OIM ofrece atención médica por COVID-19 a migrantes en refugios de México

SPUTNIK. Equipos sanitarios liderados por doctoras mexicanas y voluntarios cubanos ofrecen supervisión médica continua a migrantes en refugios temporales en hoteles de Ciudad Juárez y Tijuana, para prevenir contagios de COVID-19 entre la población migrante y comunidades de acogida, informó la Organización Internacional para las Migraciones.

«Hemos hecho énfasis en que lo que hacemos es un beneficio para la comunidad: las personas migrantes han sufrido como muchos de nosotros con esta pandemia y con este apoyo, nos aseguramos de que no andan en la calle», afirma en el reporte la doctora que coordina un equipo médico de seis personas en Ciudad Juárez, Leticia Chavarría Villa.

Sus compañeros son en su mayoría «migrantes cubanos que se encontraban en esta urbe fronteriza» y acudieron como voluntarios.

Los voluntarios caribeños «se presentaron a una convocatoria abierta para ser asistentes médicos», explica Chavarría Villa, doctora mexicana con más de 30 años de experiencia profesional en su natal Ciudad Juárez.

La galena explica que los equipos de salud que ha montado la OIM en sendos hoteles habilitados en las dos ciudades fronterizas durante la contingencia «son muy importantes» porque permiten atender otro tipo de enfermedades o lesiones que traen las personas migrantes.

Además de la atención sanitaria en el ingreso «se les revisa dos veces al día (…), si es necesario darles tratamiento, se les da tratamiento», agrega.

Chavarría explica que los hoteles filtro sirven para apoyar a las personas migrantes que no tienen un espacio para pasar una cuarentena «en un momento en que todo el mundo debe estar en aislamiento».

Tras pasar dos semanas en observación en los alojamientos temporales, las personas migrantes sin síntomas de COVID-19 son recibidas en albergues, en un momento en que la mayoría de estos lugares han cerrado sus puertas para proteger a quienes ya se refugian en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.