MP afirma Ángel Lockward falsificó documento para cobrarle más de 515 MM al Estado

END. Según el documento de solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso Calamar, el abogado Ángel Lockward de falsificó documentos para poner a figurar como firmante en un contrato de cesión de créditos,  a una persona fallecida y así cobrarle al Estado dominicano la suma de 515 millones de pesos.

El parte acusatorio agrega que la secesión de crédito la realizó la señora Delia Reyes Escoto, quien según el Ministerio Público falleció el 18 de junio del 2012, pero misteriosamente firmó en favor de Lockward el 04 de febrero del 2019, para que este cobrara la millonaria cifra.

La muerte de la señora Delia Reyes Escoto pone también en evidencia el contrato de cesión de crédito de fecha 4 de febrero del 2019, a favor del imputado Ángel Gilberto Lockward Mella y la razón social Ángel Lockward y Asociados S.R.L.”, detalla la solicitud de medida de coerción.

El pago del Estado dominicano a Ángel Lockward se realizó cumpliendo a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordenó pagar la mencionada cifra por la expropiación de 67,586.40 metros cuadrados de terrenos, pertenecientes a la parcela 613 del Distrito Catastral 32, donde hoy operan las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
El Ministerio Público indica en su informe, que el pago ascendente a 515,346,300 pesos dominicanos, fue pagado en dos partidas, una primera parte de 266 millones de pesos a la firma del contrato y el resto tres meses después.

El Ministerio Público describe en su solicitud de medida de coerción, que el primero pago se distribuyó de la siguiente manera: 51,076,503 a favor de Fabio Martín Morillo, 3 millones 509,714.67 para Norberto Yamir Rondón Reyes, 2 millones 625,784.33 en favor del abogado Ángel Lockward.

Otros 34 millones 825,760 pesos, también fueron destinados a la firma de abogados del acusado Lockward. Además 1,500 millones para Joar Ortíz.

Asimismo, el documento detalla que otros 6 millones, 738,440 fueron pagados a Reyes, Altagracia, Víctor, Leoncio Jaime y Cecilio Reyes Escoto, hermanos de la fallecida Delia Escoto, a quien según el órgano persecutor, Ángel Lockward le falsificó sus documentos y la puso a firmar.

Otros 20 millones 644,640 a Isabel Reyes, mientras que la constructora Ovajor S.R.L. se le otorgaron 111 millones 786,958 millones de pesos, estos por presuntos préstamos entre los sucesores y la entidad.

Ángel Lockward es acusado por el órgano persecutor, de pertenecer a una red que estafó al Estado por más de 19 mil millones de pesos, la cual alegadamente operaba en el Ministerio de Hacienda, durante la gestión del exministro Donald Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.