Pedro Sánchez da un ultimátum a la oposición para renovar el Poder Judicial

RT. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio un ultimátum al principal fuerza de la oposición, el Partido Popular (PP), para forzar un acuerdo que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.

En una entrevista en la televisión pública la mañana de este miércoles, Sánchez ha sostenido que si el PP no se aviene a pactar la renovación antes de que acabe este mes, presentará una reforma legislativa en el Congreso que quitaría competencias al CGPJ.

«El día de la marmota acabó, ha durado demasiado tiempo, 2.000 días», ha dicho el presidente sobre la situación en la que se encuentra el Consejo, con su mandato caducado desde hace más de cinco años, puesto que su renovación se debe pactar entre los dos grandes partidos políticos del país y el PP ha estado bloqueando ese acuerdo.

Sánchez explicó que su Ejecutivo da todo el mes de junio para que el PP cambie su postura y que en caso contrario «el Gobierno de España junto con el Congreso de los Diputados dará una respuesta a lo que es un auténtico atropello constitucional«, refiriéndose al «secuestro que está perpetrando el PP» de un órgano tan importante.

El mandatario afirmó que se pueden hacer varias cosas, pero que a su entender una de ellas es la clave de la problemática actual: «Hay una particularidad que crea un incentivo perverso en este caso para que el PP trate de conservar el poder del CGPJ, que es la facultad de poder nombrar los magistrados que posteriormente van al Tribunal Supremo o a los Tribunales Superiores de Justicia», sostuvo.

Así, Sánchez dio a entender que el PP no quiere dar paso a una nueva conformación del CGPJ, porque la actual realiza nombramientos favorables a sus intereses, como los de los magistrados que posteriormente juzgarán sus casos de corrupción.

El presidente del Ejecutivo apuesta por revisar esa facultad para hacerla «mucho más objetiva, mucho más transparente y evidentemente no politizada».

Cinco años de bloqueo

El CGPJ está compuesto por 20 vocales más su presidente, que es a la vez el presidente del Tribunal Supremo. Sus miembros son elegidos, a propuesta de los jueces, por el Congreso de los Diputados por una mayoría que hace imprescindible el concurso de los dos grandes partidos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP.

El acuerdo parlamentario, según establece la Constitución, debe reflejar la composición ideológica del Hemiciclo, toda vez que es el representante de la soberanía popular y que todos los poderes emanan de ella.

La última renovación se produjo en 2013, cuando el PP tenía mayoría absoluta y logró una composición mayoritariamente conservadora. Su mandato dura cinco años, por lo que debía haber sido renovado nuevamente a finales de 2018.

Sin embargo, desde entonces el PP se ha negado a llegar a ningún tipo de acuerdo, alegando diferentes excusas que han ido variando a lo largo de los años. Actualmente su posición se encuentra enrocada en que antes de proceder al acuerdo se debe reformar el sistema de elección de los vocales, de forma que sean los jueces quienes elijan directamente a los vocales.

El PP llegó a proponer que la Comisión Europea mediara en este asunto. El PSOE aceptó, de forma que en la actualidad está abierta una negociación con la mediacióndel Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, que ha dado la razón a las dos organizaciones. En el caso del PP, en lo relativo a la posibilidad de llevar a cabo esa reforma, mientras que destacó la postura del PSOE al considerar que previamente debe llevarse a cabo la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.