Abinader y Leonel camino a polarizar elecciones del 2024
Ruddy L. González
Siete encuestas colocan a Abinader puntero en la preferencia de los votantes, mientras Leonel ocupa el segundo lugar y Abel el tercero.
Con excepción de las elecciones del año 2000- cuando se produjo una suerte de tripartidismo electoral, entre PRD, PLD y PRSC- la generalidad de las votaciones registradas en República Dominicana a partir del proceso democrático post dictadura de Trujillo se han debatido en una polarización de fuerzas políticas y sus candidatos presidenciales.
Según los resultados de las más recientes encuestas autorizadas, el posicionamiento electoral que se proyecta para el 2024 –aunque los resultados publicados por las encuestas hacen hincapié en que estos representan el momento actual- presenta un escenario en el que Luis Abinader está puntero, rondando el 50 por ciento, mientras Leonel Fernández se consolida en el segundo lugar de las preferencias del electorado, entre el 28 y el 38 por ciento, y Abel Martínez en un tercer lugar, cerca de Leonel, que va del 19 al 21 por ciento.
El visible ‘descalabro’ de Abel Martínez en el escenario actual por la candidatura a la Presidencia favorece mayoritariamente la causa de Leonel Fernández, de donde su partido, la Fuerza del Pueblo, ha nutrido principalmente su matrícula. Sin embargo, los analistas dicen que en el escenario actual el tripartidismo podría provocar una segunda vuelta, que favorecería a Leonel Fernández ya que lograría un buen apoyo de los peledeístas, para dar una mejor batalla al candidato oficialista en reelección. De todos modos, las encuestas actuales le dan también a Abinader mejores posiblidades que Leonel en una eventual segunda vuelta.
De ahí es que se entiende el porque, salvando los enconos que llevaron a la división del PLD en 2019, cuando Leonel abandon el partido y formó la Fuerza del Pueblo, hoy se hacen esfuerzos por llegar a determinados acuerdos y alianzas de cara a las elecciones municipales, fijadas para el tercer domingo de febrero del 2024, cuyos resultados traza el camino de la correlación de fuerzas que se perfilará para las presidenciales y congresuales de mayo.
Peledeístas y leonelistas asumen, lo dicen y actúan en consecuencia, que de cara a los números que presentan las encuestas si no lograran acuerdos fuertes para los comicios de mayo del próximo año, sus posibilidades de triunfo frente al candidato oficialista, Luis Abinader, será mucho más difícil.
Siete encuestas
Las encuestas realizadas por ACD-Media-Proceso, difundida el 16 de agosto pasado, la Gallup, del 21 de junio, la Mark Penn/Stagwell, del 25 de mayo, RD-Elige, del 23 de mayo, Asisa, del 9 de mayo y Markestrategia, del 26 de enero, mantienen en sus resultados a Abinader en primer lugar de las preferencias de votos, seguido de Leonel Fernández y en tercer lugar a Abel Martínez.
ACDMedia, contratada por el Grupo mediático Proceso, proyectó el 16 de agosto, que Abinader acumula un 50,5 por ciento para ganar las elecciones de mayo próximo en primera vuelta, seguido de Leonel con 29 por ciento y Abel con 13,1 por ciento. Y señala que el 63 por ciento, que cree que las elecciones se definirán en primera vuelta, mientras un 29 por ciento, entiende que no. La mayoría cree que si hubiera una segunda ronda, Abinader ganaría cómodamente.
La Gallup, contratada por el Grupo de comunicaciones RCC Media, difundida el 21 de junio, otorga a el primer lugar a Abinader con un 47,7 por ciento, a Leonel el segundo con 28,9 por ciento y a Abel el tercer puesto con un 19 por ciento. Ante la posibilidad de una segunda vuelta electoral los encuestados por Gallup establecen que Abinader ganaría con un 56 por ciento frente a un 38 por ciento de su contendor, fuera Leonel o Abel. En sus resultados anteriores, en la encuesta el 10 de abril de este año Gallup contabilizó 48,3 por ciento para Abinader, 25 por ciento para Leonel y 18,2 por ciento a Abel. En tanto Mark Penn/Stagwell, contratada por la cadena de televisión SIN, estableció en su informe del 25 de mayo, que Luis Abinader obtendría un 47 por ciento, Leonel Fernández un 32 por ciento y Abel Martínez el 19 por ciento en la primera vuelta, lo que determinaría una segunda vuelta, en la cual Abinader ganaría con una votación sobre el 50 por ciento, fuera frente a Leonel o Abel. La encuesta RD-Elige, contratada por el Grupo RCC Media para el programa Zol de la Mañana, difundida el 24 de julio, otorgó un 50,3% a Abinader, 24,3% a Leonel y 22.9% por Abel. En la encuesta del 23 de mayo, RD-Elige otorgaba a Abinader un 47,3 por ciento, Leonel 27 por ciento y Abel 21,5 por ciento. La encuesta Asisa, del 9 de mayo, daba a Abinader 38,2 por ciento, a Leonel el 36,3 por ciento y un 19 por ciento a Abel, mientras la encuestadora Markestrategia, del 26 de enero, otorgaba un 47,7 por ciento a Abinader, 27 por ciento a Leonel y 14,8 por ciento a Abel.
La segunda vuelta
Desde la reforma a la Constitución de 1994, cuando se estrableció el sistema de segunda vuelta electoral, solo en una ocasión, en los comicios de 1996, se ha realizado este sistema denominado también como ballotage. En las elecciones de 2000 ninguno de los candidatos logró obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos contados, pero no se realizó la segunda vuelta dado que los dos partidos que ocuparon el segundo y tercer lugar decidieron no concurrir a la segunda ronda, reconociendo la victoria del puntero.
En los comicios adelantados de 1996 –que se realizaron dado la crisis política de 1994- las diferencias del resultado se registró prácticamente en medio de la polarización de las candidaturas de José Francisco Peña Gómez (PRD), quien alcanzó un 45,94% de los votos (1,333,925), y Leonel Fernández (PLD) quien acumuló el 38,93% de las votaciones (1,130,523), no logrando ninguno superar la meta del 50% de los votos. El PRSC, con su candidato presidencial Jacinto Peynado, logró un 14,99%, con 435,504 votos, lo que frustró que Peña Gómez o Leonel lograran la victoria en la primera ronda. El PRSC, entonces, apoyó a Leonel para la segunda ronda bajo el denoninado Pacto Patriótico, que sellaron los hasta entonces antagónicos líderes Juan Bosch, del PLD, y Joaquín Balaguer, del PRSC. En la segunda ronda de votaciones, entonces, Leonel Fernández se alzó con la victoria con un 51,25 por ciento de los votos (1,466,382) contra el 45,75 por ciento (1,394,641 votos) de Peña Gómez.
En los comicios de 2000, Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, acumuló el 49,87 por ciento al contabilizar 1,593,231 de los votos válidos, mientras Danilo Medina, candidato del PLD, logró el 24,94 por ciento con 796,923 votos y Joaquín Balaguer, del PRSC, un 24,60 por ciento con 785,923 votos. Danilo y Balaguer decidieron no ir a la segunda ronda, luego que el lider reformista estableciera que no creía posible ganarle a Hipólito. por lo que no debía someterse a la población a un nuevo proceso eleccionario, en 45 días.