La provincia española que lidera el cambio energético: «Producimos un 120% de recursos sostenibles»
SPUTNIK.Extremadura ha proyectado un plan para suplir su consumo con plantas fotovoltaicas o incluso minas de litio. Ya se la considera la pila del país, y se ha adelantado al resto de Comunidades Autónomas en mirar el futuro sin elementos fósiles.
Iberdrola, Capital Energy y otros grupos del sector han apostado por la zona. La primera ya ha avisado de que Extremadura será «el centro de su estrategia renovable en España». Según exponen a Sputnik desde la compañía, seguirán aumentando sus megaproyectos como el de Núñez de Balboa, en Usagre (municipio de Badajoz), que es la mayor planta fotovoltaica de Europa. Con varias instalaciones como esta (cuyo nombre se debe a que «Extremadura es tierra de conquistadores») ya en funcionamiento y otras en proceso, Iberdrola alardea de liderar un «cambio estratégico» y de ser un elemento dinamizador del tejido industrial y del empleo local.
«Es importante que, sea cual sea la regulación que se establezca, los promotores tengan visibilidad sobre los requisitos que se tienen y que se alcance un proceso ágil que permita el desarrollo de las renovables. No puede ser que haya comunidades autónomas que lleven años sin conectar un solo megavatio», sentencia Alejandro Labanda.