La Fuerza de las mujeres

Luis Córdova

El partido Fuerza del Pueblo destinó veinte plazas de su Dirección política (máxima instancia directiva),  a ser ocupadas por mujeres, mediante voto directo de su Dirección Central. Nomenclatura a la que hay que acostumbrarse: la Dirección Política es lo que en el viejo partido es el Comité Político y la Dirección Central, el Comité Central.

La fuerza de las damas se manifestó y venció toda pereza: los miembros del organismo viajaron un martes, día difícil para acudir a un evento político interno. La masiva participación constituyó un referente.

Ejercicio sano e interesante para una organización política que tiene en su declaración de principios el fomento de una cultura partidaria para el siglo XXI.

Siempre hay quien se detiene en los porcentajes y las más votadas, pero la lección mayor es la inteligencia de la elección: aunque la FP esté abierto y sea plural, los pueblistas dieron prioridad a las que llegaron primero y las premiaron con su voto la lealtad sin radicalismo, eso es importante.

Ahora que se habla de paridad como si se tratase de un ejercicio fundamentalista, merece un reconocimiento que un partido decida no instrumentalizar a la mujer y las haga competir, que ejerzan no solo el derecho sino el deber. Esto, además de justo, es replicable para las demás fuerzas.

Ojalá que las mujeres entiendan el mensaje de las votaciones y comprendan el escenario que se les brinda. El éxito ya no viene por la cuota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.