PEDRO FRANCISCO BONÓ

Biografías Patrias para escolares: 1492-1965. Por Juan Carlos Espinal

Pedro Francisco Bonó. (1828-1906). Nació en Santiago de los Caballeros el 18 de marzo de 1828. Se destacó como sólido intelectual liberal y se le considera Padre de la Sociología dominicana. Abogado y médico, trabajó en su juventud en la casa comercial de Furcy Fondeur y más tarde dedicó tiempo al estudio, la agricultura y poseyó un alambique.

Ningún intelectual conoció y penetró tanto la realidad del pueblo dominicano, desde el punto de vista sociológico, como Pedro Francisco Bonó. Estudió el estado social del pueblo dominicano y propuso reformas sociales que pusieran fin a los males de su época, planteando el licenciamiento del ejército y la creación de la Guardia Cívica, el establecimiento de un sistema educativo nacional y la apertura de caminos.

Tuvo ideas de orden sociológico en relación con las características étnicas de los dominicanos y prefirió, cuando se le quiso señalar como posible presidente, en 1884, ser ciudadano dominicano a ser militante partidario, renunciando a ese derecho. Siempre se le identificó como seguidor de la doctrina política levantada por el Partido Azul, de Gregorio Luperón.

En 1856, aceptó ser representante de su provincia en el Senado Consultor y cooperó con la Revolución Cibaeña de 1857, pero, al fracasar esta salió del país y viajó a naciones más avanzadas, dedicándose a estudiar sus regímenes políticos y preparándose para marcar orientaciones a la patria.

Al producirse la guerra contra la anexión a España, Pedro Francisco Bonó cooperó militantemente con el proyecto restaurador. Triunfante la causa nacional, ocupó, brevemente, algunas posiciones administrativas, tales como,las carteras de Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores. También fue miembro de la Suprema Corte de Justicia, pero prefirió vivir alejado del partidismo militante.

Planteó la necesidad de ponerle freno, al atraso precapitalista, promoviendo la necesidad de incentivar la agricultura, especialmente del tabaco, como base de la economía, en la que descansaría el desarrollo de la República Dominicana.

Su credo político-social está contenido en Apuntes para los cuatro ministerios de la República(1857), Apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas (1881) y en su revista Congreso Extraparlamentario (1895), recopilados, junto a otros artículos y ensayos por E. Rodríguez Demorizi, y contenidos en Papeles de Pedro F. Bonó (1964).

Fue autor de una las primeras novelas dominicanas, El Montero. Falleció en San Francisco de Macorís el 13 de septiembre de 1906.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.