Nepal pide a sus ciudadanos expatriados que abran depósitos en bancos nacionales para respaldar el sistema financiero

RT. El Gobierno nepalés ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos que viven en el extranjero para que depositen sus fondos en bancos nacionales, en el marco de una serie medidas conducentes a asegurar suficiente liquidez en el sistema financiero y a preservar las reservas internacionales del país, según ha declarado el ministro de Finanzas, Janardan Sharma.

En declaraciones hechas el sábado, el titular negó que el país asiático se enfrente a una crisis económica en medio del alza de los precios de las materias primas y el golpe asestado por la pandemia de covid-19 al turismo, la fuente clave de ingresos, informa South China Morning Post.

Este mes, la nación asiática impuso restricciones sobre las importaciones de los bienes de lujo para frenar la fuga de capitales. A mediados de marzo, se supo que las reservas monetarias de Nepal habían caído más de un 18 %, hasta los 9.600 millones de dólares, en un plazo de ocho meses.

Las remesas de fondos de los nepaleses que trabajan en el extranjero, que constituyen casi un cuarto de la economía y son cruciales para los pagos externos, descendieron un 3 %, hasta 5.300 millones en el mismo periodo, en comparación con el alza del 5 % en el mismo plazo del año anterior.

En su intento por promocionar los depósitos nacionales, Sharda señaló el beneficio de las tasas de interés del 6-7 % y precisó que si 100.000 ciudadanos expatriados depositan 10.000 dólares cada uno en un banco nepalés, contribuirían mucho a lidiar con los actuales problemas de liquidez.

Sharma también anunció la decisión de aceptar una ayuda financiera no reembolsable de 659 millones de dólaresde Estados Unidos y unos 150 millones en préstamos suaves del Banco Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.