Juan Pablo Duarte

Biografías Patrias para Escolares

Por Juan Carlos Espinal

(1813-1876). Padre de la Patria. Nació en Santo Domingo, el 26 de enero de 1813. Hijo de Juan José Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, España y de Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo.

Sus padres, que fueron propietarios de un negocio de efectos de marina y ferretería, en la zona portuaria del Ozama; lo bautizaron el 4 de febrero de 1813 y muy joven todavía lo iniciaron en el conocimiento de las letras y la teneduría de libros, bajo la orientación de varios profesores, entre ellos el doctor Juan Vicente Troncoso.

Deseosos de ampliar su educación, lo enviaron a España. Este viaje le abrió nuevas perspectivas, pues le permitió conocer las ideas e instituciones de los Estados Unidos, Inglaterra y España, especialmente lo concerniente al liberalismo francés, muy en boga en Europa para entonces.

De regreso al país, fundó, el 16 de julio de 1838, la sociedad secreta La Trinitaria, iniciando los trabajos separatistas que buscaban poner fin a la dominación haitiana. Más tarde fundó la sociedad La Filantrópica, que utilizó el teatro en beneficio de la causa patriótica.

Cuando, en 1843, conoció los planes del Movimiento de La Reforma, que buscaba poner fin a la dictadura de Jean Pierre Boyer, envió a Matías Ramón Mella a Los Cayos, Haití, para concertar un pacto de alianza cuyos propósitos habían secundado él y sus compañeros, la tarde del 24 de marzo.
Pero, el nuevo gobierno haitiano, encabezado por el general Hérard, no cumplió lo acordado en dicha alianza, e inició la persecución contra Duarte y sus camaradas. La situación de peligro hizo que Duarte y varios de sus compañeros se embarcaran hacia el extranjero.

La proclamación de la Independencia, el 27 de febrero de 1844, lo sorprendió en Curazao junto a otros de sus aliados, donde, jubilosos, recibieron la comisión que fue a buscarlos para regresarlos, victoriosos y como héroes, a la República Dominicana.

Una vez proclamada la separación y constituida la Junta Central Gubernativa, iniciaron los conflictos entre el sector nacional, encabezado por Duarte, y el sector conservador, dirigido por Pedro Santana.

Los trinitarios intentaron un cuartelazo para controlar la Junta, el 9 de junio de 1844, y Matías Ramón Mella proclamó a Duarte como presidente de la nueva república, buscando así descartar a Santana y sus seguidores.

En medio de la campaña contra la invasión haitiana, Pedro Santana, con el control casi absoluto del ejército dominicano, provocó un contra golpe. Vencidos los trinitarios, fueron encar- celados y condenados al destierro a perpetuidad, además de condenar a Duarte y sus compañeros como traidores a la Patria.

Expatriado, Duarte residió en Venezuela, alejado de la política, hasta recibir las noticias, en 1864, de que la patria, anexionada a España por Pedro Santana en 1861, batallaba para restaurar la república, perdida en manos de los antinacionales.

Regresó, junto un puñado de compatriotas, en 1864, para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador y participar en el campo de batalla.
Considerado no apto para la lucha por el gobierno restaurador, se le dio el cargo de ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Venezuela y Colombia, con el encargo de recaudar fondos para la causa libertaria.

Regresó al continente y nunca más volvió a Santo Domingo. Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.