¿Hacia dónde va la América Latina y el Caribe pos COVID-19?
Por Juan Carlos Espinal. Las concepciones sociales y políticas dominantes representativas de los respectivos estilos de vida, formas de gobierno, concepciones sobre el desarrollo humano, defensa de los recursos naturales, nacionalización de los intereses estratégicos, constitucionalismo de tercera y cuarta generación, parlamentos uninominales y asambleario, la defensa del estado de derecho, el bienestar colectivo, el poder popular y ciudadano, la defensa del derecho internacional público, la distribución equitativa del crecimiento económico, la estabilidad económica, la conquista de los satélites y la construcción de una alianza hemisférica son elementos multi factoriales que han permitido el afianzamiento del multiculturalismo, el multilateralismo y el pos capitalismo.
El capitalismo neoliberal , los gobiernos de las corporaciones, la privatización de las instituciones públicas, la desigualdad, la expoleacion simbolizan la especulación del modelo económico oligárquico y multinacional de las clases dominantes. La respuesta a esos modelos, tanto a los autoritarios como a los de fachada democrática como los de Argentina, Brasil, Honduras, Haiti, Chile y Colombia ha sido la desafección, desarraigo de las clases medias y de los trabajadores. La presencia China en el hemisferio , la construcción en bloques de nuevos procesos inéditos, el descontento generalizado de las políticas fondomonetaristas, la falta de oportunidades y garantías constitucionales están derrumbando los gobiernos del consenso de Washington.
Nos adentramos hacia una América Latina y un Caribe que da pasos agigantados hacia el bienestar , La Paz, la seguridad hemisférica y el fin de una contra cultura liberal impulsada por la insostenibilidad del alto endeudamiento, los bajos salarios, el desempleo, la privatización de la seguridad social y la caída estrepitosa de las economías dolarizadas dependientes del petróleo.
La izquierda democrática está de vuelta avanzando hacia la democracia participativa. Es un buen indicio.