Descolonización, multipolaridad y desaparición de la Doctrina Monroe

 

 

 

AGATON. El 3 de diciembre de 2023 marcará el 200 aniversario de la Doctrina Monroe. También marcará su obsolescencia frente a la resistencia popular y la Marea Rosa de gobiernos progresistas en América Latina que han sido elegidos en las últimas dos décadas y media.
La ideología imperante de estos movimientos de izquierda y de centro-izquierda rechaza el “Consenso de Washington” y opta por un nuevo consenso basado en la descolonización de los ámbitos político, económico, social y cultural.
 Este consenso va acompañado de encuentros y conferencias que avanzan las tradiciones liberadoras desarrolladas desde la década de 1960, así como aquellas profundamente arraigadas en las culturas indígenas.
Es el hecho de que Washington no respete ni se ajuste a este proceso político e ideológico de transformación lo que impide, en este momento, una política constructiva y cooperativa de EE.UU.
Descolonialidad y Multipolaridad
No se puede comprender la descolonización desde el punto de vista totalizador del excepcionalismo estadounidense 1. El excepcionalismo estadounidense, fruto del comercio de esclavos africanos y la conquista de Amerindia, busca el acceso sin restricciones a los recursos naturales y la mano de obra de la región para servir a sus intereses corporativos y geopolíticos.
Por el contrario, la decolonialidad nació de cinco siglos de resistencia a la colonización. Es la perspectiva crítica de quienes han sido oprimidos por la dominación imperial y las oligarquías locales y buscan construir un mundo nuevo, que rechace la necropolítica y el capitalismo racial; uno que promueve la vida humana en comunidad y en armonía con la biosfera.
Esta actitud ética crítica se ha expresado en los últimos dos años en declaraciones de asociaciones regionales que excluyen a EE. UU. y Canadá. Todos comparten el mismo ideal de integración regional basada en el respeto a la igualdad soberana entre las naciones y guiada por principios ecológicos, democráticos,
Una condición necesaria para la integración basada en estos principios es la libertad de comprometerse económica, política y culturalmente con un mundo multipolar; es solo en un contexto geopolítico de este tipo que la región puede resistir la subyugación de cualquier superpotencia y convertirse en un actor importante en el escenario político-económico mundial. Tal compromiso ya es un hecho consumado .
Desde todo el espectro político, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, creada en diciembre de 2011) ha aprovechado una diversidad de oportunidades comerciales. Por ejemplo, el foro 2 China-CELAC se formó el 17 de julio de 2014 como un vehículo para la cooperación intergubernamental entre los estados miembros de la CELAC y China.
El foro realizó su primera reunión ministerial 3en Beijing en enero de 2015, a la que siguieron dos cumbres más ( 2018 , 4, 2021 5 ), todas las cuales produjeron acuerdos económicos, de infraestructura, energía y otros. También significativo con respecto al comercio, 20 países 6 en América Latina y el Caribe ahora se han adherido a la iniciativa de la Franja y la Ruta. Según los Servicios de Inteligencia Geopolítica, GIS :
El comercio chino con América Latina creció de solo $ 12 mil millones en 2000 a más de $ 430 mil millones en 2021, impulsado por la demanda de una variedad de productos básicos, desde soja hasta cobre, mineral de hierro, petróleo y otras materias primas. Mientras tanto, estas importaciones estaban vinculadas a un aumento en las exportaciones chinas de bienes manufacturados con valor agregado.
A partir de 2022, China es el segundo socio comercial más grande de la región y el mayor socio comercial en nueve países (Cuba, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela). 7
Además, el Foro Económico Mundial predice que “En la trayectoria actual, se espera que el comercio entre ALC y China supere los $700 mil millones para 2035, más del doble que en 2020”. 8
En lugar de reconocer esta tendencia hacia la diversificación comercial, Washington está librando una guerra híbrida contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, incluido el uso de medidas coercitivas unilaterales ilegales («sanciones»), en un intento por limitar la influencia de Rusia, Irán y China. y reimponer su hegemonía en la región.
La Relatora Especial 9 de Naciones Unidas sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan, ha visitado y documentado el efecto de las sanciones en Siria 10 , Irán 11 y Venezuela 12 y en cada ocasión ha señalado que las sanciones “vulneran el derecho internacional” y “el principio de igualdad soberana de los Estados”, al tiempo que constituyen “una intervención en los asuntos internos”.
