La derecha contra la derecha.

Por Juan Carlos Espinal.

-A propósito de los conversatorios organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios deberíamos ponderar la necesidad de evaluar el déficit fiscal acumulado, el desempleo juvenil, la devaluación del peso dominicano frente al dólar, la desaceleración sin crecimiento económico, los niveles de inseguridad ciudadana, las altas tasas de interés, la degradación de los servicios públicos, el retroceso político institucional, el colapso del sistema de seguridad social, por ejemplo.

-Pensábamos que con los Conversatorios con los distintos candidatos presidenciales la derecha económica pretendía evitar mayores conflictos sociales.

■ Sin embargo, la mezcla de las funciones legales y políticas del Gobierno del presidente Luis Abinader debería entenderse a partir del interés de clase de los medios de comunicación corporativos, la función política de los abogados de las oficinas de persecución judicial contra opositores, el interés del Ministerio Público en judicializar el sistema de partidos y la instrumentalización partidaria de las FFAA-PN.

■En los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo 1986-1990, las oficinas de abogados balagueristas desempeñaron un papel de importancia en el desarrollo de la judicialización política contra el presidente Salvador J. Blanco, por ejemplo.

■En la actualidad, el papel político del Poder Judicial se ve acentuado por la presión de los medios de comunicación propiedad del sector financiero, la sociedad civil corporativa afiliada al Departamento de Estado de EU y la influencia de la Embajada norteamericana en el CONEP.

■La Suprema Corte de Justicia, el Senado de la República, el Ministerio Público y las instituciones del estado bajo mandato peremeistas combinan, en distintos grados, funciones geopolíticas.

■No cabe duda de que tal combinación de intereses geopolíticos resulta más notable en el ejercicio político de la Presidencia de la República.

■Por cierto, que la Presidencia de la República es el único aspecto relevante que actualmente predomina en todo el sistema de persecusión selectiva.

■Como líder absoluto, el Poder Ejecutivo es una invención moderna de la separación de poderes del presidencialismo libero conservador de pos guerra.

■La Presidencia de la República continúa el modelo coercitivo de sus funciones administtativas imprimiendo su personalidad autoritaria para conservar su esencia geopolítica.

■En el caso del Poder Legislativo, se trata de elementos marginales representativos de las tribus políticas que ejercen un poder limitado de representación en atención al dictamen del presupuesto que otorga el Poder Ejecutivo.

■La función legislativa de la Cámara de Diputados sigue dividida entre tres o cuatro organizaciones distintas sub divididas electoralmente en diversos territorios políticos.

■La actual división existente entre el gobierno de Luis Abinader y el PRM, el aislamiento de la oposición, de frente a la mega-crisis socioeconómica y el abstencionismo electoral instalado, como expresión de desarraigo con el sistema político presidencialista, variará la proporción de su capacidad de movilización.

■En la era pos Covid19, el Poder Ejecutivo carece de legitimidad pública, gobierna para la minoría dominante del 1% más rico siendo su ejercicio verticalmente impositivo.

■En el Gobierno del presidente Abinader, la separación de poderes carece de una base constitucional difuminando el estado de Derecho, en perspectiva.

■Es frecuente observar la dependencia presupuestaria del Poder Judicial y del Poder Legislativo respecto del Poder Ejecutivo.

■Para solucionar sus diferencias presupuestarias respecto de los compromisos electorales los legisladores usualmente recurren al Barrilito o al soborno.

■La división política del PRM, el desplazamiento politico del PLD, el surgimiento de Fuerza del Pueblo como partido sistémico, que busca adaptarse a la realidad que le impone el Tripartidismo, no es sino que consustancial a su propia existencia.

■Las relaciones políticas entre el PRM y la oposición FP-PLD-PRD, respecto del gobierno de Luis Abinader, de frente a los sentidos reclamos de la población es indiferente, aunque tienen en común que se acosan mutuamente, estan convencidos de la necesidad de un contrapeso a futuras crisis, (solo para que en el fondo se les permita a todos las legislaciónes que sus interes de clase necesitaban), partiendo del convencimiento de la distribución del presupuesto nacional.

■La diferenciación de las estructuras administrativas especializadas de persecución de la corrupción también se han visto agredidas por el Poder Ejecutivo.

■En cuanto al establecimiento político que determina la situación de calamidad pública en que viven los demás, este abarca la repartición del presupuesto de las instituciones civiles en forma voluntaria o, por conscripción delegada y dirigido administrativamente por un cuerpo de abogados privados contratados quienes forman parte de la infantería de extorsión.

■ANJE debe saber que la división del gobierno de Luis Abinader y el PRM perpetua la mezcla de los asuntos políticos y judiciales complicando la continuidad del gobierno del Cambio.

■El legado de la judicialización de la oposicion se revertirá políticamente como un elemento de desestabilización permanente.

■Esta desestabilización se manifiesta a través de un Ministerio Público tumultuoso, instrumentalizado política y económicamente.

■En la medida en que el predominio de los conflictos sociales, politicos y económicos se intensifiquen, el Poder Ejecutivo ordenará la fase de persecusion politica.

■Es importante establecer que la racionalización de la autoridad pública y la diferenciación del momento histórico actual convergen con los indicios de desestabilización hemisférica.

-¿Cómo explicar a los organizadores de los conversatorios de ANJE esas diferencias políticas en momentos de poli-crisis?

■ANJE sabe que la competencia electoral en el Tripattidismo PRM-FP-PLD obligará al oficialismo a acrecentar el transfugismo.

■Debe comprender que la falta de legitimidad popular del gobierno de Luis Abinader para imponer las reformas económicas, la impotencia del sistema de partidos politicos frente a la insostenibilidad de la democracia representativa y la desacelaracion del crecimiento sin recuperacion llevará a expandir la burocracia política.

■Pero, ¿Entiende ANJE que la insostenibilidad del modelo económico es el estímulo final que necesita el abstencionismo electoral para convencerse asimismo de la necesidad histórica de modificar las relaciones de poder existentes instalando un nuevo orden socio político?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.