¿Por qué siguen negando pensión a los servidores públicos? (2/3)

Por Luis Holguin-Veras. Todo depende de la opinión que ofrecerá la Comisión Permanente de Pensiones, integrada por la SIPEN y la DIDA, en respuesta al mandato del CNSS en su Resolución 534-03, del pasado 21 de octubre del 2021, en la cual se le apodera para analizar la solicitud de la propia DIDA sobre el Traspaso de la Cuenta de Capitalización Individual al Sistema de Reparto.

Como señalamos en el anterior artículo de esta serie, son varias las incidencias mediante las cuales en la Seguridad Social se incumplió el debido proceso de la afiliación de los trabajadores al Sistema de Pensiones.  Hoy nos referiremos a una de esas funestas incidencias.  Analizaremos el caso de los servidores públicos que fueron trasladados de forma automática y sin su consentimiento a la AFP Reservas, como única AFP pública.

Cuando escuchamos los relatos de los empleados públicos sobre las formas en las que se realizaron las afiliaciones a la Seguridad Social, queda evidenciado que estas fueron apresuradas y con ellas se atropellaron y violentaron a los afiliados.

La principal motivación que sale a relucir en todos los relatos es que las afiliaciones parecían que sólo tenían que responder a los intereses de las AFP (privadas y la pública), siendo evidente que en ninguno de los casos se respetó el derecho de las personas que debían afiliarse.

Los Promotores, contratados por las AFP y lanzados a los barrios, las empresas y las instituciones públicas con la encomienda de afiliar la mayor cantidad de personas a sus negocios, parece que aprendieron muy pronto que, para lograr sus metas de afiliación, les era más efectivo ofrecer beneficios irreales con los que captaban la decisión del trabajador para su afiliación, aunque para eso fuera necesario engañarlos con argumentos y beneficios irreales que les fueron ofrecidos.

Este no fue el caso de JLR, ya que cuando inició el sistema de pensiones en junio del año 2003, él trabajaba en una institución pública que tenía un Plan de Retiro y Pensiones al que cotizaba mensualmente y le garantizaba pensiones proporcionales a su antigüedad laboral.  Hasta ese momento, este Plan de Retiro y Pensiones era un referente para muchos otros Planes similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.