Colectivo Todos Juntos sugiere reformar la ley de Partidos politicos y Electoral.
La Dirección Ejecutiva del Colectivo Todos Juntos que coordina el profesor universitario Julio Cuevas exhorto al liderazgo político nacional a debatir ampliamente la abstención electoral que se instalo en las elecciones generales de la República Dominicana.
La Mesa de Diálogo del Colectivo Todos Juntos sugiere a los partidos políticos dominicanos revisar la Ley de Partidos políticos y Electoral discutiendo con seriedad el uso del voto secreto y directo para elegir y ser elegibles con voto automatizado con supervisión del órgano electoral superior.
La Dirección Ejecutiva del Colectivo Todos Juntos plantea que el Poder Electoral debe ser constitucionalizado para revertir las reglamentaciones administrativas que sustituyen el papel que asigna la Constitución.
En sus sugerencias el Colectivo Todos Juntos llama a la sociedad Dominicana a participar activamente en las transformaciones de sus comunidades ejerciendo su ciudadania exigiendo sus derechos constitucionales.
El Colectivo Todos Juntos entiende que el uso de encuestas, las reservas discrecionales, las cuotas de Mujer y Juventud así como el voto preferencial deberían ser declarados inconstitucionales por atentar contra los derechos humanos.
Tras ponderar una serie de consideraciones de carácter político la Mesa de Comunicaciones que coordina el Arq. Domingo Javier Cruz exhorto al Pleno de la Junta Central Electoral a continuar fortaleciendo la institucionalidad democrática con iniciativas que permitan una mayor participación de la ciudadania.
A continuación la Dirección Ejecutiva del Colectivo Todos Juntos resaltó los esfuerzos realizados por la Presidencia de la Junta Central Electoral :
1. La búsqueda constante de iniciativas para incentivar el voto de la población con campañas educativas.
2. la inclusión para votantes con discapacidad que además incluyó el lenguaje de señas.
3. La transparencia administrativa en la gestión.
4. La apertura institucional de la Junta Central Electoral con los partidos políticos, movimientos sociales, sociedad civil organizada, medios de comunicación y los diversos sectores de presión de la sociedad dominicana.
5. La capacitación de las personas que intervienen en los procesos electorales a través de las escuelas de formación.
6. La presencia de las autoridades de la Junta Central Electoral en los lugares donde reside la diáspora dominicana.
7. Las alianzas internacionales, UNIORE; la apertura con diversos organismos internacionales asi como el reconocimiento del liderazgo nacional.
8. La permanente presencia de diferentes delegaciones de oficiales de la Junta Central Electoral en diferentes comicios internacionales como observadores internacionales.
9. El fortalecimiento de la institucionalidad alcanzada por la JCE que a su vez permitió que la sociedad dominicana tuviera mayor confianza en la veeduría de los comicios.
10. Las transmisiones simultáneas de las actividades del organismo así como la cobertura de penetración de los contenidos a través del uso intensivo de la comunicación digital.