Como documenta un estudio de noviembre de 2022 realizado por Sanctions Kill Campaign , las sanciones contra Venezuela y otros países seleccionados han causado dificultades devastadoras y miles de muertes.13
Para evitar la importación de bienes vitales a Venezuela, EE. UU. llegó al extremo de encarcelar a un diplomático venezolano, Alex Saab , 14 que había logrado eludir las sanciones de EE. UU. para importar combustible, alimentos y medicamentos que se necesitaban con urgencia. En violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), 15 Washington acusó a Saab de conspiración para cometer lavado de dinero (se han retirado otros cargos).
Se programó una audiencia sobre la inmunidad diplomática de Saab para el 12 de diciembre de 2022 en el Tribunal del Distrito Sur. Saab tiró una llave a la maquinaria de «cambio de régimen» de Washington, por la que ha estado pagando un alto precio durante más de dos años.
Las operaciones de “cambio de régimen” contra gobiernos desobedientes en América Latina y el Caribe durante la última década por parte de Estados Unidos y sus aliados de derecha en la Organización de los Estados Americanos (OEA), no han reducido la influencia de China, Irán y Rusia en el región.
Todo lo contrario. Por ejemplo, mientras Washington intensificaba su campaña contra el gobierno de Cuba, el presidente cubano Miguel Díaz Canal Bermúdez fue a Argelia , 16 Rusia , 17 China , 18 y Turquía 19.reforzar la solidaridad mutua y forjar nuevos acuerdos económicos. Tanto Rusia como China reconocen la importancia estratégica de la Revolución Cubana, ya que su derrota tendría un impacto desmoralizador en la causa de la independencia y galvanizaría los intereses oligárquicos en todo el hemisferio.
Además, en el contexto de la Marea Rosa de gobiernos progresistas y la desintegración del Grupo de Lima (una coalición de derecha respaldada por Washington), esta troika de resistencia (Cuba, Venezuela y Nicaragua) no está sola.
la marea rosa
Es importante no aislar el período de la Marea Rosa como una anomalía, ya que tiene antecedentes que comienzan con los primeros levantamientos indígenas y la resistencia bolivariana al dominio español.
La lucha decolonial actual está influenciada por el espíritu de Túpac Amaru, la revolución haitiana, la revolución sandinista, el levantamiento zapatista y otros desafíos a la conquista, la colonización y el intento continuo de recolonización de la región.
Los presidentes Lula, Kirchner y Chávez, durante la IV Cumbre de las Américas en 2005, cuando se rechazó el Tratado de Libre Comercio de las Américas (crédito foto: cuenta Twitter del presidente Nicolás Maduro)
No cabe duda, sin embargo, que la Marea Rosa dio un gran paso adelante con la elección del presidente Hugo Chávez en Venezuela (1998), Néstor Carlos Kirchner en Argentina (2003) y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil (2003).
Quizás fue en la Cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en noviembre de 2005, en Mar del Plata, que su audaz liderazgo combinado asestó un golpe significativo a la hegemonía estadounidense al rechazar la propuesta del entonces presidente George Bush de un acuerdo hemisférico llamado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Esta derrota del ALCA 20 también marcó la determinación de los movimientos progresistas de buscar alternativas a los imperativos neoliberales de EE.UU. y Canadá.
Aunque la Marea Rosa de la gobernabilidad progresista ha sufrido algunos reveses electorales y extraconstitucionales desde la Cuarta Cumbre, ha cobrado fuerza renovada con la elección del candidato del partido MORENA, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México en 2018.
AMLO postuló en una plataforma que prometía lanzar la “cuarta transformación” de México luchando contra la corrupción e implementando políticas que pusieran a los pobres primero. Desde entonces se ha convertido en un importante crítico de la Doctrina Monroe y la OEA.
A la victoria del movimiento MORENA en México le siguió la elección de presidentes de izquierda y centroizquierda en Argentina (Alberto Fernández, octubre de 2019), Bolivia (Luis Arce, octubre de 2020), Perú (Pedro Castillo, julio de 2021), Chile (Gabriel Boric, diciembre 2021) y Honduras (Xiomara Castro, diciembre 2021). Menos de un año después, por primera vez en su historia, los colombianos eligieron a un presidente de izquierda, Gustavo Petro, en junio de 2022.
