Lavrov: La tragedia actual de Ucrania comenzó en 2014 con golpe de estado apoyado por EE UU

Discurso y respuestas a preguntas de los medios ofrecidas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la rueda de prensa conjunta celebrada al término de las negociaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, Gordan Grlic Radman, Moscú, 17 de enero de 2022

Estimadas damas y caballeros,

Hemos sostenido unas negociaciones eficaces. Han transcurrido tradicionalmente en un ambiente amistoso. El intercambio de opiniones ha sido de carácter transparente y sincero.

Hemos discutido la preparación de los eventos dedicados al 30 aniversario de las relaciones diplomáticas establecidas el 25 de mayo de 1992.

Hemos expresado la esperanza de que el intercambio comercial restablezca su tendencia progresiva, después de una ralentización observada el año pasado. Hemos subrayado la importancia de las reuniones de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica celebradas en Zagreb el mes pasado.

Hemos destacado la cooperación entre las empresas privadas, inclusive Lukoil, Sber, Banco VTB y Zarubezhneft. Apoyamos la intensificación de los contactos empresariales, incluida la institución planeada del Consejo Empresarial ruso-croata.

Nos hemos pronunciado a favor del incremento de los vínculos culturales, humanitarios, científicos, educativos y deportivos. Hemos discutido el proceso de elaboración de un acuerdo para crear un Centro Cultural ruso en Croacia.

Estamos mutuamente interesados en fomentar la cooperación en el ámbito de turismo. El hecho que la comunicación aérea se restableció en junio de 2021 y se desarrolla rápidamente contribuye a esto.

Hemos valorado nuestra interacción en el marco de las Naciones Unidas, en particular en relación con el apoyo mutuo de los candidatos en las elecciones a los organismos de la ONU.

Intercambiamos tradicionalmente opiniones sobre los asuntos de la agenda regional. Hemos prestado una atención especial a la situación en los Balcanes, Bosnia y Herzegovina, un diálogo entre Belgrado y Pristina.

Hemos dado las necesarias explicaciones a nuestros amigos croatas respecto a las relaciones entre Rusia y la UE, Rusia y la OTAN. Hemos subrayado que apreciamos siempre la postura sopesada y constructiva de Croacia en relación con la solución de los problemas que se han acumulado entre Rusia y la UE, Rusia y la OTAN.

Agradezco al señor Ministro y su delegación esta reunión. Espero que los resultados de las negociaciones sean útiles para el desarrollo siguiente de nuestro diálogo político y la interacción en la arena internacional.

Pregunta (traducida del croata): ¿Cómo estima usted la situación en Bosnia y Herzegovina y la República Srpska?

Respuesta: Igual que nuestros colegas croatas, Rusia se pronuncia por el cumplimiento riguroso de los Acuerdos de Dayton. Ahora se emprenden los esfuerzos enérgicos para convertir a Bosnia y Herzegovina integrada por dos entidades autónomas y tres pueblos constituyentes con los derechos iguales en un Estado unitario. Con el aliento de varios países occidentales, ante todo, EEUU se demoniza la República Srpska y sus autoridades con estos fines indecorosos. Observamos una discriminación evidente de los croatas de Bosnia. Las reformas electorales lanzadas recientemente están dirigidas a mejorar esta situación. Es necesario finalizarlas lo más pronto posible de conformidad con los principios de igualdad de los tres pueblos constituyentes y dos entidades estipulados en los Acuerdos de Dayton.

A pesar de que se insta a no injerirse en los asuntos internos de otros países, EEUU designó a un representante especial para la reforma electoral en Bosnia y Herzegovina. Es relativo a las áreas de influencia. Consideramos que esto pone de relieve la postura de EEUU en relación con los problemas en el oeste de los Balcanes. Los problemas de la reforma electoral, igual que otros asuntos en Bosnia y Herzegovina deben resolverse de conformidad con los Acuerdos de Dayton con la participación de la Asamblea Parlamentaria, la Presidencia y otros organismos de este Estado. Esperamos que la UE contribuya al regreso a los principios básicos – los principios de Dayton – y deje de considerar a loa Balcanes occidentales como área de su influencia.

Hace varios años, la entonces jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que los Balcanes occidentales es una región en que la Unión Europea resolvería todos los problemas y los demás no deberían adherirse a este proceso. Estos ejemplos son demostrativos en el contexto de las negociaciones actuales sobre las garantías de seguridad incentivadas por la Federación de Rusia.

Pregunta: Si el diálogo de Rusia con EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad se desarrolla de forma negativa, no se logra llegar a un acuerdo, ¿estaremos dispuestos a contrarrestar a Occidente a solas? ¿Exigirá esto una cooperación adicional, más profunda con nuestro socio estratégico – China para contrarrestar a la amenaza de guerra y las sanciones “infernales” prometidas por los europeos y estadounidenses?

