Gracias ACD

Por Héctor J Cruz.

Hacer periodismo deportivo en República Dominicana es un asunto cuesta arriba. Porque se gana tan poco dinero que nunca alcanza para los gastos de la familia.

Y por eso, es común el hecho de que, distinto a  como ocurre en los países desarrollados, en Dominicana un periodista deportivo debe tener 5 actividades productivas  que le reporten ingresos, a ver si juntando se costea la vida (la llamada canasta familiar, que no es solo de comida).

Son muchísimos los periodistas que hemos tenido que realizar algún  tipo de actividad comercial paralela (me incluyo), para juntar los chelitos del mes. Pero, al mismo tiempo hemos podido mantener  el ejercicio periodístico  con mucho dinamismo  a través   de las décadas.

Conozco decenas de casos de colegas que se fajan 16 horas diarias porque, además de tener  distintas fuentes de trabajo (periódico, programas de radio, TV, transmisiones, digital), también son vendedores de publicidad, porque sin ello (sin los famosos anuncios) no se va a ningún lado.

Conclusión: una de las pocas satisfacciones verídicas que cada año recibe el cronista deportivo dominicano es la premiación de su clase, en todas aquellas ciudades donde existen las Asociaciones de Cronistas (Distrito Nacional, San Francisco,San Pedro, La Vega, Santiago, Puerto Plata, La Romana), entre otros.

Ese trofeo o esa placa es un testimonio directo de que lo que se hace está llegando a la sociedad, cruza algunas fronteras, y se le reconoce públicamente. Es una satisfacción, que compensa  la falta de buen pago.

Porque aqui ese es un trabajo mal pagado, no solo en deportes, en cualquier área periodística,

Propio de países  pobres.

Yo agradezco  la nueva distinción que me otorga la ACD, el cuarto premio como Cronista del Año, y el número 15 desde que realizo esta actividad hace casi 5 décadas. Agradezco porque testimonio que cuanto hago es bien valorada  por mis colegas y por la institución.

Veo tantos cronistas deportivos en estos tiempos haciendo de todo y a toda hora porque los todo  ha cambiado. Ahora el periodista no es de  5 horas al día, es un 24/7 que nunca tiene fin, como si uno fuese policía o bombero.

Saludo, también, los reconocimientos a tres notables hombres del  periodismo, los  narradores Mendy Lopez y Ricky Noboa, ambos con calidad Premium, y naturalmente a Ramon Cuello, cuyo aporte a la ACD se extendió casi 15 años y lo hizo muy bien.

Gracias ACD…y seguimos.

UN POCO MÁS:  El evento de la ACD, celebrado en el auditorio del Pabellón de la Fama,  tuvo buena asistencia y transmitido en vivo por CDN Deportes. Estuvieron presentes, además, el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, el presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano Dionisio Guzmán, el vicepresidente del Comité Olimpico, Nelson Ramírez, y el  ministro de Deportes, Francisco Camacho, entre otros. También participó Américo Celado, quien fue opositor de Jorge Torres en las elecciones de la ACD. Eso es importante, porque Celado podría ser candidato de nuevo en el  próximo proceso.  También pude ver a Stanley Javier y Annerys Valdez, antiguas estrellas del deporte dominicano, beisbol y volibol. La conducción de José Antonio Mena siempre adecuada, corre ligera,  diciendo lo apropiado y metiendo chistes  de vez en cuando. El lo hace muy bien. El más ovacionado de todos fue Mendy López, El Unico.
DE INTERÉS:  El derecho Jacob deGrom lanzó 7 innings de 3 hits y 9 ponches anoche a los Dodgers, en la victoria de los Mets 2 por 1.  Entró al 5to. inning sin hit hasta que fue roto por sencillo de Justin Turner. Más tarde, Mookie Betts le dio jonrón solitario, la única vuelta permitida. Betts suma 32 jonrones,  empatando su mayor producción de una temporada pues disparó eso mismo en 2018 en Boston. Es flaquito, pequeño de 5-9, pero es tremendo pelotero. Trea Turner, su compañero de equipo, anunció ayer su intención de  jugar con Estados Unidos en el clásico mundial. La lista sigue creciendo, todos estrellas. Joey Gallo sigue en acción por los Dodgers y anoche estuvo en el left.  Con ese club tiene 9 hits en 49 turnos, promedio . 182, 3  jonrones, 8 remolcadas con 23 ponches. El  martes, en Toronto, una pareja tuvo sexo en la parte superior de las gradas, pero la seguridad lo descubrió..Ambos fueron sacados del play, y tal vez queden fichadas para siempre.  Muy divertidos los chicos. Y aquí, en el liceo Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, una reunión de padres terminó a trompadas y sillas volando por los aires..¿Qué dirán los niños de sus padres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.