulación de esfuerzos públicos y privados, comunitarios e individuales, y bases de una economía humana, será fundamental en el área de la ciencia y la tecnología, especialmente por la vía del fortalecimiento de la educación superior y del acceso a información técnica y asesoría, y mediante la ejecución de proyectos conjuntos que contribuyan a agregarle más valor a los bienes y servicios producidos como parte de las cadenas de valor más prometedoras.

Acudir a diversos instrumentos de política económica y social para evitar que los frutos del crecimiento económico no favorezcan a unos pocos a costa de la mayoría, es primordial. La política fiscal, la política de competencia y las políticas laborales, además de políticas sociales y de otras acciones compensatorias, junto con la propia organización social, deberán converger para contribuir a reducir las desigualdades.

Como parte de ello debemos implementar políticas efectivas de competencia y regulación para evitar el abuso contra consumidores y pequeños y medianos empresarios por parte de grandes empresas que concentran y dominan los mercados en que operan. También deberá contribuir a que la competencia estimule la eficiencia y la innovación en condiciones de igualdad de oportunidades.

Para el Movimiento político es fundamental contribuir a generar gradualmente cientos de exitosos emprendedores urbanos y rurales emergentes, que inviertan y a su vez den lugar a miles de empleos dignos, con lo cual diversificaremos nuestra economía y reduciremos gradualmente la concentración del poder económico en pocas manos.

Los esfuerzos por impulsar la inversión serán acompañados por garantías de un efectivo respeto de los derechos de los trabajadores del campo y de la ciudad, sin discriminación, reforzado por legislación adecuada y por sistemas efectivos de organización e inspección laboral. Buscaremos que estas medidas sean complementadas por la inversión (pública y privada) en las personas, en la naturaleza, en infraestructura y en equipo, que será la principal fuente de aumentos de la productividad y de un nueva economía social y de derechos, con prosperidad compartida y sostenibilidad ambiental.

Creemos que el Estado no solo puede ocupar las funciones de administrador o facilitador para el desarrollo económico, creemos que el Estado también puede crear empresas estatales con alta transparencia, eficiencia y eficacia.

Respeto a la Naturaleza

Para el Movimiento político el respeto a la naturaleza significa cuidar nuestra casa común. La humanidad tiene el deber de preservar las condiciones para la vida sobre la Tierra, para todas las formas de vida. A los dominicanos de esta contemporaneidad nos toca preservar estas condiciones en nuestro territorio.

Somos parte de la Naturaleza, y es por ello que nuestro desarrollo no debe ocurrir a costa de destruirla sino que requiere guardar una relación de equilibrio con ella. El Planeta se rige por leyes naturales que debemos conocer y respetar.

 

Además de ser un país mega-diverso, multicultural y policlasista también es uno de los países con mayor riqueza natural por habitante en el mundo. Pero tenemos índices muy bajos de eficiencia en el uso de los recursos naturales, niveles muy elevados de concentración de la propiedad de la tierra y de uso del agua, y nuestros indicadores de desarrollo humano y deterioro ambiental están entre los peores de Latinoamérica.

Buscamos rescatar nuestra riqueza natural del proceso de destrucción que ahora lleva, ponerla al servicio real de nuestro país y sus ciudadanos más vulnerables, y conservarla para las futuras generaciones. El Movimiento político propone tomar medidas significativas para evitar que nuestro desarrollo continúe alterando el orden natural y con ello nuestras posibilidades de un futuro con bienestar. Para ello, la Nueva Mayoría está llamada a retomar el poder político para hacer posible un desarrollo alternativo que sea a la vez justo y ambientalmente sostenible.

Debemos renovar los referentes culturales de lo que entendemos como desarrollo. Este proceso deberá basarse en un diálogo plural que construya sobre las coincidencias. El respeto a la Naturaleza conlleva la obligación de los ciudadanos y de los pequeños, medianos y grandes productores de comportarnos con responsabilidad.

