Sistema de las Naciones Unidas (2/8)

Por José Manuel Jerez. El Consejo de Seguridad dicta su propio Reglamento, el cual establece el método de elegir su presidente, pudiendo establecer los órganos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones.

El Consejo de Seguridad se compone de quince Miembros de las Naciones Unidas, entre permanentes y no permanentes. Los Miembros permanentes son cinco: China, Francia, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos. La Asamblea General elige otros diez Miembros de las Naciones Unidas que serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, prestando especial atención, en primer término, a la contribución de los mismos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización, como también a una distribución geográfica equitativa. Los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad son elegidos por un período de dos años. A fin de asegurar acción rápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas, sus Miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone esta responsabilidad.Los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con su Carta o Estatuto. El Consejo de Seguridad presenta a la Asamblea General para su consideración informes anuales y, cuando fuere necesario, informes especiales. Énfasis añadido.Las decisiones del Consejo de Seguridad requieren una mayoría de nueve votos, incluyendo el voto afirmativo de todos los miembros permanentes, para poder pasar o ser aprobada. Si uno de los Miembros del Consejo de Seguridad forma parte de una controversia que se está conociendo dentro del mismo, se abstendrá de votar. Cada Miembro tiene derecho a un voto. El Consejo de Seguridad está organizado de modo que pueda funcionar continuamente; con tal fin, cada Miembro tendrá en todo momento su representante en la sede de la Organización. El Consejo de Seguridad celebra reuniones periódicas en las cuales cada uno de sus Miembros puede, si lo desea, hacerse representar por un miembro de su Gobierno o por otro representante especialmente designado. Del mismo modo, puede celebrar reuniones en cualquier lugar fuera de la sede de la Organización, si lo juzga más apropiado para facilitar sus labores. El Consejo de Seguridad dicta su propio Reglamento, el cual establece el método de elegir su presidente, pudiendo establecer los órganos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones.

En el desempeño de estas funciones, el Consejo de Seguridad procederá de acuerdo con los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas. Los poderes otorgados al Consejo de Seguridad para el desempeño de dichas funciones están definidos en la Carta de las Naciones Unidas, como se estipula a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.