Las mentiras de Moody’s respecto de la deuda pública dominicana

Víctor Manuel Peña

Moody’s es una firma internacional experta en la calificación y clasificación de los riesgos de inversión, sobre todo, en los mercados de valores y de capitales.

Moody’s compite en el campo internacional con Standard and Poor’s, Fitch, etc.

Moody’s ha dicho que han mejorado las perspectivas de la deuda pública dominicana al pasar de «Be3 estable a Be3 positiva».

Moody’s sostiene que el gobierno de Luis Abinader y del PRM ha sido «eficiente y proactivo» en el manejo de la deuda pública.

Moody’s, como banco de inversión y calificadora internacional, se ha desacreditado al asumir como verdad algo que nunca ha ocurrido en la economía pública dominicana durante el fracasado gobierno de Luis Abinader.

El manejo que ha hecho el gobierno de Luis Abinader de la deuda pública ni ha sido eficiente ni ha sido proactivo, antes al contrario, ha sido muy torpe, muy ineficiente, muy irracional.

Como el manejo de la deuda pública ha sido torpe, ineficiente e irracional, entonces no puede hablarse ni debe hablarse de manejo proactivo de la deuda pública por parte del fracasado gobierno de Abinader y del PRM.

Parte de la deuda pública contrada en dólares, el gobierno la mantiene depositada en el Banco de Reservas y en el Banco Central.

Aparte de que la deuda pública contratada tanto en pesos como en dólares por parte del gobierno de Abinader y del PRM no ha sido usada ni para provocar el desarrollo ni para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

En calidad y eficiencia los servicios públicos en nuestro país son un verdadero y total desastre, incluyendo el orden público y la seguridad pública y ciudadana.

El crimen organizado se ha apoderado de este país.

Pero la deuda pública en este gobierno del PRM ha crecido de manera escandalosa, abrumadora y alarmante.

Nadie garantiza la sostenibilidad de una deuda pública así: más de 30 mil millones de dólares, unos obtenidos mediante la colocación de bonos soberanos en el exterior y otros mediante préstamos externos concedidos al gobierno

No aceptamos bajo ningún concepto el error de Moody’s con relación a la deuda pública dominicana.

Definitivamente este desgobierno de Abinader y del PRM es apócrifo, falso y antiético hasta en su forma de proceder.

¡Necesitamos un cambio radical en el hacer y el proceder!

Por eso avanzamos a pasos agigantados hacia un nuevo orden encabezado por Leonel y la Fuerza del Pueblo a partir del 16 de agosto del año 2024.

Datos: El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, tiene dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.