La “nueva ecuación” de Irán va más allá de Asía Occidental

Pepe Escobar.

Foto: AFP 2023 / ATTA KENARE

Un Santo de los Santos se hizo añicos en Tierra Santa cuando Irán escenificó una respuesta bastante comedida y muy coreografiada al ataque terrorista israelí contra su consulado/residencia de embajadores en Damasco, una evisceración de facto de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática.


Este cambio de juego interferirá directamente en la forma en que el sistema angloamericano gestione su conflagración simultánea con Rusia, China e Irán, tres de los principales miembros del BRICS.

El problema clave es que las escaladas ya están incorporadas, y será difícil eliminarlas. La Guerra Total Cancelada contra Rusia; el genocidio en Gaza – con su política explicita descodificada magistralmente por el Prof. Michael Hudson-; y el desacoplamiento/formación del terreno contra China no se desvanecerán sin más, ya que se siguen incendiando todos los puentes de comunicación con la Mayoría Global-.

Sin embargo, el mensaje iraní establece de hecho una «Nueva Ecuación», como la bautizó Teherán, y prefigura muchas otras sorpresas que vendrán de Asia Occidental.

🇮🇷Military parades were held throughout Iran to commemorate Army Day pic.twitter.com/1cvNQnZiaZ

— Sputnik (@SputnikInt) April 17, 2024

Irán quería enviar -y envió- un mensaje claro. Nueva ecuación: si la entidad psicopática bíblica sigue atacando los intereses iraníes, a partir de ahora será contraatacada dentro de Israel. Todo ello en cuestión de «segundos», pues el Consejo de Seguridad de Teherán ya ha dado el visto bueno a todos los procedimientos.

Sin embargo, la escalada parece inevitable. El ex primer ministro israelí Ehud Barak:

Netanyahu está influido por sus socios políticos [fundamentalistas] para entrar en una escalada, de modo que pueda aferrarse al poder y acelerar la llegada del Mesías.

Compáralo con el presidente iraní Raisi:

El menor acto contra los intereses de Teherán será respondido con una respuesta masiva, extensa y dolorosa contra todas sus operaciones.

Adiós a su «invencible» laberinto defensivo

Para Teherán, regular la intensidad del choque en Asia Occidental entre Israel y el Eje de la Resistencia y, al mismo tiempo, establecer una disuasión estratégica que sustituyera a la «paciencia estratégica» era cuestión de lanzar una triple oleada: un enjambre de drones que abriera el camino a los misiles de crucero y a los misiles balísticos.

La actuación de los tan cacareados Cúpula de Hierro, Flecha-3 y Honda de David –ayudados por cazas F-35 y  la fuerza naval de EEUU y el Reino Unido – no fue precisamente estelar. No hay ningún vídeo del sistema Arrow-3 de «capa exterior» derribando nada en el espacio.

Al menos 9 misiles balísticos penetraron en la densa red de defensa israelí  y alcanzaron las bases de Nevatim y Ramon. Israel no dice absolutamente nada sobre el destino de su instalación de inteligencia en los Altos del Golán, alcanzada por misiles de crucero.

En medio de la clásica niebla de guerra, es irrelevante si Tehrán lanzó cientos o docenas de drones y misiles. Independientemente del bombo mediático de la OTAN, lo que ha quedado demostrado más allá de toda duda es que el supuestamente «invencible» laberinto defensivo israelí -que abarca desde sistemas AD/ABM de fabricación estadounidense hasta imitaciones israelíes- está indefenso en una guerra real contra un adversario tecnológicamente avanzado.

Lo que se consiguió con una sola operación sí que levantó bastantes cejas profesionales. Irán obligó a Israel a agotar furiosamente sus existencias de interceptores y a gastar al menos 1.350 millones de dólares, a la vez que veía completamente destrozada su estrategia de dominio escalatorio y disuasión.

El golpe psicológico fue aún más feroz.

¿Qué pasaría si Irán hubiera desencadenado una serie de ataques sin una generosa advertencia previa de varios días de duración? ¿Y si EEUU, Reino Unido, Francia y la -traidora- Jordania no estuvieran preparados para una defensa coordinada? (No se analizó en absoluto el hecho -asombroso- de que todos ellos estaban dispensando directamente potencia de fuego en nombre de Tel Aviv). ¿Y si Irán hubiera atacado objetivos industriales e infraestructurales serios?

Establecer una Ecuación Sin Perturbar un Pivote

Como era de esperar, en la OTAN no se ha debatido prácticamente nada sobre el repentino derrumbe el Mito de la Fortaleza Israelí, que sustenta el mito más amplio de que el sionismo ofrece una Seguridad Impregnable a quienes viven en Israel. Se acabó. Este giro narrativo es D.O.A. (dead on arrival)

A Irán, por su parte, le importa un bledo lo que haga girar la OTAN. De hecho, el giro hacia la Nueva Ecuación fue lo suficientemente generoso como para ofrecer a Tel Aviv una vía de escape de desescalada, que no se tomará, por cuenta y riesgo de Israel.

