Chile entre el Fascismo y la Democracia

Por Carlos Casanueva Troncoso. Este domingo 19 de diciembre, no solo es una segunda vuelta electoral entre dos candidatos en Chile, es la decisión más importante desde el retorno a la democracia en 1989.

Se confrontan, la candidatura de la extrema derecha pinochetista y neo fascista de José Antonio Kast, descendiente de un ex oficial nazi y fundador del Partido Republicano chileno, aliado en la región de Bolsonaro en Brasil, Uribe en Colombia, Macri de Argentina y toda la ultra derecha continental pro imperialista-sionista y el candidato del Pacto Chile Digno, que agrupa al Frente Amplio de Gabriel Boric y el Partido Comunista de Chile.

Más de 15 millones de personas tienen derecho al voto y cerca de 100 mil en el exterior. Desde el retorno a la democracia han participado entre 6 y 7 millones de personas en promedio en las elecciones. En la primera vuelta hubo una abstención de casi un 55% del electorado, por lo tanto, el desafío de este domingo, es movilizar a ese electorado que se abstuvo y aglutinar la votación de las candidaturas que perdieron en la primera vuelta de la ex concertación y los sectores de izquierda y progresistas.

La ultraderecha derecha ha desplegado una campaña anti comunista muy fuerte, una campaña del miedo y la manipulación a través de redes sociales. Por otra parte, el comando amplio y unitario de Boric ha incrementado su despliegue territorial y nacional, socializando su proyecto, las diferencias con el proyecto de Kast y el peligro de un gobierno neo fascista pinochetista.

Paralelamente está en juego el futuro del Proceso constituyente chileno. A la Convención Constitucional aprobada por casi un 80% de la población, le quedan cerca de 5 meses para terminar su proceso y presentar al país una propuesta de nueva Constitución, reemplazando la nefasta y espuria Constitución del 1980. Como último paso, es necesario enfrentar un plebiscito de salida, como forma de aprobar la nueva Constitución y su nuevo modelo político y económico, en respuesta a lo exigido por el pueblo chileno, desde las calles en la revuelta popular de agosto de 2019.

La derecha chilena tiene menos de un tercio en la Convención Constitucional, por lo tanto, no tienen capacidad decisora, por lo tanto desde un principio inició una campaña de desprestigio de la misma, llamando a votar rechazo en la propuesta de la futura Constitución, apostando por ende a preservar la Constitución pinochetista del 80. En este proceso, Kast con su sector lideran ésta campaña.

La encrucijada del pueblo chileno hoy es avanzar y profundizar en una nueva, moderna e inclusiva democracia chilena o volver al pasado oscuro neoliberal y dictatorial pinochetista.

**La decisión final la tendrá el pueblo este domingo 19 en las urnas* .*

_Carlos Casanueva Troncoso, ex miembro del C.C. del PC chileno, profesor de historia y corresponsal en Caracas-Venezuela del medio chileno CRÓNICA DIGITAL._

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.