Sostenemos que toda política ambiental debe fundamentarse en el respeto a la vida en todas sus manifestaciones y en los principios de cautela, prevención, corrección de la contaminación en su fuente, y «quien contamina paga y rehabilita». Estos principios necesitan orientar las políticas de desarrollo con miras a preservar la integridad del medio ambiente, proteger la salud humana, y garantizar un uso eficiente, equitativo y sostenible de los recursos naturales.

Estamos convencidos de que el cambio climático generado por nuestro modelo de desarrollo es la principal amenaza para la vida en la Tierra como la conocemos hasta ahora. Por ello propugnamos porque todo esfuerzo de generar crecimiento y bienestar sea consecuente con el fortalecimiento de nuestras capacidades de resistir y adaptarnos al cambio climático, y con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Proponemos revalorizar y transformar nuestra forma de relacionarnos con los bosques y otros ecosistemas, como base para ordenar el territorio. Buscamos asegurar la producción de agua y la conservación de la biodiversidad, sostener los medios de vida rurales, fortalecer el manejo sostenible de las tierras y bosques y desarrollar industrias cuya competitividad se fundamente en la sostenibilidad ambiental y social.

Para el Movimiento político, el acceso al agua es ante todo un derecho humano. A la vez, este derecho conlleva la obligación de respetar las necesidades de agua de la propia Naturaleza -el llamado caudal ecológico-, pues los ecosistemas y especies que los habitan también la requieren para vivir. Como recurso de uso común, el Estado democrático que debemos construir está llamado a garantizar las reglas para que, junto a los gobiernos locales, los miles de pequeños productores, el sector privado organizado y ciudadanía en general, mantengamos los ciclos hidrológicos sanos y funcionando, y gestionemos las múltiples demandas sobre el agua de acuerdo con el interés social.

El Movimiento político Todos Juntos/Somos Uno busca poner un alto al saqueo de nuestros recursos naturales no renovables. Debemos replantear a fondo los objetivos de las políticas mineras y petroleras en el marco de instituciones públicas que privilegien los intereses y necesidades locales y el bien común. Dado que estos bienes naturales son finitos, proponemos asegurar que su aprovechamiento se traduzca en otros tipos de riqueza o capital: en reservas naturales, educación, salud, infraestructura, desarrollo humano.

El Movimiento político busca también poner límites a la contaminación humana del planeta: debemos aceptar que los ecosistemas tienen una capacidad limitada de recibir y absorber elementos externos producto de los procesos productivos del ser humano. El Movimiento busca responder a los anhelos y necesidades colectivos de una nación sana, limpia y digna. Por ello respaldamos formas de producción altamente eficientes en el uso de los recursos naturales, consecuentes con el país y con el planeta, y minimalistas en su generación de desechos. También propugnamos por nuevas formas de consumo: reduciendo el consumo innecesario y contaminante, y reciclando. Bajo el principio de “quien contamina paga y rehabilita”, el Estado debe promover la gestión adecuada de desechos y contaminantes en general, generar incentivos para adecuar comportamientos, e invertir en educación y conciencia social para reducir y reutilizar más y mejor lo que consumimos.

Buscamos que las políticas estén legitimadas socialmente, para lo cual es clave poner a funcionar la democracia representativa y participativa efectiva, y activar el dialogo democrático institucionalizado, así como la consulta previa, libre, informada y vinculante con todos los ciudadanos. Propugnamos porque las decisiones de cómo usar y conservar la Naturaleza, respondan al pueblo, a esa Nueva Mayoría ansiosa de un desarrollo sostenible, para todos, con identidad propia.

En el Movimiento político consideramos que para avanzar con el cumplimiento de nuestros principios necesitamos contar con un Estado eficaz y legítimo, capaz de reconciliar la política con la ética, y de convertirse en un Estado humanista, solidario e incluyente, donde prevalezca la cultura de paz, la cultura de género y la interculturalidad.

