La subida de sueldos de algunos funcionarios públicos.

Por Martín Monción

Una de las notas discordante que ha traído el final del mes de Julio ha sido los incrementos de salarios de una gran parte de los funcionarios públicos, que empezó con las edes eléctricas, luego con la superintendencia de pensiones, y por ultimo también en el Infotet, lo que evidencia que una gran parte de las dependencias públicas se aumentaron los salarios, y que en el transcurso de este mes de agosto se irán conociendo.

Según nuestras leyes nadie puede legislar para favorecerse, eso significa que una institución no puede ella por si sola autorizar aumentos de salarios a su personal, las instituciones centralizadas tienen que tener la autorización del MAP, para realizar aumentos de salarios, mientras que las descentralizadas, debido a que tienen dependencia administrativa, tienen que tener un reglamento que indique como hacerlo, y siempre debe de ser planificado, es decir, si entienden que debe de haber un reajuste, debe de contemplarse en el presupuesto del año venidero.

Lo malo de todo esto, es que la mayoría de los funcionarios que se han aumentado los salarios, tienen salarios de lujo dentro de la administración pública, inclusive la mayoría ganan más dinero que el presidente de la Republica. La ley 105-13 establece en el primero de sus considerandos que: que el artículo 138 de la constitución sujeta la administración pública, en su actuación, a principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación.

Cuando hablamos de jerarquía, el máximo jefe jerárquico de la administración pública es el presidente de la Republica, nos encontramos que una gran cantidad de funcionarios tienen salarios superiores a su feje jerárquico, lo que es una distorsión en la ley. Pero tampoco la ley le da la facultad para que se aumenten cuando les dé la gana.

Creo que muchos funcionarios no entienden por el momento que pasa el mundo y en especial la republica dominicana, aumento constante de los productos de primera necesidad, carestía del costo de la vida, los pobres se hacen más pobres, mientras una cantidad de funcionarios públicos quieren hacerse más ricos con el dinero del estado, que es del pueblo.

Tiene que haber sanciones contra estos funcionarios, porque no es que estén favoreciendo a los que menos pueden, es decir a empleados que ganan entre 10 a 25 mil pesos, estos aumentos son para favorecerse ellos solamente. Que de por si tienen grandes salarios.

El estado no puede ser un botín de guerra para unos cuantos, el estado es el administrador de los bienes públicos, por lo tanto el que va a el estado debe de tener conciencia, de que se va a servir al pueblo dentro de sus posibilidades, no hacer dinero, es cierto que se debe de tener un salario digno, pero todos los que se han aumentado su salario es de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.