The Lancet publica un documento sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik Light

SPUTNIK. Una nueva publicación del centro de investigación ruso Gamaleya en la revista médica The Lancet confirmó un alto perfil de seguridad de la vacuna Sputnik Light —versión monodosis de Sputnik V— y también muestra que induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular tanto en participantes seronegativos como seropositivos.

El ensayo de fase 1 y 2, abierto, prospectivo, no aleatorizado, tenía como objetivo evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna Sputnik Light. El estudio involucró a 110 participantes inscritos y fue patrocinado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

«La vacuna contra COVID-19 basada en el vector rAd26 de dosis única Sputnik Light tiene un buen perfil de seguridad e induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular tanto en participantes seronegativos como seropositivos», reveló el estudio.

«La incidencia general de reacciones adversas solicitadas fue de 74 (67,2%) de 110 participantes. Algunos voluntarios tuvieron varios eventos adversos de diferentes grados de gravedad. La mayoría de las reacciones adversas locales y sistémicas solicitadas registradas fueron leves (73 [66,4%]). Solo 6 participantes (5,5%) tuvieron eventos adversos de gravedad moderada. No se informaron eventos adversos graves «, prosigue el estudio.
En septiembre el Centro Gamaleya demostró que la vacuna monodosis Sputnik Light tiene una eficacia del 70 por ciento contra la variante delta del coronavirus en los tres meses siguientes a la administración. Más aún, la eficiencia del inmunizante en menores de 60 años supera el 75%.

Además, la Sputnik Light demostró una eficacia superior de 83% como dosis de refuerzo mientras algunas vacunas de dos dosis han mostrado una disminución importante, por debajo del 50%, de la eficacia contra la variante delta cinco meses después de la inyección. La eficacia del fármaco ruso para prevenir los casos graves de la enfermedad y las hospitalizaciones es aún mayor, de más del 94 por ciento.

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna Sputnik V basada en el adenovirus humano, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.