Aspiramos a un Estado Democrático, Republicano y Plural, con fuerza para promover los intereses de las mayorías, con autoridad real, capacidad de propuesta y ejecución de acciones necesarias para hacer valer la legislación; con una institucionalidad plural que le permita comprender la diversidad y reflejar nuestra multiculturalidad y promover los intereses y las aspiraciones de todos los pueblos que constituyen la nación dominicana. Creemos que para defender los intereses de las mayorías, no basta con tener una democracia representativa, creemos en facilitar la democracia participativa. Necesitamos un Estado institucionalmente sólido, protagónico, con la capacidad de reducir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, sujeto al imperio de la ley y a la fiscalización de los tres poderes del Estado.

 

En el Movimiento estamos convencidos de que un Estado plural, legítimo, con autoridad y eficacia, solo puede lograrse con el respeto a la división de poderes, con un Congreso sólido pero también con un sistema de justicia que asegure la vigencia del Estado de Derecho, sin sobrepasar sus atribuciones. Se debe construir un Congreso capaz de ser espejo de la realidad diversa del país y un poder judicial que respete el pluralismo jurídico. Ambos poderes del Estado deben garantizar la convivencia democrática, donde la unidad se de en un plano de democracia y de igualdad, posibilitando una relación constructiva entre pueblos y visiones.

 

Queremos un Estado que tenga la capacidad de actuar tomando en cuenta la naturaleza multicultural de República Dominicana, poner fin al monopolio y que esto se refleje en acciones y servicios públicos. Este Estado debe implementar políticas públicas que incluyan acciones de complementación y compensación para enfrentar las desigualdades que existen a causa de la discriminación selectiva incrustada históricamente en el Estado. Tarea prioritaria del Estado democrático es tender puentes para garantizar el diálogo permanente, el intercambio de saberes y reconocimiento entre ciudadanos y diversidades.

Estamos convencidos de que el Estado debe ser laico, y por ende, sin estar sujeto a intereses religiosos particulares. Este principio está vinculado a la separación de Iglesia-Estado, respetando la libertad de culto personal.

Creemos que es fundamental que el poder ejecutivo, partiendo de un proceso de reingeniería, tenga la capacidad de implementar políticas técnicamente sólidas y políticamente viables, con instituciones eficaces no sujetas a presiones corporativas, sino respaldadas por la Nueva Mayoría, apoyándose en un servicio civil altamente profesional y motivado. Debe ser bisagra entre las necesidades y las oportunidades por medio del fortalecimiento de la esfera pública, con los múltiples sentidos de la pertinencia, coherencia, relevancia y calidad; sin estereotipos ni afanes de hegemonía.

Requerimos servidores públicos profesionales del mejor nivel, especializados e imbuidos de la mística del servicio público. Deberán estar sujetos a una estricta fiscalización, a una selección y a ascensos basados exclusivamente en sus capacidades y méritos sin responder a intereses clientelares. Sólo así podrá el Estado tener independencia y una capacidad institucional y unificadora que le permita manejar conflictos, facilitar consensos o acuerdos entre sectores en pugna, y contribuir a convergencias en torno a una visión y estrategia compartida de nación.

Con base en esa visión, estableceremos un marco de finanzas públicas transparente, de largo plazo y sujeto a una rendición democrática de cuentas, que refuerce la estabilidad económica y asegure suficientes recursos fundamentados en acuerdos sociales que cuenten con un respaldo mayoritario. Con una capacidad institucional consolidada del Estado se podrá favorecer una descentralización efectiva. Además, la mayor capacidad institucional del Estado le permitirá proteger el interés y soberanía nacional ante ilegítimos intereses extranjeros de gobiernos, empresas y organismos internacionales. Será una de las bases de una política exterior independiente, que responda a los intereses de la mayoría de los dominicanos y que contribuya a estrechar lazos entre los dominicanos que viven dentro y fuera de nuestro país.

 

ÚNETE al Colectivo Todos Juntos/Somos Uno. Llena el formulario digital y Envía a: somosunord@gmail.com o al Whatssap # 829 925-64 43.

Necesitamos el 2% de las firmas de los ciudadanos residentes en las circunscripciones 1, 2 y 3 del DN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.