De la democracia aparente a la democracia efectiva

Por Cándido Mercedes. La relación entre el bien abundante (la información) y el bien escaso (el tiempo para procesarla) está provocando que las reacciones desplacen a las reflexiones en nuestros procesos cognitivos.

“La Política no es una profesión. Es una pasión, un compromiso: No se compra ni se vende. Ella es, en su acción, sencillamente, honor y dignidad”.  (Pedro Escobar y Pepe Mujica).La volatilidad de la incertidumbre, que viene caracterizando al mundo en general y a nuestro país en particular, suma al mismo tiempo el germen exponenciado de la fractura de la cotidianidad, envuelta en una covidianidad que nos destroza el grado de interactuación social que nos caracteriza como humanos. La soledad, no como reflexión, como conocimiento, nos atropella en lo urgente para excluir lo importante.

Nos encontramos en lo que Daniel Kahneman, psicólogo y Premio Nobel de Economía, en su libro Pensar Rápido, Pensar Despacio señalaba: “Descubrir que la aceleración permanente inhibe la vinculación entre hecho, causa y consecuencia”. Nos manejamos con lo instantáneo, donde el tacticismo, lo coyuntural, excluye y ahoga lo esencial, la visión, lo estratégico, lo fundamental. Nos olvidamos que el presente es solo el eslabón entre lo que fuimos y el puente que condensa lo que queremos ser. ¡Cotejamos nuestras acciones como si el futuro no existiera!

La Política y con ella, el poder, es el mayor espacio de relación. Relación de poder que es intereses, es determinación, es exclusión. Esta ciencia, al decir de Hannah Arendt “se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres”. La Política tiene sentido porque ella es el contenido esencial de la organización de la sociedad. Es la que orquesta la dimensión social, la construcción del arco del devenir de las relaciones. Pone en juego el grado de grandeza más allá de los intereses y de las motivaciones de los actores políticos que han dirigido nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.