Próximas elecciones y lecciones de las pasadas

César Pérez

En cuanto a la oposición mayoritaria, es evidente que son magras en extremo sus posibilidades de salir del pantano que se encuentra.

Siempre he tenido la percepción de que, una vez pasada Semana Santa, el año comienza un vertiginoso ritmo hacia su final. Pura percepción, pero pasados los largos días del invierno parecería que el tiempo de los años pasa más rápido, como los trenes que parten en retraso que recuperan el tiempo perdido incrementando su habitual velocidad en su recorrido hacia su destino. Como la rueda de la fortuna, nuestro país político inicia las fechas fatales del calendario electoral del año próximo y ha de esperarse que las fuerzas políticas que habrán de competir por ser mayoría, o por alcanzar cuotas de poder significativas, reflexionen sobre la particularidad de la presente coyuntura electoral y extraer lecciones sobre las pasadas.

 

En efecto, los elegidos en las pasadas elecciones han ejercido sus funciones dentro de los límites que les impuso la pandemia. Algunos sortearon esta variable con resultados globalmente positivos, pero también tuvieron limitaciones y yerros no atribuibles a la pandemia y sí a lastres ancestrales de nuestra cultura y práctica políticas que, si no enfrentan correctamente en el proceso electoral ya en curso, serán irremediablemente corrosivas para quienes sean confirmados en sus puestos, como a quienes asuman nuevos mandatos.   Por consiguiente, hay que reflexionar sobre varios temas que fueron objetos de debate en las pasadas elecciones, así como algunos que si bien no lo fueron es pertinente que se pongan sobre el tapete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.