JUAN EMILIO BOSCH Y GAVIÑO

Biografías Patrias para escolares: 1492-1965. Por Juan Carlos Espinal.

Juan Emilio Bosch Gaviño. (1909-2001) Cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909, hijo de José Bosch y de Ángela Gaviño. El padre, de nacionalidad española y la madre, nacida en Juana Díaz, Puerto Rico, se habían establecido en el país a finales del siglo XIX. Vivió sus primeros años de infancia en La Vega, con estadías en las comunidades de Río Verde y El Pino. Cursó estudios formales hasta el tercer curso de bachillerato.

En su juventud vivió en Santo Domingo, dondetrabajó en establecimientos comerciales. Más adelante, viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe. A su retorno a la República Dominicana, a comienzos de los años treinta, publicó su primer libro de cuentos, Camino Real, el ensayo Indios y la novela La Mañosa, aclamada por la crítica nacional. Fundó y dirigió la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló como crítico de arte y ensayista.

En junio de 1934 contrajo matrimonio con la señora Isabel García, con quien procrearía dos de sus hijos: León y Carolina. En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina fue encarcelado por razones políticas.  Tras varios meses apresado fue liberado, sin cargos.

En 1938, sabiendo que el tirano, a cuyo gobierno se oponía, planeaba designarlo diputado, sale al exilio y se establece en Puerto Rico. En 1939 se trasladó a Cuba, donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, trabajo que termi de definir su vocación de patriota y humanista. En 1939, junto a otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual organizó y dio a conocer en otros países del Caribe y América Latina. Durante más de 25 años se mantuvo como líder de la oposición dominicana en el exilio, contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

En los años transcurridos entre 1940 y 1945, se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente anti trujillista encabezado por el PRD. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y desempeñó un destacado papel en la redacción de la Constitución de aquel país promulgada en 1940. Casó, en segundas nupcias, en 1943, con Carmen Quidiello, de este matrimonio nacieron dos hijos,Patricio y Bárbara.

Bosch fue uno de los principales organizadores de la expedición armada que se gestó en cayo Confites, en la cual participaron cientos de ciudadanos cubanos y centroamericanos con intención de derrocar la dictadura de Trujillo. Entre ellos se encontraba el joven Fidel Castro.Fracasada esa expedición, Bosch se trasladó a Venezuela y a países de América Central, donde desarrolló una activa campaña anti trujillista, al tiempo que consolidó su carrera de escritor, cuentista y ensayista de primera categoría. Para ese momento había escrito cuentos de profundo contenido social, entre los que pueden citarse La Noche Buena de Encarnación Mendoza, Luis Pié, Los Amos y El indio Manuel Sicuri. En Cuba, lugar al que regresó requerido por sus amigos del Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó importantes papeles en la vida política e intelectual.

Ganó importantes premios literarios a nivel internacional, entre los cuales se distingue el premio «Hernández Catá» que se otorgaba en La Habana a los cuentos escritos por autores de América Latina.

El 1.º de enero de 1959 se produjo en Cuba el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, que motorizó un reordenamiento político, económico y social, con influencia en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado y dirigió a Trujillo una carta, el 27 de febrero de 1961, en la cual le advertía que su papel político en la República Dominicana, en términos históricos, había concluido y que, de no dar por terminada su tiranía, “el próximo aniversario de la República será caótico y sangriento; y de ser así, el caos y la sangre llegarán más allá del umbral de su propia casa…”

Ajusticiado Trujillo, en mayo de 1961, retornó al país y fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente, en diciembre de 1962, como candidato del Partido Revolucionario Dominicano, el partido que había fundado en 1939. Su candidatura cambió la forma de vinculación entre los líderes políticos y el pueblo, así como el estilo de realizar campañas electorales en el país.

Su forma directa y sencilla de dirigirse a la población, tanto rural como urbana, especialmente a través del programa radial ¨Tribuna Democrática¨, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de laselecciones.

Celebrado el torneo electoral, Bosch obtuvo un triunfo arrollador sobre sus contendores, alcanzando casi el 60% de los votos. Combatido,desde antes, por los sectores más conservadores de la sociedad, tomó posesión como presidente constitucional de la República el 27 de febrero del 1963.

Bosch dio inicio a una gestión gubernativa patriótica, reformadora, de incuestionable honestidad administrativa y de profundas transformaciones. Quiso, desde el primer momento, establecer cuatro prioridades fundamentales para su gobierno:

Respeto pleno a la independencia de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

Respeto pleno a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos.

Respeto pleno a la utilización honrada y eficiente de los poderes y fondos públicos.

Respeto pleno a un régimen de igualdad de oportunidades para todos.

