Breves crónicas sobre Caracas 1

Por Juan Carlos Espinal.

No seremos nosotros quienes como visitantes a Venezuela estableceremos lo que hace 200 años confirmó la Batalla de Carabobo.

Al llegar a Caracas, la primera noticia que tenemos del gobierno del presidente Nicolás Maduro es la creación de la Universidad Internacional de las Comunicaciones.

Su Rectora, la distinguida periodista Tania Valentina Díaz, junto al excepcional equipo de cientistas sociales que le acompaña, encabezado por el Filósofo de la Imagen, Cultura y comunicación, Fernando Buen Abad y otros distinguidos profesionales venezolanos e internacionalistas solidarios con la Revolución Bolivariana de Venezuela.

La UICOM es un instrumento científico y tecnológico de carácter universal.

2

La segunda noticia que más nos sorprendió positivamente fue leer que el Banco Suizo confirmó la versión sobre de que Venezuela crecería 20%. Otros analistas financieros más realistas establecieron 11%.

Mas allá de las cifras económicas, el chavismo está afincados socio cultural y políticamente en la realidad popular que otorga una amplia legitimidad a las instituciones.

Existe una prensa ágil con libertad de opinión, pluralismo, asociación y partidos políticos de oposición.

Venezuela se confirma como uno de los sistemas político-constitucionales más estables del Hemisferio Occidental.

3

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llamado a la oposición a Diálogo aperturando nuevas oportunidades de consenso junto a la oposición.

Según fuentes oficiales del gobierno del presidente Joe Biden de EU el Departamento de Estado ha enviado emisarios a conversar con el gobierno Venezolano.

El gesto de libertad de reclusos norteamericanos acusados por la justicia de cometer actos contra las leyes y la constitucion venezolana debe ser visto como un acto de buena vecindad.

La alianza civico-militar, la recuperación de los índices macroeconómicos, respecto de la inflación anualizada pos COVID-19, pronostican un clima de gobernabilidad interna.

Nos merece atención el caso judicial del señor Alex Saab ciudadano venezolano de origen palestino detenido ilegalmente en Cabo Verde y trasladado de forma irregular a territorio norteamericano siendo diplomático.

En mi opinión. la potencial libertad de Alex Saab podría ayudar a distender las ya rotas relaciones entre la Casa Blanca y Miraflores. El gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional deben ver a Venezuela más allá de los intereses geopolíticos sino como un ente de unidad entre América Latina y el Caribe.

EU y la UE deben ver a Venezuela como observa al resto del mundo en un mundo multipolar, dentro del contexto de la soberanía, el respeto al derecho internacional público y el libre juego de las ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.