“Producción avícola, inflación, tasa cero y sus efectos”

Por Franklin Almeyda Rancier.

La vida política partidaria tiene nuevos perfiles ante los efectos de la revolución digital y la inteligencia artificial. La horizontalidad en la comunicación virtual provoca mucha participación, dando mayor apertura democrática.

Este pasado jueves 21 de abril se celebró en San Cristóbal el III Foro Temático, bajo el título: “¿Por qué tocar la Constitución” con cinco excelentes expositores: doctores Jottin Cury y Leyda Piña, exjueces del Tribunal Constitucional, Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo y Namphi Rodríguez, académicos y expertos constitucionalistas. La moderación estuvo a cargo del Dr. Henry Merán, secretarlo de Asuntos Legislativo de la FP. El apoyo entusiasta de la Dirección Provincial y nuestro senador Franklin Rodríguez.

Hubo una participación presencial y virtual. 210 sentados y unos 32 de pies; virtual 602 personas, desde las cuentas de redes (Zoom, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram).

Con el título: “Producción avícola, inflación, tasa cero y sus efectos” se organiza el IV Foro Temático. Este evento, como los anteriores, es abierto. Será este viernes 29 de abril, a las 6 pm, en el Teatro Don Bosco, calle Corazón de Jesús, Moca.

Los panelistas son tres productores de pollos y huevos: Señora Xiomara Valerio, Lic. Esteban Ferreiras Pérez y Lic. Alfredo Comprés; los doctores Rafael Paz, de la DP y Modesto Reyes, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de la FP; el panel será moderado por el Lic. Eusebio Guzmán.

Para dar un referente de la importancia del tema, en “eldinero.com.do” se publicó una información fechada 22 de febrero 2022, ofrecida por la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) encabezada por José Rafael López, 2022-2023, que da cuenta de que en el país “el consumo per cápita de pollo se expandió de 32.53 kilogramos en el 2020 a 38.74 kilogramos en el 2021, mientras que de huevo pasó de 223 a 266”.

Agrega que “la producción nacional se sitúa en 19.3 millones de unidades de pollo al año, por encima del promedio del año 2019 que llegó a 17.5 millones. En cuanto a huevo, la producción pasó de 2,600 millones en el año 2020, a 3,120 millones de unidades en el año 2021”.

Esas cifras comprueban la capacidad productiva del país en huevos y pollos, por lo que debe tratarse con respeto; huevos y pollos se han convertido en la alimentación básica de los dominicanos. Sobre este renglón el Dr. Leonel Fernández, publicó, 11 de abril pasado, “Listín Diario”, bajo el título: “La tasa cero: un proyecto desacertado” haciendo saber que más de 200 organizaciones reaccionaron frente al proyecto de ley de tasa cero, el cual constituye “un nuevo sistema de libre comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, de carácter unilateral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.