Inseguridad alimentaria extrema en RD casi se triplica tras pandemia

EN. Santo Domingo.- La inseguridad alimentaria extrema en República Dominicana creció de 1 por ciento a 2.7 % tras la pandemia por el covid-19, aseguró este miércoles Gabriela Alvarado, representante en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Hicimos una encuesta para ver qué tanto la pandemia nos afectó como país, antes de la pandemia la inseguridad alimentaria severa estaba al 1%, el cual hicimos una encuesta pos covid, durante covid y esa cifra subió a 2.7%”, aseguró Alvarado durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En cuanto a la inseguridad alimentaria moderada, la directora nacional del PMA indicó que previo a la pandemia la cifra era de 19.5 %, elevándose a 35 por ciento luego de la pandemia, reconociendo que la crisis sanitaria afectó notoriamente el sistema alimentario nacional.

Al respecto, la directora del PMA para América Latina y el Caribe, María Dolores Castro indicó que,  “República Dominicana  tiene en estos momentos, según nuestros datos, como 290 mil personas (con inseguridad alimentaria extrema), pero son datos estimados que se hacen sobre encuestas y proyecciones”.

RD modelo regional de gestión durante pandemia

Ambas titulares, junto a Ángel Camacho, oficial de Alianzas, valoraron el trabajo hecho por las autoridades dominicanas para mitigar el impacto de la crisis por la pandemia en la población, con lo que, a su juicio, se logró que el impacto fuese menor.

Con los programas sociales y los subsidios, el país logró mitigar a que el porcentaje que acabo de mencionar hubiese sido mucho peor y hubiese más afectados”, sostuvo Gabriela Alvarado.

Lola Castro, por su parte, declaró que: “A nivel regional, República Dominicana lo consideramos un modelo excelente de cómo se trató  y cómo se mejoraron los programas de protección social durante el covid; y ahora también, me quede impresionada de ver cómo los precios de la canasta básica apenas están subiendo y cómo ya hay un subsidio sobre la canasta básica… muy bien, es lo que hay que hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.