Respuesta: No nos guiamos en nuestra política por el principio “qué será si…” Es más bien la manera de nuestros colegas occidentales que amenazan con aplicar sanciones contra la Federación de Rusia casi diariamente con motivos y sin éstos. Esperamos recibir las respuestas concretas prometidas a nosotros a los borradores de documentos entregados por Rusia a EEUU y los miembros de la OTAN. Tenemos motivos para pensar que dentro de varios días mantendremos contactos sobre este tema.

En breve, nuestras preguntas consisten en cómo Occidente planea concretamente cumplir sus compromisos estipulados en los documentos aprobados en las cumbres de la OSCE en Estambul de 1999 y en Astaná de 2010. En estos documentos se indica que los Estados de la OSCE no van a fortalecer su seguridad a cuenta de la seguridad de otros.  En el espacio de la OSCE ningún Estado, grupo de países u organización no pueden tener la responsabilidad preeminente de mantener la paz y la estabilidad en esta región. Es una parte inalienable de los compromisos y decisiones aprobados a nivel cumbre en la OSCE. Queremos recibir la respuesta a la pregunta: cómo Occidente planea cumplir lo por debajo de que puso su firma. Quisiera asegurar de nuevo que nuestros dirigentes son capaces de defender los intereses de Rusia tanto en lo que se refiere a la seguridad, como los derechos de nuestros ciudadanos.

En cuanto a las relaciones con China, no dependen de cualquier coyuntura. Se desarrollan, independientemente de lo que piensan nuestros colegas occidentales al respecto. No mantenemos la amistad con China para luchar contra alguien.

Pregunta (traducida del croata): En una reciente rueda de prensa usted dijo hablando de Ucrania que Rusia no había amenazado nunca a Ucrania, al pueblo ucraniano y Ucrania sí que había amenazado a Rusia y al pueblo ruso. ¿Qué quería decir usted?

Respuesta: Hemos discutido hoy este tema en breve. Cuando Croacia dice que está dispuesta a abordar con Ucrania la experiencia de la reintegración de las minorías nacionales, se refiere a la solución de los problemas humanitarios, la creación de las condiciones necesarias para respetar los especiales derechos culturales, educativos, lingüísticos de las minorías. Mientras, varios cargos oficiales de Ucrania interpretan este tema de tal forma que se puede aprovechar la experiencia de los combates que tuvieron lugar a mediados de los años 90 en esta región.

Tales intentos son posibles. Espero que esto no se haga la realidad. Son demasiado peligrosos en el contexto de las declaraciones hechas por el Presidente Vladímir Zelenski que propone a los que se sienten como rusos a irse a Rusia.

Nuestra conversación de hoy con el señor Ministro puso en evidencia que en Zagreb se dan cuenta de que existe el riesgo que el régimen ucraniano  interprete los acuerdos que se alcanzan entre Kiev y Zagreb de conformidad con sus intenciones y trate de usar la fuerza para resolver los problemas de Ucrania oriental.

Para el régimen ucraniano no puede existir ningún Plan B. Solo existen los Acuerdos de Minsk que Kiev se ve obligado a cumplir rigurosamente, como subrayó el señor Ministro en su discurso introductorio.

Pregunta: Comente las palabras de la Vicesecretaria de Estrado de EEUU, Victoria Nuland, de que EEUU tiene 18 escenarios diversos en caso de la intervención de Rusia en Ucrania.

Respuesta: Dmitri Peskov ya explicó cómo es nuestra postura al respecto. Solo puede complementar su comentario. EEUU dispone de unos 17 servicios secretos y de inteligencia. 17 servicios más el Departamento de Estado son 18. Es decir, 18 escenarios. Quizás anuncien un “concurso” en su país.

No olvidemos tampoco que los cargos oficiales estadounidenses dijeron respecto al propio tema de “invasión” de Rusia en Ucrania. Diseminaron una desinformación de que preparábamos una provocación con una supuesta ofensiva contra la población rusófona en Donbás para tener motivo para esta “invasión. Jen Psaki hasta dijo que esto ya había tenido lugar en 2014.

La tragedia actual en Ucrania comenzó en 2014, pero no debido a la provocación por partede Rusia, sino como resultado de un golpe de Estado respaldado y organizado en gran medida por EEUU.

Naturalmente, Ucrania está hoy bajo el gobierno externo de EEUU. Washington bien podría obligar al régimen de Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk.

Este tema se abordó, en particular, en la cumbre de los Presidentes, Vladímir Putin y Joe Biden, celebrada en junio de 2021 en Ginebra. Allí vimos y oímos cómo EEUU entiende lo estipulado en los Acuerdos de Minsk: se trata, ante todo, del estatus especial de Donbás. Esperamos que nuestros colegas estadounidenses se ocupen de esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.