La recesión interminable

Futuro, Ciencia ficción y Matrix.

Imagen: Getty.

A mediados de agosto, una gran parte de la población occidental se encuentra de vacaciones, por lo que el acceso a las noticias baja bastante.

Entre el calor y la época vacacional, estamos aletargados, a pesar de las noticias desagradables que suceden día tras día. Las bolsas se están recuperando, la inflación parece bajo control (?) y todo vuelve a la normalidad, para los sufridos usuarios que necesitan pensar en positivo.

La realidad es que las cosas están empeorando gravemente.

Primero un articulo de «El Economista» avisa de una recesión mas grave de lo que parecía

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11900466/08/22/De-recesion-corta-a-caida-profunda-hay-indicios-para-esperar-una-crisis-larga.html

El indicador infalible para detener recesiones se ha vuelto muy peligroso.

Las perspectivas para Reino Unido merece la pena tenerlas en cuenta, porque al igual que EEUU, van muy por delante del ciclo económico de Europa. Si EEUU y Reino Unido caen una recesión profunda es difícil pensar que el Viejo Continente se libre. Otra señal indicativa de problemas es la curva de tipos en EEUU. En las últimas diez recesiones que sufrió el país, en todas menos en la de 1965 y 1966, en todas la rentabilidad de los tipos de intereses a dos años superaron a los de la deuda diez años. Actualmente, la inversión de la curva es la más profunda desde el 2000. Las expectativas de subidas de tipos están teniendo efecto en los plazos más cortos de la curva.

Imagen1

Otro gráfico que nos informa sobre la situación real de los bonos a 10 años en EE.UU, una vez descontamos la inflación core. Nos da una idea de lo complicada que es la situación actual. Nos retrotrae a la época de la primera gran crisis del petróleo de los años 70.  Y también advierte que no se puede descontar una subida agresiva de los tipos de interés, muy por encima de los actuales. El largo periodo bajista de los tipos ha terminado, con las terribles consecuencias que implica. En los años 70, el endeudamiento era mínimo comparado con los niveles actuales, lo que supone un auténtico desastre, si los tipos inician un movimiento alcista.

Este gráfico duele a los ojos.

Imagen2

Los problemas están extendidos en todo el mundo.

Uno de los gráficos perniciosos es el aumento salvaje de los costes (en Australia encuesta NAB). Todavía queda mucha inflación en estado latente.

Imagen3

En Europa, el BCE ha salido al rescate de los bonos italianos como único comprador, una situación que se repite desde 2014. Sin el BCE, Italia está  en bancarrota.

Imagen4

Las subidas de precios energéticos aplicadas hasta ahora son solo la parte del iceberg que flota sobre el agua. A partir del Otoño vienen las subidas de verdad.

https://www.theguardian.com/business/2022/aug/03/uk-inflation-could-reach-15-by-start-of-2023-experts-say

La Resolution Foundation señaló algunas buenas noticias sobre la inflación, ya que los precios de algunos productos básicos cayeron, incluido el petróleo, pero esto se vio más que compensado por el aumento del costo del gas. Como resultado, ahora se prevé que el tope anual del precio de la energía en el Reino Unido aumente de poco menos de £ 2,000 a alrededor de £ 3,500 cuando se anuncie la nueva cifra para octubre a fines de mes.

El precio del petróleo se ha tomado un respiro. Pero desde el 1 de noviembre, la Reserva Estratégica dejará de aportar millones de barriles de petróleo justo al comienzo del invierno. Ya se esperan subidas adicionales de los precios del petróleo, teniendo en cuenta que la oferta está dando todo lo que tiene.

https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Analyst-Oil-To-Hit-120-Again-By-Winter.html

Para los seguidores de las energías renovables es muy duro experimentar incrementos de precios de la energía, al mismo tiempo que se defiende lo extraordinariamente baratas que resultan. Este informe destroza todos los argumentos favorables a este punto.

Recomiendo una lectura detenida de este largo informe de 2019.

https://www.manhattan-institute.org/green-energy-revolution-near-impossible

«Un movimiento ha estado creciendo durante décadas para reemplazar los hidrocarburos, que colectivamente suministran el 84% de la energía del mundo. Comenzó con el temor de que nos estábamos quedando sin petróleo. Desde entonces, ese miedo ha migrado a la creencia de que, debido al cambio climático y otras preocupaciones ambientales, la sociedad ya no puede tolerar la quema de petróleo, gas natural y carbón, los cuales han resultado ser abundantes.

Hasta ahora, la energía eólica, la solar y las baterías, las alternativas preferidas a los hidrocarburos, proporcionan alrededor del 2 % de la energía del mundo y el 3 % de la de Estados Unidos. No obstante, una nueva afirmación audaz ha ganado popularidad: que estamos en la cúspide de una revolución energética impulsada por la tecnología que no solo puede, sino que inevitablemente reemplazará rápidamente a todos los hidrocarburos.

