Periodismo y el deber profesional (6 de 8)
Carlos Nina Gómez
Seguimos. Punto 3 con la pifia en todo caso. “El Partido Fuerza del Pueblo y otras organizaciones de la oposición al Gobierno, informaron que pronto darán a conocer nuevas denuncias sobre corrupción en la administración pública. En todo caso el doctor Leonel Fernández dijo que…
Explicación: la frase en todo caso no es necesario insertarla en la crónica. Es otra pifia de periodistas mecánicos que acuden a la llamada “ley del menor esfuerzo” en la redacción de noticias.
Punto 4. Dicha.- ”La Policía Nacional dio a conocer a noche una plataforma que esa institución pondrá en práctica para atrapar a delincuentes”.
“En dicha reunión también se informó que …”. Está demás escribir en dicha reunión”. El vocablo dicha no debe formar parte de la crónica. Bastaría informar “en la reunión se dijo…”
Punto 5.- “Llevar hasta las últimas consecuencias”. El estribillo “llevar hasta las últimas consecuencias” es usado con frecuencia por algunos periodistas.
Es, por ejemplo, al redactar una crónica para referirse a una declaración ofrecida por alguien que se queja de una actitud que le perjudica.
El reportero informa: “Rogelio Pérez dijo que las autoridades deben solucionar su caso y llevarlo hasta las últimas consecuencias”.
El redactor debe evitar en su crónica esa frase manida, que siempre leemos en los periódicos y tratar de fortalecer su noticia con una buena prosa.
Punto 6.- “Tomar cartas en el asunto”. Lo propio ocurre con la frase “tomar cartas en el asunto”. Muchos periodistas, para salir del paso, sencillamente citan lo que informa quien ofrece la declaración.
Leamos este ejemplo: Rolando Suero precisó que “las autoridades, para satisfacer nuestra inquietud, tienen que tomar cartas en el asunto”. Es otra frase manida, que el periodista debe evitar que se filtre cuando redacta sus noticias.
Punto 7.- Pues. La conjunción pues (monosílabo) es usada con frecuencia por redactores per al momento de escribir especialmente artículos o análisis.
Pero abusan de su uso. Entonces el pues pasa a ser innecesario lo que significa que no es correcto usarlo con tanta asiduidad.
Según la Real Academia de la Lengua Española (la RAE), el vocablo pues (conjunción) denota la certeza de un juicio anteriormente formado, de algo que se esperaba o presumía.
Veamos el siguiente ejemplo en el que aparece la conjunción pues: “El deseo de algunos políticos dominicanos es alcanzar el poder para aplicar proyectos en favor de la sociedad, pues es necesario para el bienestar de la nación en sentido general”.
Lo correcto para evitar la pifia: El articulista debió obviar el pues y escribir: “lo que constituye un punto necesario para el bienestar del país”.
Continuará…