Rusia denuncia acercamiento de la OTAN a sus fronteras
TELESUR. El ministro recordó que la puesta en práctica de los planes de disuasión de la OTAN en Afganistán “acabó en una catástrofe”.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, denunció este sábado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha acercado sus fuerzas a las fronteras de Rusia, ante lo cual subrayó que la seguridad en Europa únicamente puede ser común.
«Mientras llama a la contención militar de Moscú, la OTAN reúne constantemente fuerzas cerca de nuestras fronteras (…) La seguridad en Europa solo puede ser común, sin infringir los intereses de Rusia», manifestó Shoigú, citado en un comunicado oficial.
Destacó que “la ministra de Defensa alemana (Annegret Kramp-Karrenbauer) debería saber bien cómo algo similar acabó para Alemania y Europa”, en referencia al triunfo soviético sobre el fascismo durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
Shoigú dio respuesta a su homóloga alemana, quien el jueves pasado planteó que la OTAN debería de mostrarle a Rusia que puede usar medios militares como una maniobra disuasoria.
Kramp-Karrenbauer dijo que, de esta manera, nadie planearía ofensivas a los Estados bálticos o a los socios de la alianza atlántica en el mar Negro.
El lunes pasado, la cancillerìa rusa anunció el cierre de su representación ante la OTAN, así como el de las oficinas de comunicación y de información de la alianza atlántica en Moscú, en respuesta a la reciente expulsión de ocho diplomáticos rusos.
«En respuesta a las acciones de la OTAN detenemos las actividades de nuestra representación permanente ante la Alianza, incluyendo el trabajo de nuestro principal representante militar, a partir del 1 de noviembre», dijo el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Tras ciertas medidas tomadas por la OTAN, las condiciones básicas para un trabajo en común ya no están dadas”, sostuvo Lavrov.