De las reformas. Seguridad Social

Por Ramón Morrison. Para la población que se enmarca en el Régimen Subsidiado, aún con lo que se ha dicho del gran incremento en cuanto al número de afiliados, la realidad es que son servicios de salud que lo único que evidencian muy claramente es la gran inequidad en la atención frente al  Régimen Contributivo.

En la vida nacional respecto al tema-problema de la Seguridad Social se han presentado desde posiciones antagónicas entre quienes proponen la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones- AFP- y de las Administradoras de Riesgos de Salud-ARS-, y otros quienes consideran que han significado avances para una determinada población y las defienden junto a señalamientos críticos.

Más allá de ese debate hay un tema que podría ser de consenso. Se trata de que el 53% de la población laboral del país que se enmarca en la economía informal estén en realidad  fuera del Sistema Dominicano de  Seguridad Social, y ese solo hecho invalida la denominación de sistema.

La intención original de la Ley 87-01 fue dar respuesta a esa población por la vía del Régimen Contributivo-Subsidiado o por la vía del llamado Régimen Subsidiado para aquellos con ingresos inestables inferiores al salario mínimo. Sucede que en ningún caso se avanzó y siguen estando esos entre los grandes vacíos o desafíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.