¿ Fuerza del Pueblo avanza hacia la izquierda democrática?

Por Juan Carlos Espinal.

¿ La izquierda democrática del Hemisferio Occidental continúa avanzando política y electoralmente en los diversos paises de AL y el Caribe?

El aumento de los intercambios culturales, la intervención económica del Bloque del Sur, la ruptura con la socialización en COVID-19, el fin del unilateralismo de EU y sus aliados en la región, la desglobalizacion, el advenimiento del mundo multipolar, esta afianzando el multilateralismo, el pos capitalismo como expresion de una descolonización basada en la seguridad jurídica, la transparencia, la disminución de los márgenes de intermediación en los mercados, la integración cientifico tecnologica y el constitucionalismo progresista.

El socialismo democrático esta dando pasos agigantados hacia un modelo de distribución de las riquezas nacionales facilitando créditos solidarios a micro y medianas empresas comunitarias.

La irrupción de China, Rusia, Irán, los Brics, ALBA-TCP, el avenimiento de Lula en Brasil, Xiomara Castro en Honduras, Gustavo Petro en Colombia junto al Presidente Lopez Obrador de México, Luis Arce en Bolivia, Nicolás Maduro en Venezuela, Díaz Canel en Cuba y Daniel Ortega explica la transformación en curso en el hemisferio.

Para los 600 millones de consumidores de AL y el Caribe, China representa la apertura global a la Ciencia y Tecnología, los satélites de comunicaciones, la Fibra Optica, las vacunas, creando una vasta competencia en varios renglones de las industrias locales agro industriales.

Se espera que para el año 2025 las inversiones chinas en el Hemisferio Occidental superen las inversiones norteamericanas.

El modelo económico del capitalismo neoliberal ha conducido a las democracias liberales hacia la privatización de los sistemas de salud, energía, combustibles, agua, educación, transporte, Medio Ambiente y Minas.

Ha creado grandes asimetrías entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.

Ha privatizado la seguridad social, se ha apoderado de los recursos naturales y ha destruido las economias locales.

El neoliberalismo ha roto con todos los índices de desarrollo humano, impulsado contra reformas sociales y económicas avanzando hacia la destrucción de la institucionalidad democratica.

La democracia representativa adquiere matices autoritarios al negar libertades que decía defender apoderándose de los fondos de pensiones de los trabajadores, fomentando el apoderamiento de los mercados de distribución de alimentos y profundizando enormes déficit fiscales.

La presencia del mercado de capitales de Rusia e Iran en el Hemisferio Occidental, las resonantes victorias electorales de los líderes caribeños progresistas de las islas de Barlovento y Alejandro Fernández en Argentina permiten el fortalecimiento del Mercosur con el Caribe y fortalece el bloque de las alianzas económicas con los BRICS aumentando el caudal de créditos blandos a los países en vías de desarrollo.

Los ejemplos de la Chile de Boric contrata con la Chile del espejismo Pinochetista, del » exito» capitalista y la economía de los Chicago Boys aunque en verdad sobran los ejemplos para de una vez y para siempre desestimar respaldando la democracia representativa en la región.

China posee una diplomacia de un carácter solidario que implica el intercambio científico y tecnológico en respeto a las leyes internacionales del comercio y defiende el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

La profunda crisis social y politica que atraviesa la oligarquía norteamericana, más de 1 millón de muertos en COVID-19, desestabilización social y política interna dividió la poli oligarquia norteamericana y amenaza con expandir sus efectos geopolíticos a Europa del Este.

El juicio político a Donald Trump, el fracaso de Joe Biden en Ucrania y la multi crisis en Asia y Medio Oriente constituye un duro golpe a las aspiraciones reeleccionistas del equipo politico del presidente estadounidense en tanto su confianza como líder ha disminuido en la misma manera que crece el déficit fiscal.

En Nicaragua el gobierno sandinista Daniel Ortega anuncia la construccion de un canal inter oceánico que apertura la ruta al Pacífico y conecta al mar Caribe compitiendo con el canal de Panama como centro de transportacion de mercancias y materias primas profundizando alianzas con Rusia en materia sanitaria.

