Instituciones: institucionalidad y el Ministerio Público

Por Cándido Mercedes. Es el comienzo de una lucha donde los sectores que pugnan por más y mejor democracia deben hilar fino, sin prisa, sin pausa, que como dijera el legendario revolucionario chino Mao Zedon “Actuar con ventajas, con razón y sin sobrepasarse”.

“… Sin embargo, en un mundo donde todo está interconectado, el imperativo moral supremo se convierte en el imperativo de saber. Los mayores crímenes de la historia moderna fueron el resultado no solo del odio y la codicia, sino mucho más de la ignorancia y la indiferencia…. Hay algo erróneo en las intenciones de aquellos que no hacen un esfuerzo sincero por saber”.  (Yuval Noah Harari: 21 Lecciones del Siglo 21).

Desde el punto de vista sociológico Bruce/Cohen nos definen una institución “como un sistema de pautas sociales relativamente permanente y organizada, que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas, con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad”. Desde esta perspectiva nos encontramos con cinco instituciones claves, cada una de ellas con sus funciones y características: familia, la educación, la religión, la economía y la gubernamental.

Desde la órbita y dimensión de institución, desde el Estado, podemos rubricar que las instituciones son las que le dan vida y cuerpo al Estado. Vale decir, el Estado toma cuerpo a través de las instituciones, que son las que sustancializan y adjetivan en toda su apertura al mismo. Su verdadero rol de dominación, poder, control y regulación solo es posible a través de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.