Petro no perdió tiempo en restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela y abrir su frontera común. Sin embargo, esta nación sudamericana aún alberga nueve bases militares estadounidenses y sigue siendo socio de la OTAN. Esta victoria histórica fue seguida por un regreso trascendental de la izquierda en Brasil con la elección del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022 después del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.
Esta es una gran noticia, ya que Brasil no solo es una gran potencia económica en el hemisferio, sino también un miembro de la asociación BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que ahora se espera que aumente el comercio e integre un número creciente de estados miembros
Las asociaciones regionales aprovechan el momento
Estas victorias electorales, todas las cuales contaron en gran medida con el apoyo de los sectores populares, han sido objeto de análisis crítico en varias reuniones recientes de asociaciones regionales. Estas reuniones expresan la formación de un consenso sobre el avance de la soberanía regional, la protección del medio ambiente, el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y el logro de la justicia social.
El espíritu de independencia e integración regional tomó un nuevo impulso cuando AMLO asumió la presidencia pro tempore de la CELAC en 2020. La última Cumbre 21 de la CELAC marcó la pauta básica de este consenso cuando el 24 de julio de 2021 AMLO evocó el legado de Simón Bolívar en el contexto de la causa en curso de la independencia regional; este enfoque abrió un espacio político para criticar a la OEA y fortalecer a la CELAC. La Cumbre se llevó a cabo en un momento de amplia condena al papel de la OEA en provocar un golpe de Estado en Bolivia.
El mensaje de la cumbre de la CELAC aparentemente no había causado mucha impresión en Washington. La Novena Cumbre de las Américas , 22 organizada por Estados Unidos en Los Ángeles, California (junio de 2022), excluyó a países de la lista de “cambio de régimen” de Washington, revelando una profunda desconexión entre la política hemisférica de Estados Unidos y la realidad sobre el terreno en América Latina. .
Esta exclusividad inspiró cumbres alternativas, más inclusivas: la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles 23 y la Cumbre de los Trabajadores en Tijuana . 24
Estas cumbres alternativas expusieron el fracaso de Washington para adaptarse a los vecinos cada vez más independientes del Sur. Sin embargo, para evitar la vergüenza, Washington no invitó al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, aunque ahora es prácticamente el único que pretende reconocer a esta figura cómica y su gobierno en la sombra corrupto e intrascendente.
Protesta mapuche en Chile, usando pancartas en su idioma, defendiendo su derecho a la independencia cultural y la recuperación de tierras (crédito foto: Pressenza International News Agency, https://www.pressenza.com/)
Cinco meses después de la divisiva Cumbre de las Américas, hubo una reunión del Grupo de Puebla que se fundó en julio de 2019 para contrarrestar la agenda derechista del Grupo de Lima respaldado por Washington. Realizó su octava reunión en la ciudad colombiana de Santa Marta. El 11 de noviembre, el Grupo emitió la Declaración de Santa Marta : La Región Unida por el Cambio. 25Declaró que “la región necesita incorporar y enfatizar nuevos temas para la agenda regional que en el pasado, por diferentes razones, no tuvieron la visibilidad que hoy parece indiscutible, como . . . la igualdad de género, la libre circulación de personas, la transición ecológica, la defensa de la Amazonía y de los derechos de los pueblos indígenas, . . . y la necesidad de incluir nuevos actores sociales y económicos en los procesos regionales de integración”.
Solo unos días después, en una carta fechada el 14 de noviembre , un grupo de líderes regionales llamó a los presidentes de América del Sur 26 a reconstituir la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, creada en 2008).
La desintegración de UNASUR fue reflejo de una ofensiva contra la revolución bolivariana, encabezada por Washington y Bogotá. Cuando Colombia dejó la organización en 2018, seguida de sus aliados de derecha, se unió al Grupo de Lima, cuyo único objetivo político dentro de la OEA era la destrucción de la causa bolivariana.
Y en agosto de 2018 luego de que el presidente de Ecuador Lenín Morenoconfiscara la sede de UNASUR en Quito, el presidente Evo Morales reabrióla sede de UNASUR en Bolivia. Morales declaró: “El Parlamento Suramericano [UNASUR] es el centro de integración y el símbolo de la liberación de América Latina. La integración de toda América Latina es un camino sin retorno”.
En ese momento, el único país aliado de Venezuela en Sudamérica era Bolivia.
