Empresas cierran y se reduce renovación de registo mercantil
ED. Han cerrado en lo que va del año 17 empresas, según estadísticas del Ministerio de Trabajo, siendo los meses de marzo y junio los que registran mayor cierre, precisamente periodo en el que se produjo el frenazo económico para contener la propagación del Covid-19.
Mientras que las renovaciones del registro mercantil disminuyeron entre 20 y 40 por ciento en los meses de abril y mayo, aunque en el mes de junio comenzó a recuperarse.
La situación es preocupante en medio de la crisis sanitaria en la que se debe de mantener un equilibrio entre la salud y la economía.
Los gremios de trabajadores estiman que más de 300 mil empleos se perderán en medio de esta crisis. De hecho, ya estadísticas registran unos 175 deshaucios, 225 despidos, en lo que va del año.
Eso sin que se concluya la asistencia social que brinda el gobierno dominicano a los más de 51,572 empresas y beneficia a 905,857 empleados del sector privado.
Ante ese panorama, será necesario recurrir a más préstamos para dinamizar la economía y evitar un cierre masivo de empresas, advirtió el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.
Sostuvo que esas medidas son necesarias para que se mantenga la actividad económica, porque si se paraliza la economía también caen las recaudaciones.
“En esta situación particular se genera un déficit fiscal que llevará a mayores niveles de endeudamiento, pero que la economía dominicana lo puede aguantar”, aseguró.
Mercado laboral
Las proyecciones económicas son de un déficit fiscal cercano al 5% para este año.
“En el contexto actual de una caída de la actividad económica, no es mucho, es razonable, e incluso podría ser mayor, pero siempre nos cuidamos de dar pasos prudentes, poco a poco”, puntualizó Jiménez al ser entrevistado en el programa televisivo McKinney.
El ministro advirtió que el gran reto económico que tiene por delante la República Dominicana, igual que otros países del mundo, es el tema del empleo y que una política de creación de nuevas plazas de trabajo incluye las zonas francas, la industria farmacéutica y el turismo.
“Esta época del gran confinamiento significa que se van a perder empleos por la política de quédense en su casa, entonces vamos a vivir momentos difíciles con relación a la creación de empleos”, sostuvo.
Registro mercantil
En cuanto al registro mercantil, este ha experimento una reducción entre 20 y 40 por ciento durante los meses abril y mayo, pero con la reapertura de la economía comenzó a recuperarse en junio, indicó Manuel Luna, presidente de la Cámara de Comercio. Sostuvo que esperan que a final de año las empresas puedan recuperarse.
Señaló que aun no se han registrado procesos de liquidación de compañías, pero sí las empresas están postergando la renovación del registro mercantil hasta superar la crisis.
Explicó que esas empresas siguen operando, pero tienen gran alcance, ya que en la actividad bancaria, los bancos no les permiten tener ningún crédito, ni línea de crédito, transacciones, ni compras internacionales, ya que no tienen registro mercantil al día.
Luna aclaró que aunque las empresas pueden operar no puede renovar línea de préstamos, ni facilidades que está dando el Gobierno del encaje legal para pymes.
Unas 9,082 empresas privadas cotizantes en la Tesoreria de la Seguridad social dejaron de cotizar en el mes de junio en comparación con junio 2019, según base de datos Tss