INFORME Observatorio REDSOCIALCODI sobre los partidos políticos.

Por Juan Carlos Espinal. El colapso de los partidos políticos que hegemonizaron la pos guerra 1962-2000 PRSC, PRD y PLD toca a su fin.

El período comprendido entre 1966-1978, 1978-1986, 1986-1995, 1996-2000, 2000-2004, 2004 – 2012, 2012-2020 finalmente ha concluido.

La profunda crisis de representatividad de la democracia liberal del presidencialismo oligarca ha provocado la expulsión del estado de bienestar de la mitad de la población dominicana.

4.5 a 5 millones de dominicanos vive sin seguridad social.

El 1% mas rico de la población se traga la renta real del 99% de la clase media y los trabajadores.

Los partidos políticos dominicanos han desaparecido como entes de equilibrio de la democracia.

36% de los dominicanos no sabe por quién votaría o no tiene simpatias por ningún partido.

En República Dominicana la separación de poderes es un mito constitucional que da forma a una silenciosa tiranía del capital.

Los servicios públicos colapsados, la salud y la educación , las pensiones en manos privadas.

Esta sociedad dominicana es una de las sociedades mas desiguales de América Latina y el Caribe.

La oligarquía dominicana es subsidiada por el Estado y los impuestos de las clases medias en un extraño sistema de exenciones tributarias, bajos salarios y expoliación.

Los patronos en lugar de ampliar los beneficios y la plusvalia a los trabajadores se unifican con SIPEN ( ESTADO) para tener control de los fondos de pensiones y maximizar los beneficios en depósitos corrientes.

La oligarquía dominicana ha logrado penetrar los partidos políticos y ha drenado la participación de la clase media en su afán de desarrollo social y económico.

Las desigualdades sociales son tan amplias que poseer un vehículo de transporte, educación y vivienda permite ser catalogado como un privilegio cuando en realidad debería ser un derecho.

En este país los privilegios de clase están creando 2 Repúblicas paralelas.

Por un lado los ricos y los poderosos impunes a la justicia, mantenidos por el presupuesto y los impuestos de los dominicanos.

Por otro lado, la población que se encuentra maniatada por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que a su vez responde al gran capital transnacional.

Las conquistas sociales del capitalismo dominicano son una mentira.

Los apagones financieros son una de las estafas político-económicas mas espectacular de los últimos 100 años.

Es una economía regresiva que impide el desarrollo humano, violenta todos los preceptos constitucionales de derechos, reduce el ambito de la convivrncia social y expulsa mano de obra a las calles basado en un rentismo mercantilista.

Las élites políticas y económicas nacionales y locales son innecesarias en tanto que en lugar de proponer soluciones nacionales han destruido el aparato productivo nacional. República Dominicana continua siendo un Estado Nación con una visión colonial de los asuntos globales.

En este pais las diferencias sociales y económicas son totalmente disruptivas pues las condiciones de vida del hombre común son miserables.

Mientras por un lado la economía capitalista crece por el otro lado la mayoría de la población está desplazada e inmovilizada.

El alto endeudamiento externo, la inseguridad ciudadana, el aumento de la criminalidad, la evasión del 45% ITBS y del 60% del ISR, el apoderamiento de las riquezas nacionales y los recursos naturales en manos de las multinacionales nos indican que la democracia representativa está moribunda.

Los líderes de los partidos políticos del sistema presidencialista carecen de las ideas suficientes como para transformar la cuestión y nos están llevando hacia un callejón sin salida.

Entre 1930-1978, los dominicanos se enfrentaron a una de las dictaduras mas sangrientas del hemisferio occidental y cerca de 50 mil muertos fruto de la represión del estado.

En 1962 triunfa Juan Bosch y en apenas 7 meses es derrocado por los militares trujillistas, la oligarquía y EU. Entre 1978-1986 llego el PRD al poder y la decepción se apodero de la población a tal punto que Antonio Guzmán 1978-1982 se suicidó de un disparo en la cabeza.

Salvador J. Blanco 1982-1986 fue perseguido por Balaguer y hecho preso de forma irregular. De 1986-1995 Joaquín Balaguer hijo directo de la dictadura sangrienta trujillista, vuelve al poder a implementar un desarrollismo de estado que era ante todo una contra revolución.

La República Dominicana ha sido gobernada por hombres mediocres que han dividido la sociedad, fragmentado las instituciones y destruido el Estado Nación.

Entre 2000-2004 retorna el PRD al poder no sin antes quebrar el sistema financiero y ahondar la crisis de gobernabilidad del presidencialismo. Entre 2004 -2012 gobierna Leonel Fernández y entre 2012-2020 gobierna Danilo Medina.

Los indices de bienestar y desarrollo han colapsado.

La economía dominicana no ha podido resolver 1 solo de los problemas estructurales del capitalismo y no los resolverá.

Estos partidos políticos gobiernan para los ricos, por los ricos y hacia los ricos.

El Hemisferio Occidental se está revolucionando y las clases medias y los trabajadores están renunciando de forma masiva a los partidos ante la ola de populismo liberal que ha destruido la economía.

Divididos PRSC PLD y PRD, erosionadas las libertades públicas y endeudados hasta el tope los dominicanos deberiamos vernos en el espejo de Puerto Rico.

Debemos analizar con seriedad las transformaciones sociales y políticas de Chile, Bolivia, Honduras y los paises de America Central.

Para qué y por qué debemos continuar respaldando un sistema político- económico que no garantiza la felicidad de los dominicanos?

A cambio de que debemos mantener los apoyos a una democracia de elites coloniales asimiladas a la cultura hedonista de las burguesias occidentales?

Nosotros no creemos en que este modelo neoliberal podra resistir algun tiempo mas sin que una gran division politica y social destruya lo que aun queda de constiticionalidad.

Una gran revolución ciudadana está en camino. No queda la menor de las dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.