En Bolivia un golpe de Estado al presidente Evo Morales indujo a pensar en apoderamiento de las minas, las tierras raras y el litio hasta el retorno de Arce, la reivindicación del MAS y el regreso de Evo Morales.

El gobierno de Donald Trump profundizó el Bloqueo criminal contra Cuba, enciendio el caldero geopolítico en Haiti y desarticuló el sistema de partidos políticos norteamericanos.

Las derrotas geopolíticas de la administracion Biden abarcan Siria, Iran, Ucrania y Venezuela.

El control de las rutas maritimas de los mercados se ha desvanecido creandose nuevas alianzas comerciales en Europa.

Los anuncios de Vladimir Putin y XI Jing Ping sobre los gasoductos Moscú-Beijing y el crecimiento de las exportaciones euroasiática sustituye al dólar y al euro como monedas de intercambio.

India, Rusia, Turquía, Venezuela y Sudáfrica anuncian al mundo el fin del uso del dólar estadounidense en sus transacciones financieras.

China pasará a ser el motor de la economia mundial avanzando de forma paulatina a convertirse en la primera economía mundial desplazando a EU.

Japón anuncia su firme adhesión al bloqueo a Rusia habilitando alianza de mercados de intercambio de Ciencia y Tecnología ( chips) de China con Corea del Sur y el Norte.

La milenaria Ruta de la Seda transita las nuevas fronteras desde el desierto de Gobi pasando por el ferrocarril de mercancías que atraviesa territorio Rusia y toca territorio Europa.

La conquista del espacio se convierte en la nueva lucha global de las grandes economias del G7.

Rusia, Iran, India y China anuncian la descolonización del espacio afirmando haber encontrado nuevos minerales preciosos , almacenamientos de agua y nuevas formas de desarrollo de la transportación satelital.

Los bancos centrales del Hemisferio Occidental junto a los gobiernos aliados del consenso de Washington informan que a partir del 2020 sus gobiernos decreceran cuando no se experimentaran retrocesos en las agendas nacionales de desarrollo incumpliendo con las metas establecidas por el programa de ONU.

Las inmigraciones desde África hasta Europa anuncian períodos de hambruna, desestabilización en Europa y el comienzo de guerras civiles.

La OTAN ha visto reducir su influencia en Europa del Este tras los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden al verse EU obligado a reducir sus presupuestos militares.

En los próximos 2 años América Latina y el Caribe experimentaran más cambios de gobierno en Haiti, Uruguay, Paraguay y Panamá.

Perú con el Presidente Pedro Castillo dio giro a la izquierda nacionalista aún cuando en Guatemala Paraguay y Honduras persisten gobiernos surgidos de golpes de Estado militares.

El Progresismo de izquierda con economias híbridas solidarias esta avanzando paulatinamente con nuevas propuestas de constituyentes populares.

Las sociedades latinoamericanas y caribeñas estan junto a las poblaciones de jóvenes y mujeres abandonando la cultura hedonista del consumismo y estableciendo nuevos niveles de asociación comunitaria.

El neoliberalismo democracia representativa como modelo político y social de desarrollo ha muerto y con el todas las premisas teóricas que en los ultimos 100 años afianzaron a los teóricos de Milton Freedman.

Vamos adentrandonos hacia un proceso político revolucionario que marca el inicio del fin de una etapa de mercados internacionales basados en el unilateralismo para integrarnos en la cuarta revolución Industrial protagonizada por el mundo de las telecomunicaciones, la bio ética, la nacionalización de los recursos naturales, los combustibles fósiles y las minas.

Estamos siendo protagonistas de excepción de la rebelión de las clases medias y los trabajadores aumentando la posibilidad de alianzas ciudadanas y de sociedad civil que junto a diversos grupos de presión como los religiosos, las comunas, los estudiantes, las amas de casa y los intelectuales comprometidos estan produciendo el fin de la cultura occidental y sus remanentes oligárquicos globales.

La izquierda democrática y las revoluciones ciudadanas sepultan al capitalismo neoliberal.

¿ Fuerza del Pueblo es una expresión geopolítica de ello?

www.redsocialcodi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.