Una isla, dos Repúblicas Conociendo un poco más de nuestra historia

Martín R Monción.

Como todos sabemos nuestra isla fue descubierta por Cristóbal colon el 5 de diciembre del año de 1492 y la bautizo con el nombre de la española, por su gran parecido con España según el descubridor.

Al momento del descubrimiento la isla estaba poblada por indígenas de la raza taina provenientes de Venezuela y de otras islas, y la isla estaba dividida según los historiadores en cinco cacicazgos cada uno gobernado de una forma autónoma por un cacique. Los cacicazgos eran Marien, Maguana, Higuey, Jaragua, y Magua.

Nuestros primeros pobladores desaparecieron rápidamente, gracias a las encomiendas, la primera forma de esclavitud en américa.

Debido al contrabando que se realizaba en la isla con los barcos franceses, holandeses e ingleses, en 1605 – 1606 se producen las despoblaciones de Osorio, para evitar el contrabando, esas despoblaciones trasladaron los pueblos que estaban al oeste de la isla, hacia el este, para estar más cerca de la capital.

Se trasladaron los pueblos de Montecristi y Puerto Plata con los que se forma el poblado de Monte plata Y la bayajá Y Baguana, con los que se fundó el pueblo de Bayaguana, dando lugar a que en los próximos años, esa parte fuera ocupada por lo que se llamaron los habitantes, que se dedicaban a la venta de cuero de reses, que se hizo abundante en la parte oeste de la isla, debido a las reses cimarronas que habían dejado los antiguos pobladores.

Luego llegaron los cultivadores y por último los bucaneros y piratas, aunque en varias oportunidades las tropas dominicanas desalojaron a los intrusos, cuando se marchaban las tropas volvían a ocupar la isla, dando lugar posteriormente al nacimiento de la colonia de Saint Domingue controlada por Francia a través del tratado de Riswit. Firmado en el año de 1697 entre España y Francia, A partir de ese momento la isla se dividió en dos colonias, el santo domingo español y el sanit domingue francés.

La colonia del saint domingue francés llego a ser la más prospera de las américas a través de la explotación de una mano esclava en el cultivo de la caña de azúcar, producto que era muy demandado en las grandes ciudades Europeas.

Otro tratado importante que afecto la vida de la colonia de Santo Domingo fue el tratado de Basilia de 1795, a través del cual España cedió a Francia la totalidad de la isla de Santo Domingo, a cambio de otras concesiones territoriales.

Por lo que a partir del año de 1795 la totalidad de la isla le perteneció a Francia, muchos españoles abandonaron la isla y se mudaron a otras vecinas, pero Francia debido a su propia realidad no hizo efectivo esa unificación.

Pero en el año de 1801 Toussaint Louverture unifica la isla en nombre de Francia, haciendo realidad el tratado Basilea por lo que a partir de ese momento fuimos franceses de hecho y de derecho a la vez.

Las fuerzas revolucionarias encabezadas por Napoleón Bonaparte que tenían el mando de la Revolución francesa, no vieron con agrado lo hecho por Toussaint, y mando a su cuñado el general Lecler para aprender a Luverture.

Lo sucedido en Francia con la Revolución francesa también se trasladaría a la parte oeste de la isla, Francia establecía en su revolución que todos los hombres eran iguales ante la ley, fuesen blancos o negros, ricos o pobres, sin importar su religión o su credo.

Esto motivo a que muchos esclavos se sublevarán contra sus amos, y el primero de enero del año 1804 se proclamó la primera república negra del continente, y la segunda de las Américas denominada la República de Haití.

A partir de ese momento la isla quedo dividida nuevamente en una república y una colonia, la República de Haití y la colonia de Santo Domingo, controlada por Francia.

Otro acontecimiento importante que hay que resaltar dentro de esta narrativa es la guerra de la reconquista, del 1809 a través de la cual la parte este de la isla volvió a ser española, debido al esfuerzo y la valentía de muchas personas encabezadas por Juan Sánchez Ramírez.

A partir de estos acontecimientos la aparte este de la isla entro en un periodo muy difícil conocido como la España boba, en el cual el pago de los empleados del gobierno venia de otros países a lo que se le llamo el situado, y duraba varios meses en llegar y hasta años.

Quizás todas esas penurias que padeció la colonia de la española, fue lo que llevo a Núñez de Cáceres y a un grupo de intelectuales a proclamar lo se denomina en nuestra historia como independencia efímera, debido al poco tiempo que duro, un mes y 9 días, del 31 de diciembre del 1821 al 9 de febrero del 1822 fecha en que se produce la invasión haitiana. al lado este de la isla.

Esta invasión haitiana dura en promedio 22 años, hasta el 27 de febrero de 1844 fecha en que se proclama la independencia nacional, y se establece el nombre de Republica dominicana, que conservamos hasta el día de hoy.

Por lo que la isla queda formalmente dividida en dos Repúblicas Independientemente un de la otra, la Republica de Haití y la Republica Dominicana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.