La carta llamando a la reconstitución de UNASUR fue seguida por una declaración del Foro São Paulo 27 , que se reunió en Caracas el 18 y 19 de noviembre de 2022 y resumió uno de los principales temas de la presente coyuntura:
Estamos en un momento histórico para retomar y profundizar las transformaciones en los campos económico y geopolítico ocurridas desde principios de siglo, y para acelerar la transición hacia un mundo multipolar democrático, basado en nuevas relaciones internacionales de cooperación y solidaridad.
Del 22 al 25 de noviembre, en Guatemala, representantes de pueblos indígenas de 16 países se dieron cita en la segunda reunión del Consejo Soberano de Abya Yalamovimienot. La conferencia tuvo lugar en un momento de renovado protagonismo político de los pueblos indígenas en todo el continente. Por ejemplo, después del golpe fascista en Bolivia en noviembre de 2019, fue la feroz resistencia de los pueblos indígenas y el Movimiento al Socialismo IPSP lo que llevó a la recuperación exitosa de la democracia un año después.
El tema del segundo encuentro fue “Pueblos y comunidades en movimiento, avanzando hacia la decolonialidad para vivir bien (“Buen vivir”)”.
Su declaración final apuesta por la descolonización de estos territorios. Para lograrlo, el encuentro propuso la plurinacionalidad como principio político rector, “para construir nuevos estados plurinacionales, nuevas leyes, instituciones y proyectos de vida que hagan posible que todos los seres que integran la comunidad cósmica convivan en armonía.28
Ahora existe un bloque sólido de gobiernos progresistas en la región, que presentan nuevas oportunidades para avanzar en las causas de la descolonización, la integración, el nacionalismo de los recursos, la soberanía popular y los experimentos en la construcción de un orden posneoliberal. Pero esta coyuntura también plantea nuevos desafíos.
El reciente levantamiento parcial de las sanciones contra Venezuela en el sector petrolero por parte de EE. UU. y el apoyo a las negociaciones en México entre el gobierno venezolano y la oposición es una respuesta pragmática a la necesidad de acceder al crudo venezolano y señala un cambio en las tácticas de EE. UU. hacia un medio electoral para lograr «Cambio de regimén». Esto recuerda la estrategia estadounidense en Nicaragua a fines de la década de 1980 que condujo a la derrota electoral sandinista de 1990.
Los EE.UU. también está actuando con moderación porque dadas las tensiones geopolíticas intensificadas por la guerra en Ucrania y el clima político en este hemisferio, ningún otro camino es factible.
Sin embargo, Washington continúa aplicando medidas coercitivas unilaterales ilegales contra Venezuela, Nicaragua y Cuba en una estratagema para mantener viva la obsoleta Doctrina Monroe.
Para enfrentar este desafío a su existencia, los gobiernos objetivo están eludiendo las sanciones de EE. UU., resistiendo las operaciones de «cambio de régimen», reanudando los esfuerzos de integración, profundizando los lazos con Rusia y China y diversificando sus socios comerciales.
Y mientras los partidarios de la línea dura en el Congreso de los EE. UU., atrapados en una mentalidad de guerra fría, están recorriendo las colinas en busca de comunistas, toda Amerindia está trabajando para acabar con los últimos vestigios del conflicto armado y establecer una región en paz.
William Camacaro es Analista Senior en COHA. Frederick Mills es director adjunto de COHA
Todas las traducciones del español al inglés realizadas por los autores no son oficiales. La editora asistente/traductora de COHA, Jill Clark-Gollub, brindó asistencia editorial para este artículo.
Fuentes Basado en la definición de Donald E. Pease, “Se ha interpretado que el excepcionalismo estadounidense significa que Estados Unidos es ‘distintivo’ (lo que significa simplemente diferente), o ‘único’ (lo que significa anómalo) o ‘ejemplar’ (lo que significa un modelo para otras naciones a seguir), o ‘exento’ de las leyes del progreso histórico (lo que significa que es una ‘excepción’ a las leyes y normas que rigen el desarrollo de otras naciones)”. Excepcionalismo americano , www.oxfordbibliographies.com
“Información Básica del Foro CELAC-China”, Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Abril de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.chinacelacforum.org
“Subforos relevantes del Foro China-CELAC en 2015”. Foro China-CELAC, Noticias. 17 de febrero de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.chinacelacforum.org
Segunda Reunión Ministerial de China—Foro CELAC. Naciones Unidas (CEPAL). 22 de enero de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.cepal.org
Declaración de la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC. Foro China-CELAC, Documentos Importantes. 9 de diciembre de 202. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.chinacelacforum.org
Países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). Centro de desarrollo y finanzas verdes. Basado en información de marzo de 2022. Consultado el 3 de diciembre de 2022: greenfdc.org
“La evolución de la huella económica de China en América Latina”, por John Polga-Hecimovich. Servicios de Inteligencia Geopolítica. Economía. 22 de noviembre de 2022. Acceso 3 de diciembre de 2022: www.gisreportsonline.com
“El comercio de China con América Latina seguirá creciendo. He aquí por qué eso importa”. Foro Economico Mundial. 17 de junio de 2021. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.weforum.org
El relator especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales dice que es necesario redactar principios rectores para proteger los derechos y la vida de las personas. Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. 14 de septiembre de 2022. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.ohchr.org
“Levantar las ‘asfixiantes’ sanciones unilaterales contra los sirios, insta un experto en derechos humanos de la ONU”. Naciones Unidas. Noticias de la ONU. 10 de noviembre de 2022. Consultado el 3 de diciembre de 2022.