Durante su gobierno Bosch se vio aislado por los militares, por sectores de la Iglesia católica, periodistas y antiguos aliados políticos del partido Unión Cívica Nacional; la mayoría de sus seguidores en el PRD terminó abandonándolo. Esta situación se hizo evidente el 20 de septiembre de 1963, cuando los grupos políticos y empresariales de la oligarquía, en alianza con el Departamento de Estado de los Estados Unidos,convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días. Esta huelga política fue interpretada como una señal, para los militares de San Isidro, de que había llegado la hora de realizar el golpe de Estado que habían estado planeando. Cinco días después, el 25 de septiembre de 1963, Bosch fue derrocado y reemplazado por un triunvirato presidido por Emilio de los Santos. Ante ese hecho, Bosch se pronunció, en una carta dirigida al pueblo dominicano, el 26 de septiembre, en los siguientes términos:

“Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas, pero también con justicia social.

En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones. Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad.

Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo”

Su derrocamiento fue una de las causas determinantes del estallido social de abril de 1965 y la posterior ocupación del territorio por la llamada Fuerza Interamericana de Paz. Impedido de regresar al poder por la intervención militar de los Estados Unidos, apoyada por la Organización de los Estados Americano (OEA), se vio obligado por las circunstancias a participar en las elecciones realizadas el 30 de mayo de 1966, bajo la dirección y el control de las fuerzas interventoras. A fines de ese año, Bosch se marchó al exterior, radicó en España, donde realizó una extraordinaria labor intelectual produciendo algunas de sus obras más importantes entre las cuales están: Composición Social Dominicana, Breve Historia de la Oligarquía, De Cristóbal Colón a Fidel Castro, y numerosos artículos de diferentes géneros que aparecieron en revistas, periódicos y otras publicaciones del país y del exterior.

Regresó a la República Dominicana en abril de 1970. Fue recibido de manera masiva por el pueblo dominicano, en una manifestación que prácticamente paralizó la capital del país. con la intención de reorganizar y modernizar al PRD, trató de convertir a sus miembros en militantes activos, estudiosos de la realidad histórica y social de su país; sin embargo, ese proyecto fue obstaculizado. Las diferencias y contradicciones entre Bosch y un sector importante de la dirección del partido, lo llevaron a abandonar las filas de esa organización, en noviembre de 1973 y a fundar, el 15 de diciembre de ese año, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional y fue enterrado en su ciudad natal, La Vega.

A lo largo de su vida, el profesor Juan Bosch recibió los siguientes reconocimientos y condecoraciones:

En 1943, obtuvo el Premio Hernández-Catá, en Cuba, por el cuento Luis Pié.

En 1944, recibió el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana.

En 1982, fue condecorado por el Gobierno de Cuba con la Orden Félix Varela.

En 1988, fue condecorado, por el presidentecubano Fidel Castro, con la Orden José Martí. Ese mismo año obtuvo el premio al mejor libro de cuentos extranjeros, de la Fundación FNAC de París, por su libro Vers le port d’Origine.

En 1989, el presidente dominicano, Joaquín Balaguer le impuso la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.

En 1990, obtuvo, de manera compartida con Joaquín Balaguer, el Premio Nacional de Literatura.

En 1993, fue investido como doctor honoris causapor la Universidad Autónoma de Santo Domingo.Ese mismo año recibió la misma distinción, por el City College de la Universidad de Nueva York.

En 1994, recibió el título doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad O&M de Santo Domingo. Ese mismo año es declarado por el Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana Maestro de la Política y Gloria Nacional.

En 1995, recibió el premio El Guachupitazo de Oro. Ese mismo año fue investido como doctor honoris causa por la Universidad Tecnológica de Santiago.

En 1996, en la ceremonia de entrega de los premios Casandra, recibió una placa de reconocimiento por sus aportes a la cultura dominicana y por su condición de ciudadano ejemplar. En marzo del mismo año, el embajador de Francia en República Dominicana le impuso la Orden del Mérito en el grado de Comendador de Artes y Letras.

En 1997, Vanguardia del Pueblo, órgano de comunicación del PLD, le hizo entrega de una placa de reconocimiento por su obra política y literaria. Ese mismo año, una nueva especie de palmera fue bautizada con el nombre de Coccothrinax boschiana, en su honor.

En 1998, recibió la Legión de Honor, de Francia,en el grado de Gran Oficial. En junio del mismo año fue investido como doctor honoris causa en Humanidades por las universidades Católica Tecnológica del Cibao y Pedro Henríquez Ureña.

En 1999, el senado de la República Dominicana le otorgó un pergamino, acreditándolo como uno de los más grandes líderes dominicanos del siglo XX. La embajada dominicana en Quito, Ecuador inauguró una biblioteca especializada con su nombre. En octubre de ese año la Universidad, la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Escritores de Chile, le rindieron un homenaje por su aporte a la literatura de la lengua española. En diciembre, del mismo año, la Federación Latinoamericana de Periodistas acogió la propuesta de la Asociación de Periodistas Profesionales de la República Dominicana, para otorgar a Juan Bosch el Premio José Martí a la Excelencia del Periodismo Dominicano, en su mención Escritor Destacado del Siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.