Balaguer, Juan Bosch y Sacha Volman

Por Cándido Gerón

Hoy sabemos, a través de las Memorias de Sacha Volman, que Balaguer y Bosch sostuvieron conversaciones y pactos secretos en el año 1961, en 1963 y en algunos años posteriores.

Un conjunto de circunstancias políticas rodearon las vidas de personajes extraordinariamente ilustres como Joaquín Balaguer, Juan Boschy Sacha Volman. Las historias que se narran de ellos están colmadas de aciertos y dilemas y, a pesar de lo último, muchos dominicanos todavía tienen las miradas puestas en ellos.

Hoy sabemos, a través de las Memorias de Sacha Volman, que Balaguery Bosch sostuvieron conversaciones y pactos secretos en el año 1961, en 1963 y en algunos años posteriores.

Carnet especial de Sacha Volman, que lo acreditaba como miembro honorario del PRD.

De manera que en octubre de 1961, Sacha Volman logró  por medio del presidente John F. Kennedy que Juan Bosch entrara a los Estados Unidos, ya que, como he afirmado en otros apartados, Bosch tenía impedimento de entrada a la nación norteamericana porque sobre él pesaba una condena judicial en Miami, por un supuesto contrabando de chinos.

El hecho es que Volman reunió a Juan Bosch y a Balaguer en el hotel Waldorf Astoria, en la ciudad de Nueva York,  y en el encuentro se definió un plan para que tanto Bosch como los principales dirigentes del PRD retornaran al país. En tanto que Balaguer se comprometía a garantizar la llegada y la seguridad física de Ángel Miolán, Nicolás Silfay Ramón Castillo, para iniciar el proceso de organizar el PRD en toda la geografía del país, conforme comenta Volman en sus memorias.

Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.