Sugieren acciones a DGJP para que pensiones aprobadas beneficien a sus destinatarios

Por Luis Holguín-Veras Martínez

Recientemente el Director General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), el Lic. Juan Rosa, informó que más de 15 mil personas no han reclamado sus pensiones desde año 2011 a la fecha.

Así mismo, el Lic. Rosa explicó que en la página web de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) está publicada una lista con los datos de todas las personas a las que se les ha aprobado su pensión, a la espera de que “los ciudadanos puedan verificar si sus nombres se encuentran en esa lista de beneficiarios, los que alguna vez han gestionado su pensión”.

El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP) reaccionó a las nuevas declaraciones del Director de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado reconociendo que ha sido valioso que la institución encargada de la gestión de las pensiones a cargo del Estado Dominicano haya hecho público la amplia cantidad de pensiones que permanecen aprobadas y sin activar, pero no basta con informarlo.

Consideramos que no se debe transferir la responsabilidad de que estas pensiones aprobadas no se hayan activado a las personas beneficiarias de las mismas, ni de crearle culpas por el hecho de no cansarse de dar viajes a la oficina de la DGJP en Santo Domingo o hacer innúmeras e infructuosas llamadas telefónicas sin obtener durante meses y años, ninguna noticia favorable.

MOPESEP considera que la función de la DGJP no debe limitarse a que su Director periódicamente mencione esto en los medios de comunicación como ha venido haciendo desde hace meses, sin explicar qué ha hecho la institución que dirige para que todas esas personas se enteren de que su pensión fue aprobada y que sólo hace falta que la active, explicándole también que debe hacer para comenzar a disfrutarla.

Nos gustaría que en las próximas declaraciones públicas que ofrezca el Lic. Juan Rosa, pueda referirse a la cantidad de personas que la DGJP ha contactado y que han activado su pensión, pues eso sí sería un buen indicador de gestión institucional. El MOPESEP considera que continuar diciendo que tienen más de 15 mil pensiones aprobadas que no han sido activadas por los beneficiarios más que ser un logro es una evidencia de mala gestión.

El Lic. Rosa sabe muy bien que, muchas de estas personas dieron innúmeros viajes a la institución que dirige o llamaron a ella hasta la saciedad, sin obtener respuesta favorable sobre la aprobación de su pensión, llegando al punto de perder las esperanzas, luego de la última vez que escucharon la frustrante frase de respuesta de “Llámenos o venga por aquí dentro dos o tres meses”.

El MOPESEP considera que para lograr que todas estas personas que tienen pensiones aprobadas la activen, la DGJP debe aprovechar los recursos informáticos de una forma inteligente para ubicar a estas personas, a los fines de informarlas, motivarlas y facilitarles que puedan activar estas pensiones y comenzar a disfrutarlas.

Una primera acción es aprovechar las informaciones que posee la DGJP o la propia Presidencia de la República, ya que cada solicitud de pensión, contiene datos de identificación y contacto de la persona beneficiaria o solicitante, esta información debe ser utilizada para contactar a esta persona e informarle la aprobación de la pensión y orientarle a dar los pasos correspondientes.

Además de las informaciones disponibles en el expediente de cada pensión concedida, el MOPESEP sugiere a la DGJP que aproveche las Bases de Datos que tienen diferentes instituciones públicas, que le podrían servir para ubicar y contactar a las personas beneficiarias.

A continuación, el MOPESEP enumera algunas de las acciones que le sugiere a la DGJP para recopilar informaciones de las personas pensionadas o de familiares y relacionados que puedan ayudar a contactar a estas personas:

1. Revisar los expedientes de cada persona a la que se les haya aprobado pensión, para identificar las instituciones donde laboraron o la institución que tramitó su solicitud de pensión para informarles la aprobación de la pensión a estas pensiones y solicitarles que le informen a esta persona y que procedan a coordinar su activación de la pensión, indicándoles los pasos que deben dar.

2. Cruzar la base de datos de las personas pensionadas que tiene la DGJP con la del Registro Civil de la Junta Central Electoral, para identificar y descartar los servidores públicos que hayan fallecido y determinar si proceden o no algún tipo de beneficio para sus sobrevivientes. Adicionalmente, se podrían obtener datos de contacto de cada una de las personas a las que se les aprobó su pensión.

3. Cruzar la base de datos de las personas pensionadas que tiene la DGJP con la del Sistema de Administración de Servidores Públicos del Ministerio de Administración Pública, para identificar cuáles de estas personas que han trabajado o trabajan aún en alguna institución pública y remitir una comunicación a la institución y al servidor público, o visitarlo para informarle la aprobación de su pensión y orientarlo sobre los pasos que debe seguir para activarla.

4. Cruzar la base de datos de las personas pensionadas que tiene la DGJP con la del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para identificar coincidencias y captar datos de contacto de las personas a las que se le han aprobado pensiones

5. Hacer una búsqueda mediante servicios crediticios, como Data Crédito o CICLA, para obtener formas de contacto de las personas a quienes se les aprobó una pensión.

6. Enviar mensajes por correo postal a todas las personas a las que se les ha aprobado su pensión a todas las direcciones que se hayan identificado, informándole la aprobación de su pensión y explicando los pasos que debe dar para activar la misma.

7. Realizar llamadas telefónicas a todos los teléfonos asociados a cada persona a la que se le haya aprobado su pensión, para informarle la aprobación dela misma y explicarle los pasos que debe dar para activarla.

8. Realizar alianzas con las Gobernaciones, Ayuntamientos Municipales o Direcciones de Distritos Municipales, para que estas instituciones apoyen en la búsqueda y contacto de las personas a las que se les haya aprobado su pensión, informándole la aprobación de la misma y explicándole los pasos que debe dar para activarla.

El MOPESEP anhela poder celebrar junto a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) cuando esta importante institución anuncie públicamente que ha logrado que todas las personas beneficiadas con la aprobación de su pensión, que son más de 15 mil personas, hayan activado su pensión y la estén disfrutando como se merecen, luego de una larga vida de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.