Para Tel Aviv, todo lo ocurrido hasta ahora supone una Derrota Estratégica en todo el espectro: en Gaza, en el Líbano, con la economía hundida, perdiendo totalmente legitimidad en todo el mundo, y ahora con la dolorosa pérdida añadida de la disuasión.

Israeli Counterattack: decision made, but timing uncertain

The Israel Defense Forces have finalized their decision on how to respond to Iran’s attack, however, they have not yet determined the timing, as reported by The Jerusalem Post, citing sources.

While the newspaper… pic.twitter.com/RajfH3Zcak

— Sputnik (@SputnikInt) April 17, 2024

Todas las miradas están puestas ahora en lo que pueda ocurrir a continuación: ¿quedará finalmente claro si prevalece el Hegemón o si Israel dirige el espectáculo de «menear al perro»?

Es esencial considerar el punto de vista de la asociación estratégica Rusia-China. El consenso entre los académicos chinos es que el Hegemón prefiere no comprometer demasiados recursos en Asia Occidental, ya que ello afectaría al –ya en colapso– Proyecto Ucrania y a la planificación estratégica para contrarrestar a China en Asia-Pacífico.

En cuanto a Rusia, el presidente Raisi llamó personalmente al presidente Putiny discutieron todos los detalles relevantes por teléfono. Frío, tranquilo y sereno.

Además, a finales de esta semana, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani -quien afirmó que Irán responderá «en cuestión de segundos» a cualquier nuevo ataque israelí-, visitará Moscú para asistir a la Conferencia sobre No Proliferación y también se reunirá con los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Es bastante notable que Irán haya conseguido establecer la Nueva Ecuaciónsin perturbar su propio pivote hacia Eurasia -tras el fracaso del acuerdo nuclear de 2015-, protegiendo al mismo tiempo el complejo entramado comprometido en la defensa de Palestina.

Las opciones del Hegemón son nefastas. Van desde ser finalmente expulsado de Asia Occidental y el Golfo Pérsico hasta un enfrentamiento existencial imposible de ganar contra tres Estados de la civilización: Rusia, China e Irán.

Lo que queda como escenario factible número uno es una retirada cuidadosamente calculada a un patio trasero fácil de controlar: Latinoamérica, especialmente Sudamérica, manipulando el nuevo y conveniente activo, privado de soberanía, Argentina.

Y, por supuesto, mantener el control sobre una Europa desindustrializada y  privada de soberanía.

Eso no cambia el hecho de que la proyección de poder estadounidense en declive, a escala mundial, es la forma en que sopla el viento. La psicodemencia neoconservadora straussiana es insostenible. La cuestión es si pueden ser purgados progresivamente de la estructura de poder estadounidense antes de que intenten sumir a la Mayoría Global en sus profundidades irracionales de perdición.

Y no olvides la nueva ecuación BRICS

Por el contrario, en el frente de la Mayoría Global, más de 40 naciones quieren unirse al BRICS, y van en aumento, según el jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Ruso, Grigory Karasin.

Tras una reunión de los presidentes de las comisiones de asuntos internacionales de los parlamentos de los BRICS celebrada la semana pasada en Moscú, Karasin señaló cómo muchas naciones miembros de los BRICS entienden que no deben precipitarse a crear una carta rígida, «viendo lo contraproducente e incluso provocadora que está siendo la actuación de la Unión Europea». El nombre del juego es flexibilidad.

🇳🇬 Nigeria’s intent to join BRICS is in line with its interest in a more equitable global financial and development system, Ben Akabueze, the director general of the country’s Budget Office, told Sputnik.

«The way I see it, BRICS is all part of a strategy to seek a more… pic.twitter.com/nxwq9yOT2Y

— Sputnik (@SputnikInt) April 17, 2024

Alastair Crooke ha tocado un tema claveque recorre mi nuevo libro, Eurasia contra la OTANstán:

Todo lo que era bueno y verdadero de la civilización occidental se conserva y prospera en Rusia. Esta es la idea tácita que tanto enfurece a las élites occidentales. Y también es la razón por la que, en parte, los estados BRICS miran tan evidentemente a Rusia en busca de liderazgo.

La Nueva Ecuación establecida por Irán, miembro soberano de los BRICS, hará maravillas para solidificar este estado de cooperación, multilateral y multicultural, ya que el Imperio y su «portaaviones» en Asia Occidental, excepto en el departamento de operaciones encubiertas, están cada vez más reducidos al papel de tigre de papel.

Traducción nuestra


*Pepe Escobar es columnista de The Cradle, redactor jefe de Asia Times y analista geopolítico independiente centrado en Eurasia. Desde mediados de la década de 1980 ha vivido y trabajado como corresponsal extranjero en Londres, París, Milán, Los Ángeles, Singapur y Bangkok. Es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007), Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge, Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009), 2030 (Nimble Books, 2020). Su ultimo libro es Raging Twenties (Nimble, 2021).

Fuente original: Sputnik International

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.