“Irán: Las sanciones unilaterales y el exceso de cumplimiento constituyen una grave amenaza para los derechos humanos y la dignidad: experto de la ONU”. Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. 19 de mayo de 2022. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.ohchr.org
“Conclusiones preliminares de la visita a la República Bolivariana de Venezuela del Relator Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”. Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. 12 de febrero de 2021. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.ohchr.org
«Sanciones estadounidenses: mortales, destructivas y en violación del derecho internacional». Informe producido por Rick Sterling, John Philpot y David Paul con el apoyo de otros miembros de la campaña SanctionsKill y muchas personas de países sancionados. Noviembre 2022 (Actualizaciones de publicaciones anteriores en septiembre 2020 y mayo 2021). Consultado el 5 de diciembre de 2022: sanctionskill.org
“Estados Unidos saca a Alex Saab de Cabo Verde sin orden judicial ni tratado de extradición”, por Dan Kovalik. Consejo de Asuntos Hemisféricos. 18 de octubre de 2021. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.coha.org
Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 1961. United National. Consultado el 3 de diciembre de 2022: legal.un.org
“Llega Díaz-Canel a Argel, 1ra Escala de Gira Presidencial”. Telesur. 16 de noviembre de 2022. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.telesurenglish.net
“Díaz-Canel en la reunión con Putin: ‘El mundo tiene que despertar’.” RT. November 22, 2022. Accessed December 3, 2022: actualidad.rt.com
“El Secretario General y Presidente Xi Jinping Sostiene una Conversación con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel.” Ministry of Foreign Affairs of the People’s Republic of China. November 25, 2022. Accessed December 3, 2022: www.fmprc.gov.cn
“Turkey, Cuba to bolster bilateral ties.” La Prensa Latina: Bilingual Media. November 23, 2022. Accessed December 3, 2022: www.laprensalatina.com
“América Latina celebra 13 años de la derrota del ALCA”. Telesur. November 4, 2018. Accessed Dec. 3, 2022. www.telesurtv.net
“Cumbre CELAC 2021: renovada apuesta por la integración latinoamericana”. Silvina Romano y Tamara Lajtman. Celag.org. 18 Septiembre, 2021. Accessed Dec. 3, 2022: www.celag.org
Cumbre de las Américas. Departamento de estado de los Estados Unidos. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.state.gov
Cumbre de los Pueblos. 8 de junio de 2021. Código rosa. Consultado el 3 de diciembre de 2022: www.codepink.org
Cumbre de los Trabajadores de las Américas. 10—12 de junio. Consultado el 3 de diciembre de 2022: Workerssummit.com
Declaración de Santa Marta: “La Región, Unida por El Cambio”, November 2022. Grupo de Puebla. Resumen Ejecutivo. November 11, 2022. Accessed Dec. 3, 2022: www.grupodepuebla.org
Alberto Fernández, Luis Arce, Luiz Inacio “Lula” da Silva, Guillermo Lasso, Gabriel Boric, Gustavo Petro, Irfaan Ali, Mario Abdo Benítealista
“Declaración del Foro de São Paulo”. Reunión ampliada del Grupo de Trabajo Caracas, 18 y 19 de noviembre de 2022. Accessed December 5, 2022: forodesaopaulo.org
“Declaración del II Encuentro de Abya Yala Soberana”. Abya Yala Soberana. November 30, 2022. Accessed Dec. 4, 2022: abyayalasoberana.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.