Esta «nueva economía energética» se basa en la creencia, una pieza central del Green New Deal y otras propuestas similares tanto aquí como en Europa, de que las tecnologías de energía eólica y solar y el almacenamiento de baterías están experimentando el tipo de disrupción experimentada en la informática y las comunicaciones. , reduciendo drásticamente los costos y aumentando la eficiencia. Pero esta analogía central pasa por alto las profundas diferencias, basadas en la física, entre los sistemas que producen energía y los que producen información.

En el mundo de las personas, los automóviles, los aviones y las fábricas, los aumentos en el consumo, la velocidad o la capacidad de carga hacen que el hardware se expanda, no que se reduzca. La energía necesaria para mover una tonelada de personas, calentar una tonelada de acero o silicio, o hacer crecer una tonelada de alimentos está determinada por las propiedades de la naturaleza, cuyos límites están establecidos por las leyes de la gravedad, la inercia, la fricción, la masa y la termodinámica. software.

Este documento destaca la física de la energía para ilustrar por qué no existe la posibilidad de que el mundo esté pasando, o pueda pasar, por una transición a corto plazo hacia una «nueva economía energética».

Entre las razones:

  • Los científicos aún tienen que descubrir, y los empresarios aún tienen que inventar, algo tan notable como los hidrocarburos en términos de la combinación de bajo costo, alta densidad de energía, estabilidad, seguridad y portabilidad. En términos prácticos, esto significa que gastar $ 1 millón en turbinas eólicas a gran escala o paneles solares, cada uno, durante 30 años de operación, producirá alrededor de 50 millones de kilovatios-hora (kWh), mientras que el equivalente de $ 1 millón gastado en una plataforma de esquisto produce suficiente gas natural durante 30 años para generar más de 300 millones de kWh.
  • Las tecnologías solares han mejorado mucho y seguirán siendo más baratas y eficientes. Pero la era de las ganancias de 10 veces ha terminado. El límite físico para las células fotovoltaicas (PV) de silicio, el límite de Shockley-Queisser, es una conversión máxima del 34 % de los fotones en electrones; la mejor tecnología fotovoltaica comercial supera hoy el 26%.
  • La tecnología de energía eólica también ha mejorado mucho, pero aquí tampoco quedan ganancias de 10 veces. El límite físico para una turbina eólica, el límite de Betz, es una captura máxima del 60 % de la energía cinética del aire en movimiento; Las turbinas comerciales superan hoy el 40%.
  • La producción anual de la Gigafactory de Tesla, la fábrica de baterías más grande del mundo, podría almacenar el valor de tres minutos de la demanda anual de electricidad de EE. UU. Se necesitarían 1.000 años de producción para fabricar suficientes baterías para dos días de demanda de electricidad en EE. UU. Mientras tanto, se extraen, mueven y procesan entre 50 y 100 libras de materiales por cada libra de batería producida.»

No estamos ante un suceso puntual de elevados precios energéticos. Debemos ser conscientes de la nueva realidad. La energía escasea y va a empeorar con el paso del tiempo. Y sobre todo, los problemas graves se circunscriben al gas y la electricidad en la actualidad, pero si la oferta del petróleo cae con el tiempo al llegar el temido peak oil, la situación solo puede empeorar . Por ello, la recesión que aun no ha comenzado, tiene aspecto  de prolongarse indefinidamente, ante los problemas de oferta de petróleo y la ausencia de alternativas equivalentes (como se ha mostrado en el informe anterior).  

Volviendo al tema actual, Noruega también entra en problemas para demostrar que nadie está al margen, aunque esta vez sea un déficit puntual por la baja pluviosidad.

Noruega es un exportador neto de energía que ya tiene problemas de cara al Invierno.

https://www.bolsamania.com/noticias/economia/noruega-limitar-exportaciones-energia-ue–10323762.html

Noruega es uno de los principales exportadores de electricidad de Europa y envía alrededor de una quinta parte de su producción a sus vecinos, pero los bajos niveles de agua en el sur de Noruega han llevado al gobierno a actuar para garantizar el suministro de energía durante el invierno.

Nuestro trabajo asegurar nuestro propio suministro de energía en tiempos inciertos. Debemos tener seguridad para que podamos cubrir nuestras propias necesidades ante eventos anormales e imprevistos. En la práctica, esto implicará mecanismos de control que limiten la posibilidad de exportación en caso de bajo nivel de llenado del embalse, ha indicado el ministro.


Fuente: Futuro, ciencia ficción y Matrix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.